Hace una semana solamente que los propietarios de la NBA decidieron el cierre patronal, pero sin embargo las consecuencias de este hecho para nada menor no se hicieron esperar. En Rock and Ball hacemos un pequeño repaso con las noticias más importantes que trae el lockout.
La televisión y una pérdida millonaria
Si no llega a comenzar la liga para noviembre, como correspondería, ESPN/ABC y TNT tendrían perdidas de casi 1.25 billones de dólares (un vuelto no?) en publicidad solamente. Sin contar a las pequeñas emisoras locales y estatales. Para estas señales de televisión los ingresos por NBA representan el 20 % del negocio.
Los jugadores y los torneos internacionales
La primera victima del lockout es el camerunés Luc Mbah a Moute (que esperabas que se llame Juan Fernández?). Al cerrar la NBA, el compañero de Delfino en Milwaukee Bucks se quedo sin cobertura en caso de lesión. Esto quiere decir que si la federación camerunés no abona un seguro para el jugador – de sumas muy elevadas – se quedará sin jugar el Afrobasquet que clasifica a los Juegos Olímpicos. El jugador ya avisó que era una suma muy elevada para ser pagada por el mismo y también por la Federación. África y en especial Camerún, corren el riesgo de perder uno de los mayores talentos del continente para la competición.
El éxodo de figuras, una posibilidad
El rumor empezó a crecer en las últimas horas. Como una estrategia de marketing más que de reforzar equipos, varios clubes de Europa quieren contar con las estrellas de la liga, en caso de estirarse el comienzo de la NBA. Deron Williams, figura de New Jersey Nets, tendría arreglado un contrato con el Besiktas de Turquía. Pero tranquilos que el contrato incluiría una cláusula en la cual en caso de levantarse el lockout, el jugador pueda regresar a la NBA. Otras figuras como Kobe Bryant y Pau Gasol analizan seguir jugando en el exterior hasta que reabra la temporada. En ambos casos suena como posible destino la liga China, aunque Gasol dejo la puerta abierta para volver a España. Que harán Manu y compañía? Te los imaginas en Obras un ratito? Soñar no cuesta nada.
Por lo pronto el jueves 14 de julio será la primera reunión entre los dueños de las franquicias y los representantes de los jugadores, pedida por los propios basquetbolistas.
Comentarios