Desde la tercera fecha del mundial hemos visto un claro dominio de Mercedes los sábados, pero que no se lograba plasmar en carrera, debido al conflictivo rendimiento que tenia en particular las suspensiones del W03 en tandas largas, donde el desgaste del neumático se volvía excesivo.
A partir de China, la escudería alemana siempre tuvo a uno de sus coches en el primer lugar de largada. En Shangai, Lewis Hamilton fue el que partió desde la posición de privilegio, mientras que en las últimas presentaciones fue Nico Rosberg el que conseguía una seguidilla de dos poles positions consecutivas, sobre las tres que tenía en la categoría. En ninguna de ellas, el piloto teutón había podido mantener la punta, terminando 9º en Bahrein y 6º en España.
Sin embargo, las esperanzas nunca decayeron, y en un circuito estrecho y complicado como Mónaco, donde la clasificación es fundamental, Rosberg logró otra vez el mejor tiempo, aventajando por menos de una décima a su compañero de equipo.
Se suponía que esta era su chance más clara para vencer, y no defraudó: desde el inicio, Nico se consolidó en la punta, alejándose de Hamilton e imponiendo su ritmo. En ningún momento vio peligrar su posicion, a pesar de que en tres ocasiones (incluyendo una bandera roja) debió ingresar el Auto de Seguridad, eliminando toda la ventaja que la flecha de plata tenía sobre el resto. En cada relanzamiento pudo escaparse rapidamente de Sebastian Vettel, que era su inmediato perseguidor, luego de que una mala estrategia de Mercedes con Hamilton lo haya puesto al inglés en el cuarto lugar, detrás también de Mark Webber.
Así, Rosberg punteó durante las 78 vueltas de competencia, y se llevó su segundo triunfo en la categoría, el primero en Mónaco, justamente lugar en el que hace exactamente treinta años su padre vencía, en la que era también su segunda victoria.
Detrás de Nico, la carrera tuvo momentos entretenidos, tras un comienzo donde todos se cuidaban. Hacia mitad de competencia, fueron Sergio Perez y Adrian Sutil los principales animadores: el mexicano volvió a tener una interesante lucha con su compañero de equipo Jenson Button por el 7º puesto, al que logró superar en la chicana posterior al tunel. Luego, fue en busca de Fernando Alonso en la misma zona del circuito, logrando también el sobrepaso, aunque luego de que el hombre de Ferrari le diera la posición, producto de que en su afán por defender su sexto puesto este cortara la chicana. Perez siguió con su estilo arriesgado, y fue a la carga de Kimi Raikkonen (5º), al que intentó superar en su zona predilecta: la frenada de la chicana. Esta vez, el hombre nacido en Guadalajara se “metió” en un mínimo hueco y se tocó con el Lotus, rompiendo los deflectores de su alerón delantero. De milagro, no daño su suspensión frontal, aunque si le provocó a Iceman el pinchazo en uno de sus neumáticos, retrasandolo al 16º lugar. Sin embargo, desde ese toque, los frenos delanteros del mexicano se vieron afectados, debiendo abandonar a seis vueltas del final, por el sobrecalentamiento de estos, mientras marchaba quinto.
Por su parte, Sutil concluyó un gran fin de semana, que había comenzado ayer con su ingreso a la última tanda de clasificación, donde quedó 9º. En el día de hoy, durante la primer mitad de competencia el alemán no se escapó del libreto, y al igual que el resto se mantuvo en la misma posición donde largó. Sus ataques comenzarían tras la vuelta 50: al igual que Perez, el teutón tuvo su sector del circuito donde mas se sentía comodo para realizar sobrepasos, que fue la horquilla de Loews, la curva más lenta de todo el mundial. En ese lugar, Sutil dio cuenta (al igual que Perez) tanto de Button como de Alonso, siendo ambas maniobras al limite. Así, se lograba colocar en la 7º posición a nueve vueltas del final. Por suerte para él, el ascenso en las posiciones no terminaría allí, ya que aprovechó el retraso de Raikkonen y el abandono de Perez para terminar en un sobresaliente quinto lugar, logrando su mejor performance del año.
Más arriba comentamos que el Auto de Seguridad debió ingresar en tres ocasiones. Sin dudas fue un Gran Premio donde los accidentes le dieron una cuota de espectaculo, que tanto faltó en una primera parte totalmente aburrida. La primera aparición del AS fue en la vuelta 31, al golpearse Felipe Massa, que increiblemente sufrió exactamente el mismo accidente (e igual de fuerte), que tuvo en el día de ayer durante la practica 3, y que lo privó de clasificar. En el video, se pueden apreciar ambos accidentes, y su increíble parecido.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=a3UDiyfGA2k’]
El segundo parate de carrera fue catorce vueltas después, gracias al aparatoso accidente de Pastor Maldonado en Tabac, que terminó con las defensas totalmente dentro de la pista, lo que derivó en la bandera roja.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=qx8CS-xeDV0′]
Luego de quince minutos (donde todos los equipos aprovecharon para cambiar los neumaticos gastados), la carrera se reinició, y fue en la vuelta 63 cuando la carrera se paró por última vez, gracias a que Romain Grosjean se llevó puesto a Daniel Ricciardo en la chicana, coronando un fin de semana para olvidar del francés, donde se chocó en tres ocasiones (además de la carrera, se golpeó en la P1 y P3).
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=N40b_x3b6zM’]
Completadas las 78 vueltas, Nico Rosberg fue el vencedor, seguido por Vettel y Webber. Detrás, culminaron Hamilton, Sutil, Button, Alonso (en un pálido desempeño), Vergne, Di Resta y Raikkonen, que increiblemente superó a tres coches en las últimas dos vueltas para quedar 10º, por lo que continúa con su seguidilla de carreras consecutivas en los puntos, llegando a 23, y quedando a solo una del record de Michael Schumacher.
Vettel fue el que mejor le sacó provecho a la carrera pensando en el campeonato, ya que logró estirar la ventaja con Raikkonen a 21 puntos (107 a 86). Tercero sigue Alonso (78), cuarto Hamilton (62), quinto Webber (57) y sexto asoma Rosberg, con 47 unidades.
En constructores, Red Bull lidera con 164 pts, seguido por Ferrari (123), Lotus (112) y Mercedes (109). Con los dos autos hoy colocados en los puntos, Force India logra mantenerse quinto (44), delante de Mclaren (37). Completan la tabla Toro Rosso (12) y Sauber (5). Sin unidades Williams, Caterham y Marussia.
La próxima de la máxima será en Canadá, en el circuito “Gilles Villeneuve” de Montreal, el 9 de Junio.
Comentarios