Como la mayoría de los equipos de Argentina, el Club Atlético Chacarita Juniors fue fundando por un grupo de amigos. Lo hicieron en 1906 en el barrio homónimo, ya con los tres colores definitivos. El rojo fue apoderado por la gran relación de los socios fundadores con el Partido Socialista, el blanco fue por la pureza de sus jugadores y su hinchada y el negro por la cercanía al célebre cementerio.
Durante los primeros años, los mismos fundadores fueron los hombres que salían al campo a jugar los partidos. El funebrero fue incripto en la AFA en 1920 y cinco años después estaba disputando su primera temporada en la Primera División Argentina, en la que resultó cuarto.
Su primer estadio oficial fue ubicado casi sobre las vías del Ferrocarril San Martín, a una cuadra del club Atlanta en el barrio de Villa Crespo. Se inauguró en 1927 y fue contruído gracias al aporte de jugadores, vecinos y dirigentes. Sin embargo la cancha quedó chica y para 1932, se hizo una reforma ampliando la capacidad a 40.000 personas.
Como sucede en todo el mundo, se generó una enorme rivalidad con el vecino bohemio que sigue hasta hoy, habiéndose disputado 126partidos entre sí. Ambas hinchadas están ansiosas, ya que volverán a jugar el clásico después de 11 años, cuando Atlanta descendió de categoría a manos de Chaca, que con esa victoria ascendió a Primera.
La rivalidad se acentuó en 1942, cuando Chacarita, que no poseía su predio, sino que como Atlanta, lo alquilaba tuvo que mudarse, ¿Por qué se fue de su barrio original a San Martín? Porque estaba 6 meses atrasado con el pago de la renta y esto fue aprovechado por un grupo adinerado de hinchas bohemios, que realizaron una oferta para quedarse con el predio que resultó inalcanzable para el funebrero.
Su estadio definitivo fue inaugurado en 1945 tras dos años de obras, y fue utilizado durante cincuenta años, hasta que en 2005 se dejó de usar para la práctica de fútbol profesional. En 2011 fue reinaugurado tras completarse la primera etapa de una muy ambiciosa reconstrucción, de la que participó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Chacarita jugó 54 temporadas en Primera División, por lo que no se puede dudar de que es la categoría a la que pertenece. Su mejor posición fue en el Metropolitano 1969, en el que salió campeón tras sesenta años de historia por encima de todos los clubes grandes de Argentina. En segunda división disputó 22 temporadas y actualmente se encuentra en el Nacional B hace dos años.
En 2009 ascendió a Primera sumando 72 puntos de la mano del “Ruso” Zielinski. quien fue despedido a pocas fechas de empezar su periplo en la A. Chaca, no pudo evitar el descenso esa misma temporada y volvió al Nacional B. Su último campeonato fue para el olvido, sumando 44 puntos, perdiendo y empatando 14 partidos y pudiendo ganar apenas 10. No jugó promoción porque todavía tenía a favor en el promedio la temporada de Zielinski.
El cuarto director técnico del torneo, nombrado el 9 de mayo pasado, fue “el Chulo” Hector Rivoira, quien procedente de Rosario Central, logró 3 empates, 2 victorias y 1 derrota, siendo ractificado para la próxima temporada. Rivoira está completando su tercera etapa en el funebrero luego de haber ascendido en 1999 en el club.
Sin lugar a dudas, uno de los jugadores más emblemáticos del plantel es Nicolás Tauber, arquero titular de Chacarita desde hace tres años, jugando en las dos categorías de ese período.
Rivoira seguramente esté contento de cara al próximo campeonato, ya que tendrá una dupla central más parecida a un muro que a dos seres humanos. El funebrero fichó a Javier “Satanás” Paez, de 35 años, paso por Primera y procedente de Atlético Tucumán, y a Sebastián “Tomate” Pena, que tiene la misma edad que su compañero y llega desde Aldosivi.
A Chacarita le falta mucho gol. Su máximo anotador fue Toledo, quien se desempeña como mediocampista. Así formó su último equipo: Nicolás Tauber; Pablo Aguilar, Matías Zaldivia, Damián Toledo, Rodrigo Espíndola; Julio Marchant, Matías Nizzo, Ángel Piz, Jonathan Menéndez; Federico Chiocarello, Jorge Piris.
Chacarita es uno de los campeones de Primera División que disputará esta recargada B Nacional, y aunque su última temporada fue para el olvido, será un rival para tener en cuenta y no subestimar, sobre todo por su nueva dupla central que tendrá que enfrentarse con Cavenaghi y el Chori Dominguez. Será un duelo de categoría.
Comentarios