La consistencia de Sebastian Vettel no tiene respiro. La segunda parte del año del actual campeón del mundo viene siendo perfecta: 50 puntos cosechados sobre la misma cantidad de unidades en juego es lo que hilvanó con sus dos victorias en Spa y Monza, y que lo alejan cada vez más en la punta del campeonato.
El triunfo de esta tarde en el circuito ubicado al norte de la península itálica fue sin atenuantes: largando desde la pole, lo más cerca que estuvo de sus rivales fue en el momento de la largada, donde en una no muy buena partida tanto de él como de su compañero de equipo, Mark Webber, sufrieron los embates de la Ferrari de Felipe Massa, que llegó a ponerse a la par del hombre nacido en Heppenheim y lo obligó a bloquear en la llegada a la chicana, pero sin finalmente poder superarlo. Desde ese momento, el alemán fue alejándose del brasileño, en una primer parte de carrera en la que logró una gran cantidad de records de vuelta para así generar una luz de ventaja tranquilizadora. Posteriormente, el mayor inconveniente que tuvo el ya tres veces vencedor aquí se relacionó con la caja de cambios, que por recomendación del equipo debió cuidar hasta el final de la competencia, algo que también tuvo que hacer Webber. Esto les redujo la velocidad final a los RB9, aunque sin graves consecuencias.
Domimando la carrera a placer, Vettel consiguió superar la meta de llegada con un poco más de cinco segundos de ventaja sobre su escolta, en la que fue la sexta victoria del año para el coche nº1, y la 32º en su historial , igualando la marca de su gran rival en el torneo, Fernando Alonso.
Por su parte, la competencia del asturiano tampoco fue muy entreverada: con un coche que no está a la altura de los autríacos, logró acomodarse rápidamente entre los tres primeros al inicio, tras superar en la largada a Nico Hulkenberg (Sauber) y a Webber dos vueltas más tarde, en una sobresaliente maniobra. Con Massa adelante, solo quedaba esperar que el paulista le cediera la posición, tal como ocurrió en el giro 8, para después tratar de estar lo menos lejos posible de Vettel. Sin siquiera poder acercarse en demasía al Red Bull, Alonso mantuvo su condición de escolta, y llegó a sufrir la presión de Webber (que había superado a Massa en la parada en boxes) cerca del final de la carrera, aunque sin ser superado en ningún momento por el australiano. Así, la F138 nº5 volvió a ser el principal escolta de Vettel, tal como ocurrió hace quince días atrás en Bélgica.
Los otros dos pilotos que se presume pueden llegar a pelearle el titulo al hombre de Red Bull tuvieron un fin de semana que no fue acorde a sus pretensiones de campeonar: el tercero del campeonato, Lewis Hamilton (Mercedes), largó desde el 12º lugar, tras quedar fuera de la Q3 luego de 66 GGPP consecutivos. Para colmo, mientras promediaban los diez giros iniciales, sufrió dos roturas: el primero fue el de la radio, que tuvo como consecuencia que ni se enterara de su segundo gran dolor de cabeza, un principio de pinchazo en uno de sus neumáticos, por el que tuvo que ir a boxes. Gracias a las indicaciones del equipo a través del muro de la recta principal, pudo realizar esa parada extra, que le costó la perdida de toda estrategia previa. Finalmente, y tras lograr una interesante remontada desde el 19º lugar, arribó en el noveno puesto, para llevarse del circuito italiano aunque sea dos unidades, siendo su peor cosecha del año.
El cuarto del torneo, Kimi Raikkonen (Lotus), nuevamente tuvo una mala sesión de clasificación el sabado, quedando por primera vez en el año fuera de la Q3, en el 11º lugar. Al igual que Hamilton, rapidamente sufrió inconvenientes en la competencia, donde siquiera duró un giro con el auto entero, gracias a un toque que le propinó a Sergio Perez (Mclaren), mientras frenaba para doblar en la primer chicana. Con el alerón trasero dañado, el finés fue a pits, y se reincorporó a pista en la última posición, desde donde comenzó a realizar excelentes parciales, logrando una gran cantidad de records de vuelta, siendo igual o incluso más rápido que el puntero de la carrera, con el que se bajaban giro tras giro el tiempo de vuelta. Por el inconveniente del inicio, al igual que Hamilton realizó dos paradas en pits, para terminar a un paso de la zona de puntos, en el 11º lugar. El sueño del titulo, casi imposible.
Esta vez, el que mejor anduvo de los rivales de Vettel fue Alonso. En otras carreras, el privilegio lo tuvieron Hamilton o Raikkonen, pero nunca ninguno de los tres pudieron mentenerse dentro de los cinco primeros en cinco o más carreras consecutivas, algo que si ha hecho (y lo está haciendo) Sebastian Vettel, tanto en clasificación como en carrera, siendo el único que mantuvo durante todo el año el ritmo que se necesita para aspirar a la corona.
Volviendo a la competencia de hoy, que fue la última en suelo europeo, lo más rescatable fue la tarea de Nico Hulkenberg. El alemán, con un Sauber que difiere mucho de ser el que fue el año pasado, sorprendió ayer logrando un impensado tercer lugar, y hoy, a pesar de caer dos posiciones, supo mantenerse siempre quinto, para así terminar cosechando diez puntos de oro, que superan la marca de lo que había logrado en las anteriores 11 carreras, donde había logrado los únicos siete puntos que tenía el conjunto suizo.
Pasando en limpio, Vettel culminó primero, seguido por Alonso y Webber. Detrás suyo llegaron Massa, Hulkenberg, Rosberg, Ricciardo, Grosjean, Hamilton y Button, completando los diez primeros.
El torneo lo lidera comodamente Vettel (222 pts), teniendo a 53 unidades a Alonso (169). Más atrás, Hamilton (141) y Raikkonen (134), al que ya se le acerca Webber, que acumula 130 unidades.
En constructores, Red Bull domina con 352 puntos, seguido por el nuevo segundo, Ferrari (248), que dejó a Mercedes (245) en el tercer lugar. Cuarto se encuentra Lotus (191), quinto Mclaren (68) y sexto Force India (61).
La próxima de la máxima será en la noche de Singapur el 22 de Septiembre, donde arrancarán el periplo asiático, aquel en el que el año pasado Vettel consiguió las cuatro victorias consecutivas que lo catapultaron al titulo. ¿Podrá alguno de sus rivales igualar tal hazaña? Parece difícil…
Comentarios