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La mitad de los equipos españoles no tendrán sponsor por la crisis

En España se vive una grave crisis que repercute en todos los ámbitos. En el fútbol ya lo ha hecho con la huelga de los jugadores y ahora el deporte vuelve a sufrirla, del lado de los ingresos por patrocinadores. En La Liga habrá 9 equipos que no tendrán publicidad en las camisetas, no porque no quieran sino porque nadie aparece ofreciéndola. Esto no sólo afecta a algunos pocos equipos chicos como Málaga, Zaragoza, Osasuna, Rayo Vallecano y Espanyol de Barcelona, sino a los que disputarán competiciones europeas importantes como la Champions League o la Europa League; Villarreal, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia, los mejores equipos de la sección terrenal del fútbol español, no tendrán ingresos por el espacio de su casaca. ¿Tuvieron ofertas? Sí, pero de menos de 3 millones de euros, que es lo mínimo por lo que los clubes de mediana envergadura mancharían su camiseta. Aunque sin lugar a dudas, la nota de lo insólito se la llevan el Aleti y Sevilla, quienes recibieron una oferta de una empresa de "contactos", al mejor estilo El Hombre de tu Vida, llamada Ashley Madison por 2 millones y medio de euros anuales, más un premio de 50.000 euros en caso de encontrar a un futbolista siendo infiel. Esta cifra se triplicaría en caso de que sus compañeros reconocieran la infidelidad. Otros clubes, como el Racing de Santander, decidieron agarrar lo primero que vieron y por 400.000 euros arreglaron con Chorizo Palacios (no es joda). La lista se completa con el Atlhétic Bilbao, que nunca ha tenido publicidad en la camiseta por cuestiones ideológicas, pero que ha decidido esta temporada tirarlas a la basura por 2 millones de euros, Sporting (Gijón/Asturias, 2 europalos), Levante (Comunitat Valenciana, 1,5 europalos), Real Sociedad (Guipuzkoa, 1,2 europalos), Getafe (Burger King 1 europalo), Betis (CIRSA, 1) Mallorca (Bet-at-home, 800.000) y Granada (CajaGranada) Los que todavía no se han enterado de la crisis, tal y como pasó en 2008 son Real Madrid y Barcelona. Hace tres años, con 3 millones de desocupados en el país y un presidente supuestamente socialista, el Real gastó 200 millones de euros en Kaká, Benzemá y Cristiano Ronaldo. En 2011 ha gastado menos pero seguirá recibiendo una buena moneda por sus servicios; 25.000.000 de euros más otros 5 variables. En la vereda de enfrente, donde como en Bilbao, han decidido olvidarse de la tradición y manchar la camiseta, es donde es percibe la mayor cantidad de dinero por patrocinador. Qatar Fundation, que no está en la camiseta porque los culés son re piolas, sino porque paga y lava dinero por un monto de 30 millones de euros anuales. Unicef quedó relegado a la parte trasera de la casaca. El otro equipo que no se enteró ni de los ajustes a los jubilados ni de los indignados en las plazas, es Málaga. Su nuevo apoderado, el millonario árabe Abudullah Al Thani, no sólo no tendrá ingresos por patrocinador sino que pagará a la Unesco por llevar su insignia en el pecho de su flamante camiseta Nike.

En España se vive una grave crisis que repercute en todos los ámbitos. En el fútbol ya lo ha hecho con la huelga de los jugadores y ahora el deporte vuelve a sufrirla, del lado de los ingresos por patrocinadores. En La Liga habrá 9 equipos que no tendrán publicidad en las camisetas, no porque no quieran sino porque nadie aparece ofreciéndola.

Esto no sólo afecta a algunos pocos equipos chicos como Málaga, Zaragoza, Osasuna, Rayo Vallecano y Espanyol de Barcelona, sino a los que disputarán competiciones europeas importantes como la Champions League o la Europa League; Villarreal, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia, los mejores equipos de la sección terrenal del fútbol español, no tendrán ingresos por el espacio de su casaca.

¿Tuvieron ofertas? Sí, pero de menos de 3 millones de euros, que es lo mínimo por lo que los clubes de mediana envergadura mancharían su camiseta. Aunque sin lugar a dudas, la nota de lo insólito se la llevan el Aleti y Sevilla, quienes recibieron una oferta de una empresa de “contactos”, al mejor estilo El Hombre de tu Vida, llamada Ashley Madison por 2 millones y medio de euros anuales, más un premio de 50.000 euros en caso de encontrar a un futbolista siendo infiel. Esta cifra se triplicaría en caso de que sus compañeros reconocieran la infidelidad.

Otros clubes, como el Racing de Santander, decidieron agarrar lo primero que vieron y por 400.000 euros arreglaron con Chorizo Palacios (no es joda). La lista se completa con el Atlhétic Bilbao, que nunca ha tenido publicidad en la camiseta por cuestiones ideológicas, pero que ha decidido esta temporada tirarlas a la basura por 2 millones de euros, Sporting (Gijón/Asturias, 2 europalos), Levante (Comunitat Valenciana, 1,5 europalos), Real Sociedad (Guipuzkoa, 1,2 europalos), Getafe (Burger King 1 europalo), Betis (CIRSA, 1) Mallorca (Bet-at-home, 800.000) y Granada (CajaGranada)

Los que todavía no se han enterado de la crisis, tal y como pasó en 2008 son Real Madrid y Barcelona. Hace tres años, con 3 millones de desocupados en el país y un presidente supuestamente socialista, el Real gastó 200 millones de euros en Kaká, Benzemá y Cristiano Ronaldo. En 2011 ha gastado menos pero seguirá recibiendo una buena moneda por sus servicios; 25.000.000 de euros más otros 5 variables.

En la vereda de enfrente, donde como en Bilbao, han decidido olvidarse de la tradición y manchar la camiseta, es donde es percibe la mayor cantidad de dinero por patrocinador. Qatar Fundation, que no está en la camiseta porque los culés son re piolas, sino porque paga y lava dinero por un monto de 30 millones de euros anuales. Unicef quedó relegado a la parte trasera de la casaca.

El otro equipo que no se enteró ni de los ajustes a los jubilados ni de los indignados en las plazas, es Málaga. Su nuevo apoderado, el millonario árabe Abudullah Al Thani, no sólo no tendrá ingresos por patrocinador sino que pagará a la Unesco por llevar su insignia en el pecho de su flamante camiseta Nike.