Archivo

Jamaica Bajo Cero: Segunda generación

Hace 21 años, se estrenó la película que narraba las vivencias del equipo jamaiquino de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy, los caribeños volvieron a clasificarse a esta competencia luego de 12 años de ausencia.

Las temperaturas más bajas en Jamaica rondan los 20 grados. A simple vista, parece prácticamente imposible que un país con ese clima tropical pueda formar parte de una cita como los Juegos Olímpicos de Invierno. Y mucho menos en un deporte que consiste en manejar un trineo que se desplaza en una pista de hielo. Pero lo lograron. Y esa historia se hizo película.

O al menos, parte de ella. Porque las diferencias entre “Jamaica Bajo Cero” (“Cool Runnings”), producida por Disney y estrenada en 1993, y la realidad que sucedió en Calgary en 1988 (cuando estos Juegos se hacían en el mismo año que los de verano) fueron notorias: el equipo no fue formado por un atleta sino por dos empresarios estadounidenses, George Fitch y William Maloney, quienes al ver carreras de carritos empujados por personas se les ocurrió esa idea de fundar el equipo, además de que estos hombres de negocios fueron quienes financiaron al equipo, sin la necesidad de vender nada; y los cuatro integrantes del equipo no eran atletas sino militares, a quienes acudieron Fitch y Maloney para formar la escuadra (y además los nombres de éstos no son los mismos que en la película.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=nm4DjRcmoPY’]

Yendo a lo que ocurrió en Canadá, el cuarteto formado por Dudley Stokes, Devon Harris, Michael White y Nelson Stokes tuvo en su estreno olímpico una primera carrera en donde completaron el recorrido en 58,04 segundos. Pero en la segunda, a pesar de un muy buen arranque (el séptimo mejor), en una curva perdieron el control del trineo y terminaron volcando. Si bien salieron ilesos, ese fue el fin de la aventura olímpica para ellos.

Harris, Whites y los dos Stokes, a punto de subirse al trineo.
Harris, Whites y los dos Stokes, a punto de subirse al trineo (20minutos.es

La película terminó allí. Pero la historia real bien lejos estuvo de finalizar. El segundo capítulo se escribió en Albertville, Francia, en los últimos Juegos invernales en año bisiesto. Casi el mismo equipo que fue a Calgary, salvo Harris, reemplazado por Ricky McIntosh. Allí sí tuvieron mejor suerte, ya que pudieron finalizar las cuatro carreras: tuvieron un registro de 4:05,14, a poco más de 11 segundos de Austria, que logró la medalla de oro, y finalizando en el puesto 25 de 31 participantes (finalizaron por delante de China TaipeiTaiwán-, Mónaco -este cuarteto contó con el Principe Alberto Accutane 40 mg pills With No Prescription Discount Prices Curatane 10 mg pills in HI; Accutane 5 in MO; Isotretinoin 20 from VT; Isotretinoin in NV have shown significant improvement Online Pharmacy Solutions buy Tadalafil 20 Online . , actual monarca monegasco, en sus filas-, México, Islas Vírgenes -con dos trineos- y Canadá).

El mejor acto se escribió en 1994, en Lillehammer, Noruega. Con un equipo formado por los dos Stokes, más Winston Watts y Wayne Thomas, finalizaron en el puesto 14, superando a los Estados Unidos, a Rusia, a Francia y a dos trineos de Canadá. Allí, tuvieron un registro de 3:29,27, a apenas dos segundos de los campeones alemanes. El rendimiento disminuyó en Nagano (Japón) 1998, donde los mismos 4 finalizaron en la 21º posición (de 32 competidores).

Aquella muy buena partida en aquella segunda carrera terminó mejorando, al punto que en 2000 lograron el campeonato mundial de salidas. Se pensaba que ese iba a ser el punto de partida para algo positivo. Pero no. Porque Salt Lake City 2002 terminó siendo el último juego del bobsleigh jamaiquino: ya no de a 4, sino en parejas, los caribeños finalizaron 28 de 38, siendo sus representantes Lascelles Brown y Watts. Ni en Torino ni en Vancouver pudo flamear la bandera verde, negra y amarilla. Pero la ilusión de volver en Sochi estaba.

Dixon y Watts, la pareja que consiguió el regreso de los caribeños a la cita máxima (Bleacher Report)
Dixon y Watts, la pareja que consiguió el regreso de los caribeños a la cita máxima (Bleacher Report)

Para ello, Watts regresó de un retiro de 10 años y, con 46 años en su haber, buscó tanto en duplas como en cuartetos la clasificación a su cuarto juego olímpico. En ésta última categoría la misión era casi imposible, ya que a inicios de año estaban en el puesto 55 del ranking mundial, y tenían que subir como mínimo 25 escalones para lograr la clasificación, además de que las lesiones pasaron factura en un par de compañeros. Por eso, todos los cañones estaban apuntados en el de parejas, donde tanto él como Marvin Dixon estaban muy bien ubicados, en parte gracias a que finalizaron muy bien en la última edición Copa Norteamericana, desarrollada en Lake Placid (Nueva Nov 5, 2013 – Purchase cheapest Indocin online no prescription in UK. Buy cheap Indocin. Cheapest Indocin In USA Purchase purchase Indocin without aВ  York), donde finalizaron quintos. Finalmente, hoy se confirmó que ellos lograron la clasificación.

A pesar de esa satisfacción, ahora llega la parte más complicada: conseguir los fondos necesarios para poder competir. Watts puso plata de su propio bolsillo para afrontar la preparación. Y en una nota con el diario británico The Telegraph Writing essays and papers el último martes, manifestó: “A decir verdad, aún no sabemos realmente en este momento si tenemos fondos y patrocinadores necesarios para competir en los Juegos”. Necesitan 80 mil dólares para poder afrontar la competencia. Sino, no pueden formar parte de ella. Difícil, pero no imposible.

En febrero puede empezar a rodarse un nuevo episodio de “Jamaica Bajo Cero” en Rusia. A Watts no le molesta en absoluto la referencia a esta película. De hecho, él no tiene problemas en referirse a esta aventura como “Jamaica Bajo Cero: Segunda generación”.

Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.