El nombre que recibió el evento que se celebrará mañana en la Plaza Alsina, que promete ser histórico, proviene de una canción muy significativa para el Rock Nacional. Hace cuarenta años, mientras Claudio Gabis paseaba por las vías del tren entre Avellaneda y Gerli, en el conurbano sur, no pudo imaginar que esas estrofas que pensó en su cabeza pertenecerían a la letra de “Avellaneda Blues”, una de las canciones fundamentales de nuestra música que luego sería incluida en el disco debut de Manal en 1970, la banda que formó junto a Javier Martínez y Alejandro Medina. Tampoco pensó que sería el nexo de un encuentro solidario para recabar ayuda para los damnificados por la inundación más trágica que hayan visto los vecinos de La Plata en su ciudad. En la Plaza Alsina de Avellaneda actuarán mañana, gratis y desde las 19, el propio Gabis, León Gieco, Rodolfo García, Ciro Fogliatta, Claudia Puyó y otros pioneros y luminarias del rock y el blues argentinos, en compañía de la Orquesta Sinfónica Municipal. Lo noble es, además del destacado encuentro musical, que en ese parque serán recibidas las donaciones para los damnificados.
En principio el objetivo primordial de esta celebración era homenajear a Avellaneda, ya que se cumple el 161° aniversario desde la fundación del municipio, pero con los terribles acontecimientos climáticos sucedidos en la última semana se transformó también en algo solidario, por supuesto. Uno de los protagonistas del encuentro, el baterista Rodolfo García, de notable aporte desde los parches de Almendra y Aquelarre, comentó en una entrevista que “los músicos tenemos al alcance la organización de festivales para reunir elementos” para los damnificados. En ese sentido, celebró “volver a tocar” junto a Gabis, pero no dejó pasar el hecho de que “Avellaneda Blues” en vivo “se transformó en algo más amplio”. Por eso, y aunque “el concierto será el mismo”, García propuso poner el foco en el carácter solidario: en la plaza ubicada en la avenida Mitre y la calle Alsina, personal municipal y voluntarios recibirán agua potable, vestimenta y alimentos no perecederos. El mismo es uno más de todos esos que se vieron afectados e, igualmente, se esfuerzan por ayudar a los más perjudicados: en su caso, se le inundó la cocina.
“Jamás pensé que una tormenta fuera a dejar esta cantidad de muertes: uno imagina que la gente muere ahogada en un tsunami, esto es impresionante”, comparó el músico. Para él, ya va siendo hora de “hacer una gran inversión de infraestructura en la ciudad y en la provincia”, ya que encuentros como el de este domingo “son paliativos que se organizan una vez que el fenómeno ya ocurrió”. En este caso, otra cosa no se puede hacer, dice igualmente: “Lo urgente es resolverle la cosa a la gente que está sufriendo”.
Además de Gieco y García (quienes tocaron juntos en el Homenaje al Rock Nacional de los festejos del Bicentenario, entre otras ocasiones), ofrecerán su aporte musical Alejandro Medina, Claudia Puyó, los músicos de La Mississippi Juan Carlos Tordo y Ricardo Tapia, el ex Los Gatos Ciro Fogliatta, Leo Sujatich (Spinetta Jade) y Kubero Díaz (La Cofradía de la Flor Solar). También lo harán Laura Liss, Antonio Ibars, Jorge Senno, Riardo Ozan, Frans Banfield, Josué Marchi, Gustavo Villegas, Marcos Lenn, Claudio Kleiman, Adrián Lattes y otros exponentes de las siguientes camadas del rock y el blues locales.
Fuente texto: Página 12
Comentarios