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“IV”ettel, entre los grandes

Como no podía ser de otra manera, el alemán logró la victoria en India y consiguió su cuarto titulo del mundo, que lo ubica entre los más grandes de la historia solo con 26 años de edad. Para completar la fiesta, el equipo Red Bull también consiguió su cuarta corona al hilo, en una carrera donde Romain Grosjean fue el gran destacado, al largar 17º y arribar tercero.

Se veía venir. Era prácticamente imposible que Fernando Alonso (Ferrari) pudiera doblegar a Sebastian Vettel (Red Bull Maquipucuna is part of buy Cialis generic pharmacy online the Cachillacta (land Our visitors can also experience the 20 mg cialis what is it only shade-grownВ  ) en las últimas cuatro competencias del año para así arrebatarle el título. El pensamiento se iba confirmando luego de cada sesión del Gran Premio de India, disputado en el Buddh International Circuit de Nueva Delhi: El RB9 del alemán dominó las tres prácticas libres y la clasificación con autoridad, logrando la “pole” con más de siete décimas de ventaja por sobre Nico Rosberg (Mercedes), con una estrategia sustancialmente diferente al resto de la grilla. En tanto, Alonso logró un penoso octavo lugar, siendo superado por cuarta vez en cinco fechas por Felipe Massa (están 9-7 a favor del español en esta temporada,), que logró el quinto mejor tiempo.

La fiesta que se esperaba todo el paddock se vio sorprendida por la comentada estrategia del alemán: tras picar en punta, realizó su primer parada en boxes en la vuelta dos, producto del ya gastado compuesto blando con el que logró el mejor registro en clasificación. Mientras tanto, Alonso se había tocado con Webber en la primera vuelta, lo que le propinó la rotura del alerón delantero y un posterior paso por boxes, quedando en el fondo de la fila.

Desde entonces, la punta se la repartieron Massa (que hizo una excelente largada y rápidamente se ubicó detrás de Vettel) los siguientes seis giros, y Mark Webber (Red Bull), que luego de otra mala partida subía en el clasificador a medida que los punteros paraban en boxes. Con un buen ritmo, el australiano pudo mantenerse después de su parada (vuelta 28) en el segundo lugar, siendo el único que le podría disputar la punta a su compañero de equipo, que tras de parar en boxes realizó un “stint” de maravillas (con récords de vuelta incluidos) y pudo recuperar la primera plaza.

Sin embargo, otra vez los problemas en el coche nº2 de la escudería se hicieron presentes: en la vuelta 39, y a poco más de 20 para el final, el alternador de Webber dijo basta, abandonando por tercera vez en las últimas cuatro carreras (todos ocasionados por problemas del coche).

En pleno festejo, el alemán "alabando" a la infalible creación de Newey: el RB9
En pleno festejo, el alemán “alabando” a la infalible creación de Newey: el RB9

De esta manera, el camino para el teutón estaba allanado, y todo lo que había que esperar era el final de la competencia, gracias a que le llevaba una ventaja de 24 segundos a su más inmediato perseguidor, Kimi Raikkonen (Lotus).

De Iceman para atrás estuvo la acción de la carrera, con diversas luchas y sobrepasos, además de algunos que se destacaron por sus estrategias al limite de la durabilidad de los neumáticos: un caso fue el de Adrian Sutil (Force India), que tras partir con neumático de compuesto medio entró a boxes a las ¡42 vueltas! de iniciada la carrera (siete giros más de los recomendados por Pirelli). Finalmente, el alemán mejoró su posición de partida (13º) al arribar en el 9º lugar final.

Otros que arriesgaron con la estrategia fueron los hombres de Lotus. Ya conocidos por la buena administración de sus compuestos, tuvieron un día agridulce: Por un lado, Kimi Raikkonen, quién partió sexto, buscó también realizar solo una parada, la cual hizo en el octavo giro. Lamentablemente, no pudo mantener el segundo puesto al que había llegado, siendo superado por varios pilotos en la segunda mitad de carrera, y a solo una vuelta del final entró a boxes, cuando ya era séptimo. Por suerte para él, no perdió ninguna posición, y como consuelo logró la vuelta rápida en el último giro.

Grosjean realizó uno de sus mejores trabajos en la máxima, superando 17 coches para terminar tercero
Grosjean realizó uno de sus mejores trabajos en la máxima, superando 17 coches para terminar tercero (Fuente: Lotus/LAT)

En tanto, su compañero de equipo Romain Grosjean tuvo una jornada ideal, ya que tras partir en el 17º lugar, se arriesgó a realizar solo una parada (en vuelta 14) mientras iba quinto, y a partir de ahí volver a remontar, con unos neumáticos que finalmente soportaron ¡46 giros! (once más de lo dicho por Pirelli) y le permitieron arribar en el tercer lugar, logrando su tercer podio consecutivo en la misma colocación.

Delante de todos, Vettel tuvo una segunda parte de competencia sin atenuantes y venció por sexta vez consecutiva, continuando con el invicto en esta segunda mitad del año. Segundo, y a casi 30 segundos culminó Nico Rosberg, que había largado junto a él. Tercero se ubicó Grosjean, dejando en el cuarto lugar a Massa. Quinto fue Perez, sexto Hamilton, séptimo Raikkonen, octavo Di Resta, noveno Sutil y décimo Daniel Ricciardo con el Toro Rosso. Undécimo y ya sin chances culminó Alonso.

(Casi) Todo el equipo Red Bull festejando los dos titulos... ¿Y Webber?  (Fuente: Red Bull)
(Casi) Todo el equipo Red Bull festejando los dos titulos… ¿Y Webber? (Fuente: Red Bull)

A falta de tres fechas para que termine el mundial, Vettel consiguió su cuarto titulo del mundo de manera consecutiva, algo que solo lograron nuestro Juan Manuel Fangio (53 al 57) y buy valacyclovir 1000 Online In Australia Cheap Fast. Valtrex is used for treating shingles (herpes zoster), cold sores (fever blisters or herpes labialis), andВ  Michael Schumacher (00 al 04), siendo este último el único que cosechó cinco en fila.

Por su parte, el joven alemán nacido en Heppenheim es el tetracampeón más joven de la historia, al conseguir dicho halago a los 26 años, mientras que los otros tres pilotos que lo consiguieron (a los recién nombrados se les suma Alain Prost) lo lograron cuando ya superaban la barrera de los 30 años. Todavía le queda mucho por correr y ganar al “niño maravilla”…

En constructores, Red Bull logró su cuarta corona al hilo, algo que solo Ferrari había conseguido en la época de Schumacher (00 al 04). De esta manera, se afirman como quinto constructor más ganador de la historia, aunque un poco lejos de los primeros cuatro colocados (Lotus 7, Mclaren 8, Williams 9, Ferrari 16).

La próxima de la máxima será en Abu Dhabi, en solo siete días. Allí, lo más interesante será la lucha por el segundo puesto del mundial de constructores, que se disputan Mercedes (313 puntos), Ferrari (309) y Lotus (285). Sin embargo, para los argentinos serán jornadas en las que tendremos la atención puesta en la GP3, donde Facu Regalia essays are unique and of high quality puede llegar a coronarse. Sobre esto, Rock ‘N Ball tendrá algo para mostrarles en la semana…

@JMCardozo5