Una vez más, ayer por la tarde/noche se llevó a cabo la 5ª edición de La Noche de las Disquerías en la Ciudad de Buenos Aires, auspiciado por CAPIF y el Ministerio de Cultura de la Ciudad. El recorrido cobró forma en 3 circuitos principales: Centro (calle Corrientes, Callao, San Martín, Esmeralda, Maipú), Recoleta (Callao, Santa Fe) y Palermo (Santa Fe, Borges, Humboldt).
A pesar de la lluvia que amenazó durante toda la tarde, la gente se vio predispuesta a salir a comprar en el día especial donde más de 30 disquerías adheridas ofrecían descuentos de hasta 50% en sus unidades. Ya el año pasado se había convocado a cerca de 40.000 personas y esta vez no fue la excepción: largas colas se vieron a la hora de pagar y de ver a los artistas que se presentaron en escena. Hubo, entre otros, shows de Fabián Manuk, Diego Frenkel, Sol Mihanovich y Man Ray.
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La Noche de las Disquerías es un evento que se da una sola vez al año y en un circuito cerrado de la Ciudad de Buenos Aires. Está promovido por el Gobierno de la Ciudad, bajo el pretexto de “difusión de nuevos artistas” y “la posibilidad de acercar a la gente a ellos”, ofreciéndoles shows acústicos gratuitos para su deleite.
Bien, déjenme decir que esto es una careteada total, y de ambos lados. Con una difusión escasísima de sí misma, la Noche ofrece descuentos leves (entre 20% y 30%, promedio) para que la mayoría de la gente pueda llevarse cuantos discos pueda. Lo cierto es que si esto pasa una sola vez es porque el negocio de los discos no está siendo rentable como en otros momentos, los shows que montan la gran mayoría de los músicos está carísimo para un ciudadano medio, y el Gobierno se enmascara esa Noche para salir a decir que defiende la cultura, cuando al mismo tiempo cierra la Sala Alberdi o le saca los subsidios a la gente de Cromañón. El público no se va a “acercar más a los artistas” por tenerlos enfrente una vez y gratis. Pero sucede que los accesos que han puesto son ya tan altos que a la mayoría no le alcanza.
Yo soy alguien que compra discos y cuando no puedo -la mayoría de las veces- me doy una vuelta por las bateas para ver las novedades y ni en pedo veo la gente que vi ayer. Esto es, sin ir más lejos, porque al ver que hay chances de descuentos, muchos van a dárselas de compradores cuando perfectamente podrían hacerlo cualquier otro día.
Cosa que a su vez demuestra una tercera, y es que el ‘negocio’, en el buen término del dicho’, para los compactos, tranquilamente podría no morir… si los mismos no estuvieran professional on-line essay writing service tan caros. Invito seriamente a repensar hacia donde se quiere dirigir la industria, ya que se demuestra con creces que el mercado es viable y que demandantes de discos hay. Ahora, no me vengan más con la excusa de que nadie quiere comprar, porque no podrá estar nunca más alejado de la verdad.
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