Tranquilamente podría ser el título de una nota referida al Club Atlético San Lorenzo de Almagro y sus épocas de gloria, que no precisamente son las actuales. Sin embargo, lo que nos compete no tiene nada que ver con el club de Boedo, ni siquiera con algo cercano a la Capital Federal. El destino donde aconteció todo fue en Mendoza, más precisamente en el autódromo Gral San Martín. Allí, el Turismo Carretera disputó su cuarta fecha, que fue dominada por los Ford del Lincoln Sport Group, cuyo dueño es el reconocido chasista Hugo Cuervo.
Desde el viernes mismo los Falcon de Juan Bautista de Benedictis, Mauro Giallombardo y del paranaense Mariano Werner anduvieron merodeando los primeros puestos, ya que los tres se ubicaron dentro de los cinco primeros, siendo Giallombardo tercero, de Benedictis 4º y Werner 5º.
En la clasificación definitiva, Werner fue el que bajó todos los tiempos y se colocó en la pole, dejando a solo 28 milesimas a un sorprendente Jose Savino. En tanto, Jhonito se colocó tercero, delante del actual campeón, a la postre cuarto.
En las series se comenzó a ver el dominio del equipo de la localidad de Lincoln: Werner vencía en la primera batería, mientras que Giallombardo lograba superar a Savino (que terminó vueltas después contra un paredón, aunque sin graves consecuencias) en la largada de su serie para no soltar la punta nunca más. Por su parte, de Benedictis hizo lo propio y dominó la tercera serie, que terminó siendo la más rápida, por lo que largaba en primera fila la carrera final. Su acompañante en la grilla fue Giallombardo, mientras que en la segunda quedó Werner, acompañado por Jose María pechito Lopez, que era el mejor Dodge. En la tercera aparecía el primer Chevrolet, el de Matías Rossi, que largaba junto a Leonel Pernía.
Como lamentablemente nos viene acostumbrando la categoría, la punta se definió en la largada misma. Allí, Pamperito pudo establecerse en el primer lugar, dejando a la rana de Bernal como escolta, mientras que Werner y Lopez se respetaban y cada uno cuidaba su posición. Más atrás, eran Ariel Pacho y Brian Smith los que protagonizaban un toque que dejó a ambos fuera de pista, aunque en una zona peligrosa, por lo que debió ingresar el Auto de Seguridad.
En el reinicio, todo se mantuvo igual, y de poco los dos primeros fueron distanciándose de un Werner que no podía seguirles el ritmo, pero que tampoco corría riesgos con Lopez.
En el fondo, las figuras de Christian Ledesma y Jonatan Castellano fueron acrecentándose con el correr de las vueltas. El marplatense tuvo problemas en la batería que lo marginaron de un buen resultado en la serie, por lo que debió largar en el 45º y último lugar. Desde allí, poco a poco fue escalando posiciones, hasta llegar al puesto 21º, lugar en el que finalmente culminó. En las 26 vueltas de competencia, el campeón 2007 sobrepasó nada menos que a ¡24! autos, una cifra que lo debe dejar bastante conforme.
Por su parte, el hijo de Oscar Castellano realizó una tarea similar, aunque su problema en la serie estuvo ligado a un desparramo general, que también involucró a Adrian Oubiña y Sergio Alaux. Con el hecho consumado, al hombre que maneja la Dodge nº 10 pudo terminar la batería aunque muy relegado, por lo que largó la final en el puesto 44. Como Ledesma, Castellano realizó una impecable remontada, que lo depositó en el 26º lugar final, en tiempos donde cuesta superarse, y más en el TC.
Adelante, con los hombres del LSG dominando, la acción estaba atrás de Werner: Rossi era el que trompeaba en la vuelta 12, perdiendo varias posiciones. Además, la lucha por el quinto lugar que mantuvieron Diego Aventín, Nestor Girolami y Leonel Pernía cerca de la vuelta 20 fue de lo mejor de la carrera. De estos, fue el bebu el que mejor salió parado, ocupando el tan preciado quinto lugar, dejando a Pernía y al Pumita detrás.
En las últimas vueltas, de Benedictis controló la diferencia, para así vencer tras 26 giros, dejando a cuatro segundos a Giallombardo, y nueve a Werner, los otros que completaron el podio. Más atrás, Lopez, Girolami, Pernía, Aventín, Altuna (el mejor Chevrolet), Gianinni y Ponce de León completaron los diez primeros.
En el campeonato, todo es a pedir de Cuervo, que tiene a sus tres hombres en lo más alto: Werner con 147 unidades lidera, seguido por Giallombardo con 138, y de Benedictis con 132,50. El cuarto y quinto lugar también son propiedad de Ford, siendo Juan Manuel Silva (hoy 14º) y Diego Aventín los afortunados.
En tanto, el mejor Chevrolet recién se ubica en el undécimo puesto (Agustín Canapino, hoy 18º) delante de otro hombre de la marca del moño, Matías Rossi (hoy 19º).
La polémica por la supuesta paridad brota más que nunca, en un fin de semana donde varias voces se alzaron, reclamando que está pasando lo que se presumía, un claro dominio de Ford. Desde el lado del Ovalo, se aclara que solo el LSG es el que marca una clara diferencia por sobre el resto del parque. Sin dudas, es una situación parecida a la de mediados del año pasado, pero esta vez a favor de los Ford. Desde la ACTC, fue el mismo presidente Oscar Aventín el que salió a hablar sobre el tema, en el programa Largaron. “No nos preocupa que digan que Chevrolet está en inferioridad de condiciones. No nos importa. En la primera fecha ganaron” aclaró.
En fin, veremos como se seguirá desarrollando el campeonato, más pensando en el gran cambio que se viene en la sexta fecha (Termas de Río Hondo), con la quita de las cargas aerodinámicas. Mientras tanto, habrá que esperar hasta dentro de quince días, cuando sea Olavarría la ciudad que albergará al Turismo Carretera en su quinta fecha.
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