Archivo

Los rivales de River: Desamparados de San Juan*

Seguimos conociendo a los rivales de River en el Nacional B. En este caso, otro debutante de la divisional. El puyutano viene del Argentino A y de mandar al descenso a San Martín de Tucumán en la promoción.

El Club Sportivo Desamparados de San Juan fue fundado en 1919 por un grupo de estudiantes. La institución se llama así por el nombre de la plaza en la que los jóvenes se juntaban a jugar a la pelota, “Virgen de los Desamparados”.

No hay registro de historia importante del club hasta el año 1938, en el que el gobierno sanjuanino le cedió una serie de tierras para que difundiera el deporte. Seis años más tarde, esas tierras dejaron de ser concesionadas y el club pasó a estar en el eter. Se contruyó un estadio en unas tierras abandonadas de una institución estatal y en 1960, ese predio fue otorgado definitivamente a la institución en 1960, y allí se mantiene hasta el día de hoy.

Su estadio, se denomina El Serpentario en alusión al apodo de los hinchas sanjuaninos. Tiene capacidad para 12.000 personas, sus gradas son de cemento y parece muy bien puesto. Sin embargo la cancha todavía se encuentra en construcción y por lo menos las primeras fechas, se jugarán en el Estadio del Bicentenario, inaugurado el 16 de marzo pasado en un partido entre la Selección Argentina y la venezolana. Este tiene una capacidad 3 veces superior al Serpentario.

Desamparados tiene una curiosidad histórica. En tres oportunidades se pusieron la camiseta puyutana como titulares grupos de hermanos. Tres Nehín (años ’30), tres Roldán (principios de los ’60) y tres Vega (finales de los ’60). Algunos de ellos incluso tuvieron más tarde buenas carreras en el fútbol argentino.

Durante los años 1969, ’72, ’73 y ’74 los Puyutanos lograron la enorme distinción de jugar el Nacional de la Primera División Argentina, y de ello da cuenta incluso un programa de Fox Sports llamado “Fuimos Héroes”, en el que se le hizo un reconocimiento a los intérpretes de la hazaña. https://desamparadossj.blogspot.com/2010/03/fuimos-heroes.html Sin embargo, en ninguna de las temporadas brilló, en todas quedó relegado a la mitad baja de la tabla y terminó descendiendo. Luego de estos años de esplendor, el club se hundió en las sombras y no tuvimos noticias serpentinas hasta el año 2004, cuando Desamparados consiguió triunfar en el Argentino B. Comenzó una etapa más estable y tres años más tarde salió campeón del Apertura del Argentino A, no logrando el ascenso.

A pesar de haber desfilado cuatro técnicos, en la última temporada los puyutanos consiguieron la tan ansiada subida de categoría terminando segundos en la tabla general y terminando un periplo que pareciese armado para que nunca nadie sea capaz de ascender. Tras el torneo regular de 28 fechas, se disputó un nonagonal, y luego de esto jugó cuatro fases eliminatorias más, donde se sacó de encima a Douglas Haig, Sportivo Belgrano, Central Norte y Unión de Mar del Plata. Una vez terminado este interminable recorrido, se clasificó para poder jugar la Promoción contra San Martín de Tucumán, que contaba con ventaja deportiva. A pesar de ella, Desamparados logró salir vencedor ganando por un gol de local y empatando en uno de visitante. De esta manera, las serpientes jugarán su primera temporada en el Nacional B en su historia.

Terminó ganando 12 partidos, empatando 14 y perdiendo 10, con una efectividad bastante baja del 46%. Sus goleadores fueron Emanuel Reinoso, con 10 tantos, y Cristian Pérez, con 7. No está asegurada la continuidad de ninguno de los dos, aunque de ser así, sobre todo Reinoso, que fue quien hizo el gol más importante del año contra San Martín en la promoción, y será un N°9 de temer para la defensa de River.

 

Emanuel Reinoso en la derecha, festejando su gol. Foto gentileza pergaminofutbol.com.ar

Entonces, Desamparados de San Juan es un equipo que viene de pelear batallas épicas con tal de ascender, incluída una promoción. que se está reforzando con grandes cantidades de jugadores y que no tiene experiencia en el Nacional B, en definitiva, salvo por el ascenso, está en una situación similar a la millonaria.

*Nota publicada originalmente el 18 de julio de 2011