Archivo

La Feria del Libro también la rockea

Arrancó la Feria del Libro y Rock ‘N Ball tenía que estar a tono y acorde al ilustre evento cultural. Por eso mismo pensamos en ofrecerte mataburros para ampliar tus conocimientos sobre cultura rock.

Arrancó la Feria del Libro y Rock ‘N Ball tenía que estar a tono y acorde al ilustre evento cultural. Por eso mismo pensamos en ofrecerte mataburros para ampliar tus conocimientos sobre cultura rock.

A continuación te recomendamos algunos libros. ¡Toma nota!

 

como vino la mano

Cómo vino la mano – Miguel Grinberg

Cómo vino la mano es un clásico en la bibliografía sobre la historia del rock argentino. Escrito por un destacado participante y testigo de los comienzos del movimiento desde mediados de la década del ´60, fue publicado originalmente en 1977 e incluye conversaciones con algunos de los que fueron los principales protagonistas de esta historia hasta entonces: los músicos Moris, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla, León Gieco y Charly García; el poeta y periodista Pipo Lernoud y el productor y editor Jorge Álvarez.
En su última edición se incluye un nuevo prólogo y numerosas notas aclaratorias, además de entrevistas con Miguel Cantilo y Rodolfo García; una renovada selección de fotografías inéditas; dos manifiestos -de Claudio Gabis y Pablo Dacal– y un extenso apéndice con la transcripción de otros artículos sobre el rock, su cultura y su industria publicados por el autor en las revistas La bella gente y Prensario de los espectáculos entre 1971 y 1977.

Páginas: 296                           Editorial: Gourmet Musical


Después del rock – Simon Reynolds

Desde las columnas de Melody Maker, The Wire, Spin, Rolling Stone, y en cada uno de sus libros publicados, Simon Reynolds se propuso deconstruir el discurso del pop sometiéndolo a una disección ideológica que sin embargo no le ha impedido abandonarse a sus placeres. Su  mayor logro es haber eludido las dos grandes metodologías analíticas de la crítica de rock -el “lirocentrismo” y la interpretación sociológica- para focalizarse en la materialidad sonora y considerar las políticas del sonido implicadas en las distintas estrategias compositivas del pop.
La suspensión del lenguaje en el noise, las regresiones oceánico-místicas del acid-rock, la preponderancia de la tríada timbre/textura/cromatismo por sobre la melodía y el mensaje en el post-rock y la música electrónica conforman un continuum psicodélico que recorre la historia del pop y que manifiesta la fascinación de Reynolds por las cualidades extáticas de la música. Junto con estos aspectos sonoros y de manera complementaria, cuestiones como el fascismo de la imagen en Madonna, el dog fight y la esquizofrenia paranoica del hip hop, la atracción del postpunk por la cultura negra, los modos de sociabilidad implicados en la cultura rave y la función de la interfase tecnología-droga en el desarrollo de la música permiten a Reynolds indagar en la economía política del pop y las políticas de clase, raza y género que esconde.

Páginas: 232                        Editorial: Caja Negra


Martropía (conversaciones con Spinetta) – Juan Carlos Diez

Durante más de cinco años, Juan Carlos Diez compartió incontables horas con el Flaco, a lo largo de tardes y madrugadas, en una cocina aromada de especias y en un estudio de grabación, frente a mates espumosos y en sobremesas de música y reflexiones. El fruto de esos encuentros es esta hoja de ruta arbitraria que nos permite asomarnos al universo de este artista singular. Sus influencias musicales, sus vivencias y sensaciones, sus obsesiones, su música y sus pensamientos sobre la realidad de hoy, conviven con Castaneda y El Bosco, Jimi Hendrix y Los Beatles, Artaud y Bataille, Piazzolla y el capitán Beto.
La discografía completa y una selección de letras de canciones, que incluye tres temas inéditos, integran esta obra ineludible para quienes quieran conocer en profundidad al artista y también para todos aquellos que, conociéndolo, busquen reconocerse en su trayectoria.

Páginas: 264                                  Editorial: Aguilar


Punk, la muerte joven – Juan Carlos Kreimer

Punk,  la muerte joven, es un interesante libro sobre el punk que dio en primer aviso, al menos en estas tierras, de la existencia de un movimiento rebelde con temas de dos minutos, alfileres de gancho para provocar y crestas en el pelo de los músicos y de sus fans. Juan Carlos Kreimer comenzó trabajando como editor con Jorge Alvarez (el impulsor de Mandioca, el primer sello discográfico independiente de rock en la Argentina); luego sería conductor de Editorial Galerna y periodista en Editorial. Lo más interesante de la mirada de Kreimer es el cruce entre el cronista espontáneo y el antropólogo urbano, que hurga con seriedad en las fuentes de un fenómeno que va más allá de lo musical, y hunde sus raíces en las grietas del capitalismo avanzado

Páginas 255                        Editorial: Longseller


Estadio Obras – Gloria Guerrero

Mientras la Comisión Interamericana de DD HH de la OEA llegaba a la Argentina y se encontraba con la sarcástica campaña “Somos derechos y humanos”, la plata dulce y el “deme dos” de Martínez de Hoz iban a la par de una inflación galopante y la represión resultaba insostenible, el rock argentino agradecía la inesperada bendición de un nuevo estadio en Núñez. Por fin había un lugar donde reunirse. Era una cancha de básquet que terminó siendo un escenario que trascendió sus dimensiones físicas: se convirtió en mito. De Seru Giran a Soda Stereo, de los Redondos a Spinetta, de Sumo a Divididos: el Primer Obras de un artista significó, siempre, infinitamente más que un concierto. Gloria Guerrero reconstruye la vida de este Templo con mano de orfebre y corazón de protagonista, contándola desde adentro. Músicos, empleados, fans, todos colaboran para crear un fresco increíble que retrata la historia del rock en la Argentina como nadie lo había logrado hasta ahora. Porque eso fue Obras: el lugar donde el rock se convertía en Historia. Ni más ni menos.

Páginas: 368                Editorial: Sudamericana


Nuevo rock americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo – Carlos Rego Tesouro

Ninguno de los protagonistas de este libro admitiría la existencia de algo parecido a un movimiento llamado “Nuevo Rock Americano”, y no les falta razón. Sin embargo, por más que las múltiples escenas locales dispersas por los Estados Unidos a principios de los ’80 apenas tuvieran conocimiento de ello, un buen puñado de grupos compartían un particular sentimiento de incomodidad ante el estado en que el rock se encontraba en aquellos años. Un grupo de jóvenes quedaron impactados con la influencia de los  Sex Pistols y Ramones, y a su vez rescataron una música que la década del ’70 había olvidado: los grupos de garage, el primer country rock, el primer rock & roll, la psicodelia menos indigesta o precursores ignorados como Stooges o The Velvet Underground. Para unos, fueron simplemente revisionistas sin especial relevancia. Otros los vieron como regeneradores de una forma de ver el rock olvidada en su época. Fueron ignorados en su país, pero recibidos en Europa como salvadores de una generación que se creía muerta, para finalmente ser atacados por la misma prensa que los encumbró. La cierto es que grupos como R.E.M., Dream Syndicate, Green on Red, Long Ryders o Violent Femmes dejaron huella en unos años en que el “nuevo pop” mas inofensivo y sintético invadía listas y ondas de medio mundo, y su aparición resultó sin duda capital para preparar la llegada del rock alternativo de los noventa. En “Nuevo Rock Americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo”, los nombres más conocidos comparten espacio con otros grupos al que el paso del tiempo ha relegado a un segundo plano.

Páginas: 173 Editorial: Milenio

 

Esta fue la selección de literatura rockera que vas a poder encontrar en la Feria del Libro, estamos abiertos a escuchar sus comentarios sobre estos libros, si les gusto o si no.