Rock 'N Ball te sigue presentando a los rivales de River en la B Nacional. En este caso, el turno es del mítico Ferro Carril Oeste, uno de los tantos campeones de primera que adornan y dan rosca el torneo. Conocé sus años de gloria, sus miserias y su presente
Rock ‘N Ball te sigue desasnando sobre el campeonato Nacional B, introduciéndote a la historia, la actualidad y el potencial de todos los equipos. Hoy será el turno del Club Ferro Carril Oeste.
El Verdolaga fue fundado el 28 de julio de 1904 en el barrio de Caballito por un grupo de trabajadores del rubro ferroviario, claro está, de una empresa, como se acostumbraba en ese entonces de capitales británicos. La fundación se logró a través de una Asamblea Constituyente que declaró en su primer acta al Mr. J.C. Hardy como impulsor de la idea. Desde este primer hito se puede entender que Ferro siempre fue una institución con firmes intereses de estar perpetuado en la historia grande de las sociedades sin fines de lucro.
El estadio “Arquitecto Ricardo Etcheverri” fue inaugurado un año más tarde que la fundación del club. Fue bautizado así en 1995, en honor a un ex dirigente, pero es más conocido como “El Templo de Madera” por sus tribunas de añejos tablones en algunos sectores. Ubicado entre Avellaneda y Marín de Gianza, tiene la enorme particularidad de ubicarse hace 106 años exactamente en el mismo lugar. Sin embargo, existen rumores de que el enorme y cotizadísimo predio puede ser vendido para la realización de negocios inmobiliarios.
En 1930, el club se escinde de la compañía ferroviaria y transforma su nombre original “Club Atlético del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires” a “Club Ferro Carril Oeste”, gramáticas simples pero diferenciales. Al año siguiente, un incendio gravísimo causa enormes daños a la institución.
A raíz de una serie de compras de tierras del club a la empresa británica y las reformas tras el susodicho siniestro, Ferro había caído en una enorme deuda que por incapacidad había dejando de pagar en 1944.
La situación se puso cada vez más espesa, hasta que en 1950, dentro de los márgenes del primer peronismo, el club logró un préstamo estatal que lo dejó en cero. De la mano de un peso pesado dentro del PJ como Atilio Renzi, secretario de Eva Perón, la institución encontró el viento en popa que necesitaba.
Ferro Carril Oeste y el barrio de Caballito crecieron al mismo ritmo durante aquellos años, en los que el Verdolaga llegó a tener 45 mil socios, los que incluso aumentaron cuando San Lorenzo perdió su estadio, llegando a 60 mil. Hoy, cuenta con 18 mil socios que soportan en sus espaldas toda la institución.
La década del ’80 fue toda de oro para Ferro, que logó salir campeón de Primera División en dos oportunidades, tras haber sido el año anterior subcampeón del Nacional y el Metropolitano, y peleando todos los torneos consecutivamente:
-Nacional ’82: Campeón invicto, no perdió un sólo partido. Miguel Ángel Juárez hizo 22 goles y se coronó máximo anotador del campeonato. Jugaban también Héctor Cúper, el Beto Márcico, Oscar Garré, Claudio Crocco, Juan Domingo Rocchia y Gerónimo Saccardi, entre otros.
Comentarios