Nueve victorias seguidas en cuatro meses. Toda la segunda parte del torneo dominada pura y exclusivamente por él, sin dejar siquiera que su compañero de equipo se pudiera despedir con una victoria. Así fue el arrasador andar de Sebastian Vettel en el 2013, un año que recordará por siempre como aquel en el que lideró todos los GGPP salvo uno (Mónaco), y como en el que logró el record de cosechar nueve victorias seguidas, algo que puede seguir ampliando el año próximo.
Esta vez, el circuito Jose Carlos Pace de la ciudad de San Pablo, en el barrio conocido como“Interlagos”, fue en el que se desarrolló una nueva clase del teutón. A diferencia de otras victorias, esta no fue luchada en absoluto, pero tampoco fue un desarrollo tranquilo, ya que la amenaza de lluvia, sumado a unos neumáticos que (con un desgaste importante) aguardaban fervientemente la caida de agua para parar en boxes, hicieron que pasada la mitad de competencia un Force India y hasta un Toro Rosso (que eran rezagados) superaran al alemán, haciendo preocupar a todo el equipo Red Bull. En medio del problema, y tratando de no seguir perdiendo tiempo, tanto él como Mark Webber fueron al mismo momento a boxes, y hasta en el propio coche del campeón los mecánicos tuvieron imprevistos que retrasaron la parada en seis segundos, un tiempo que felizmente no los perjudicó en demasía.
El otro escollo con el que enfrentó Vettel fue con su coterraneo Nico Rosberg (Mercedes), quién en excelente largada le arrebató el primer lugar aunque solo por un giro, ya que en la primer pasada por linea de meta el coche azul ya había dado cuenta de la flecha de plata. Desde entonces, solo aquella alocada situación de los neumáticos fue la que complicó el paso de Vettel por Brasil, donde logró su segundo triunfo en tierras cariocas.
Su compañero de equipo, Mark Webber, disputó hasta el momento su último Gran Premio en la máxima, ya que desde mañana mismo se unirá a las filas de Porsche, que volverá en el 2014 a competir en carreras de endurance. El australiano partió desde el cuarto lugar y rapidamente fue superado por Lewis Hamilton (Mercedes), a quíen superó un giro después. Mas tarde, Fernando Alonso (Ferrari) fue su presa, para luego alcanzar a Nico Rosberg (Mercedes) y así arribar al segundo lugar en apenas 13 giros de carrera, el cual pudo mantener hasta el final.
De esta manera, Webber terminó siendo el escolta de Vettel, logrando su 42º podio, y poniendo fin a una carrera de 215 GGPP (9º en la historia con más carreras) en doce temporadas, donde recorrió cuatro equipos (Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull), logrando 9 victorias y 13 pole positions. Además, se dio el gusto que con el 2º puesto pudo superar a Hamilton en el campeonato de pilotos, terminando en el tercer lugar.
El español Fernando Alonso por su parte pudo finalizar en el tercer lugar, con una Ferrari que en casi todo el año no estuvo a la altura de las circunstancias, pero que con el talento del asturiano llegó a lograr el subcampeonato de pilotos.
Sin embargo, lo más importante por lo que luchaba la Scudería en esta competencia era por el subcampeonato de constructores, algo que finalmente no pudieron lograr, debido principalmente al pase y siga con el que fue sancionado Felipe Massa en la mitad de la competencia, en una jornada donde el brasileño realizó una de sus mejores producciones en el año, justo en su última carrera dentro de la marca italiana. Mientras marchaba cuarto y luchaba con Hamilton, el carioca pisó la linea de entrada a boxes y fue sancionado, debiendo dejar en el camino puntos vitales para alcanzar y superar a Mercedes, que finalmente con el quinto puesto de Nico Rosberg y el noveno del piloto moreno le alcanzó para ser subcampeón, con seis puntos por delante de Ferrari.
Con respecto a Massa, culminó una campaña de 139 GGPP en la Scudería en ocho años, siendo el segundo con más competencias en la historia (detrás de M.Schumacher), con 11 victorias, 15 poles positions y 36 podios. Desde el año que viene, vestirá los colores de Williams.
Otra estadística que se rompió en esta fecha fue la lograda por If you think you cannot purchase Cialis Super Active without prescription, think again. At our licensed pharmacy in Australia, you can buy Cialis super active Mclaren en los últimos 32 años, donde siempre había logrado al menos un podio. Esta vez, Jenson Button se quedó a las puertas del estrado, al terminar en el cuarto lugar, logrando su mejor producción del año. De esta manera, Mclaren se sitúa detrás de Ferrari en cantidad de años consecutivamente en el podio, siendo superado solo por uno, gracias a los podios de la Scudería en este año. Al igual que el equipo de Woking, los italianos comenzaron con su racha en 1981, llegando a un total de 33 temporadas consecutivas. El compañero de equipo de Button, Sergio Perez, se despidió de la escudería inglesa con un sexto lugar, tras haber largado 19º. En total, Mclaren logró 20 unidades en Brasil, siendo su mejor producción del año.
El pronóstico, que había anunciado con seguridad que la carrera iba a desarrollarse con lluvia, solo en algunos momentos y de forma intermitente y débil se hizo presente, haciendo de la carrera un espectáculo no tan interesante como se esperaba.
Por último, vale destacar el trabajo de Max Chilton (Marussia), que en su temporada debut arribó en todos los GGPP de la temporada, siendo el primer debutante en la historia en conseguirlo. Bien por el joven inglés de apenas 22 años.
Así culminó una nueva temporada en la máxima, donde pilotos como Mark Webber se retiraron, otros como Felipe Massa o Kimi Raikkonen se despidieron de sus equipos y correrán el año próximo en Williams y Ferrari respectivamente, y varios de los que todavía oficialmente no se sabe su futuro, entre ellos Pastor Maldonado (casi confirmado en Lotus), Sergio Perez (¿Force India?), Nico Hulkenberg (casi confirmada su vuelta a Force India) o Paul Di Resta, este último más fuera que dentro de la máxima.
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Además, fue el último Gran Premio de los motores V8, que a partir del año próximo serán sustituidos por los V6 turbo, sumadas a otras nuevas regulaciones que harán que todos los equipos comiencen pracicamente de cero el desarrollo de sus coches.
Para el inicio de la próxima temporada faltan un poco más de 111 días. Mientras, a poder saciar como se pueda la sed de la F1.
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