Archivo

La música y la lucha libre [WWE]

Una recopilación de participaciones de artistas en World Wrestling Entertainment que nos hace encontrar a Motörhead, Limp Bizkit y Living Colour, entre otros, poniéndole rock a la lucha libre.

World Wrestling Entertainment (WWE) es la empresa más grande de Lucha Libre en todo el mundo y, por supuesto, la música juega un papel importante en una entidad de ese tamaño. Artistas de renombre de distintos los géneros han dejado su huella a lo largo de la historia de la marca estadounidense, tanto para canciones de luchadores como de eventos de lucha libre organizados por WWE. En un país como Estados Unidos donde el catch es tan popular, se puede encontrar a músicos mundialmente reconocidos que se acercan a componer o dar sus canciones compuestas previamente como luchadores que tienen proyectos musicales paralelos a la lucha libre, acá un repaso de los principales.

La lista es más que extensa, una de las bandas más reconocidas, que más participó, y aun participa, con sus canciones es Motörhead. El trío británico de heavy metal liderado por “Lemmy” Kilmister aportó la canción “The Game” para la entrada del luchador Triple H (Paúl Levesque), que confesó ser gran admirador de la banda, que más tarde estaría en el álbum de MotörheadHammered”, lanzado a la venta en Abril de 2002. La canción, realizada en el año 2000, sigue vigente hasta el día de hoy cada vez que Triple H entra en acción, además fue tocada en vivo por Motörhead en el evento mas importante de lucha libre en el mundo llamado Wrestlemania, en las ediciones Wrestlemania X-Seven (17), Wrestlemania XXI (21). Pero la participación de Lemmy y los suyos no termina ahí,  grabaron “Line In The Sand” para Evolution, grupo de luchadores entre los cuales estaba el antes mencionado Triple H, en el año 2004 y “King of Kings”, canción dedicada a Levesque usada en muy pocas ocasiones. Estos dos temas de Motörhead fueron hechos exclusivamente para WWE y no se encuentran en ningún álbum de la banda.

Otra banda que tuvo una participación importante fue Limp Bizkit, el grupo de Nü Metal puso su canción “Rollin” para la entrada de uno de los luchadores mas reconocidos de la historia, The Undertaker (Mark Callaway) desde el 2000 hasta el 2002. Al igual que Motörhead, tocaron en vivo en Wrestlemania pero en la edición 21º del evento, hicieron “Rollin” para la entrada de El Enterrador y “Crack Addict” que fue elegido como tema del evento, algo que es muy común en WWE. Por el lado del Rap, los neoyorquinos Run-D.M.C. compusieron dos canciones para la empresa: “Wrestlemania Rap” y “The Kings”, la primera fue para Wrestlemania V(5) donde fue el tema del evento y lo tocaron en vivo esa noche y “The Kings” fue hecha para D-Generation X, un grupo de luchadores. Estas dos canciones no se encuentran en ningún álbum de los raperos. Acercándonos mas en el tiempo, Living Colour aportó “Cult of Personality” como tema de entrada del luchador Cm Punk (Phil Brooks) desde el 2011 hasta la actualidad y también la banda de Estados Unidos se hizo presente en Wrestlemania XXIX(29) el año pasado tocando el tema de su álbum “Vivid” para la entrada de Cm Punk.

Aportes grandes y aportes mínimos a lo largo de la historia demuestran que siempre la lucha libre estuvo relacionada a la música, pero ¿Dónde comenzó la participación de artistas de renombre en la WWE? Corría el año 1987, la lucha libre estaba en pleno apogeo gracias a la figura de Hulk Hogan y la World Wrestling Federation (Paso a llamarse WWE en 2002) llenaba estadios de gran capacidad en todas las ciudades. Vince McMahon, director ejecutivo de la marca, en su búsqueda para darle aun más prestigio y popularidad, decidió sumarle a los eventos una canción propia para cada uno de ellos. Así fue como “Who’s Zooming Who?” de Aretha Franklin se convirtió en la canción de Wrestlemania III(3), el tema que le dio nombre al álbum lanzado en 1985 por la cantante nacida en Memphis fue el primero en una larga lista que se iría, y seguirá, alargando durante los próximos años. Aretha Franklin también fue la primera artista en dar un show en vivo en Wrestlemania cuando junto con su piano, cantó “América the Beautiful” en la apertura del mismo evento.

Además, en 1985 la empresa de McMahon decidió contratar a Jim Johnston, un compositor local el cual tenía la tarea de componer canciones para los luchadores y eventos que fueran necesarias. De esta manera, Jim tiene muchísimas canciones en su haber entre las cuales algunas son históricas en la cultura del catch. El compositor estadounidense venia de trabajar en Mtv y VH1 cuando WWF lo solicitó. Hoy por hoy además de ser el encargado de componer canciones, es productor de la música de los juegos de la empresa, de los eventos y las promos de los shows teniendo un rol más que importante. WWE tiene sus shows semanales llamados “Raw” y “Smackdown!” donde grandes músicos dejaron su huella. Nickelback participó con “Burn It To The Ground” como canción de apertura de Raw durante el 2011 donde se dieron el lujo de tocarla en vivo durante un show del programa y Mötley Crüe promocionó su álbum “Greatest Hits” tocando en vivo “Bitter Pill” y “Wild Side” en el año 1998 en el programa emitido los lunes por la noche en Estados Unidos. Durante el 2010, Green Day formo parte con la canción “Know Your Enemy” para Smackdown! y Marilyn Manson se hizo presente con “The Beautiful People”, años atrás para el mismo show.

A veces también se invierten los roles y así encontramos a luchadores formando parte de bandas. El caso más popular es el de Fozzy, un grupo estadounidense de metal donde el cantante es Chris Jericho (Christopher  Irvine), uno de los luchadores más importante en los últimos 20 años de WWE. Jericho se unió al grupo en el 2000 cuando estaba lesionado y eso le impedía luchar, así que aprovecho los cuatro meses de inactividad para sumarse Fozzy. Hoy ya es el cantante de la banda que lleva casi 15 años de carrera y 5 discos en su haber e incluso “All That Remains”, su álbum lanzado en 2005, los llevó de gira a recorrer todo el mundo, logrando uno de los shows más grandes en el Download Festival en Inglaterra. Fozzy tiene gran reconocimiento en su país, donde a menudo giran por todo el suelo norteamericano. También es muy usual que los luchadores hagan participaciones en sus propios temas de entrada aunque, quizás el caso de Chris Jericho es el ejemplo más claro de que la música y la lucha libre, van de la mano y están muy relacionadas.

Los integrantes de Fozzy. Chris Jericho, cantante y luchador, ubicado en el medio.
Los integrantes de Fozzy. Chris Jericho, cantante y luchador, ubicado en el medio.