Archivo

Las claves de un clásico Único

El mundo futbolero ya palpita el superclásico platense entre Gimnasia y Estudiantes. Con Verón casi descartado por un lado, pero con Cappa y el "Melli" Guillermo del otro. Rock 'N Ball te cuenta las claves de un partido que, por sus condimentos será único

Clásico único

Gran partido gran… Falta muy poco para que Gimnasia y Estudiantes, el Lobo y el León se vean las caras nuevamente en el clásico de la ciudad de La Plata, en su edición número 149. Un enfrentamiento con historia, con vaivenes en cuanto a la supremacía y con mucha paridad a lo largo de los años.

Pese a los antecedentes, este no será un clásico más. Este tiene sus condimentos extra que lo hacen “único” e irrepetible. La máxima expresión del fútbol platense tendrá, esta vez, una serie de agregados que transforman a este partido en el clásico más atrapante de los últimos años. Sin duda, distinto a los demas.

Gimnasia lucha por salvarse del descenso, hace ya varios años, pero parece ser esta la situación más crítica del club en este último tiempo. Con un presidente nuevo, Delmar, que asumió hace muy poco, con el fantasma de Muñoz dando vueltas por Estancia Chica y El Bosque, hombre que dejó al club en un pésimo estado económico y social, y con muchos problemas por resolver de cara a su futuro más próximo.

Por su parte, Estudiantes es la contracara. Pese a no haber tenido un buen arranque de torneo, pasa, quizás, por uno de los momentos más ricos de la historia del club, junto con la gloriosa década del 60. Estable en cuanto a su situación politico-económica, con grandes puntos altos en cuanto a lo social y muchos éxitos deportivos. La llegada de Verón allá por el 2006 le dio a la institución un salto de calidad abrumador que lo transformaron en uno de los más grandes de los últimos años.

Pero hay algunas cuestiones más que hacen de este enfrentamiento entre Pinchas y Triperos, un clásico aparte. Es la llegada de Guillermo Barros Schelotto al club que lo vio nacer, sin olvidarse de que sentado en el banco albiazul estará don Angel Cappa, ni más ni menos.

Con el arribo de estos dos personajes, Gimnasia revolucionó el fútbol argentino de manera tal que se generó un envión anímico en el hincha Tripero como nunca antes  se había generado desde que se encuentra peleando por quedarse en la máxima categoría. El “Melli” se puso los pantalones de “mesías” como para salvar a todo un pueblo de su cruel destino, cosa que de a poco parece ir logrando. Y Cappa… que decir de Cappa. Si le faltaba algo como para intensificar su rivalidad ideológica con Estudiantes era esto, dirigir a Gimnasia y tratar de salvarlo del descenso. Como si esto fuera poco, el Lobo viene con la frente más alta que nunca y el ánimo por las nubes luego de la victoria 3-1 sobre Colón en Santa Fe.

En cambio, Estudiantes parece estar un tanto más abajo en las apuestas debido al arranque algo dubitativo de la temporada y la reciente derrota como local ante Banfield en el mismo escenario donde Gimnasia hará de local mañana, el Estadio Ciudad de La Plata.

Sin embargo, el Pincha sabe como jugar estos partidos y su formula para ganar clásicos, en los últimos tiempos, falló pocas veces. Desde el Apertura 2006 hasta aquí, Gimnasia solo pudo ganar en una ocasión y empatar en otra, el resto fueron todas victorias de un Pincha que en esta etapa estiró la brecha entre ambos.

Vale destacar que Estudiantes, tal vez, no cuente con Sebastían Verón, emblema y capitán del equipo, y eso sería una baja sensible en el funcionamiento futbolístico y en cuanto a lo anímico.

La mitad de la cancha será zona de peligro para los que la transiten, allí estará la clave del partido. Si Gimnasia deja que el Pincha se haga dueño de la pelota, seguramente la pasará mal. Braña y Rinaudo jugarán un papel fundamental en este sentido y por supuesto habrá que estar atentos a lo que puedan generar Guillermo y Neira por el lado del Lobo, al igual que la Gata y Enzo Pérez por el lado de Estudiantes.

4-4-2 para Cappa, con volantes muy sueltos y mucha dinámica. 3-4-2-1, un tanto más táctico, para Berizzo que buscará copar la mitad del terreno para tener la pelota y manejar los tiempos del partido.

Las cartas están echadas, solo hay que esperas hasta mañana a las 17 hs para que la pelota ruede. El Estadio Ciudad de La Plata será testigo de un clásico único y uno de los dos será el dueño de la ciudad… Al menos por seis meses.

Historial

Estudiantes ganó 52 veces y marcó 219 goles. Mientras que Gimnasia venció en 45 ocasiones,  con 196 tantos. Empataron 51 veces.

 

Mira el 7-0 de Estudiantes.

 

Mira la última victoria de Gimnasia.