La visita por primera vez del WTCC a la Argentina convulsionó el ambiente motor nacional, y parte de ello fue la incorporación de José María López a la categoría, a bordo de un BMW 320 TC del equipo Wiechers-Sport. El auto (modelo 2008) no era de los de punta, teniendo en cuenta que el mejor resultado de este año había sido un 6º lugar en la Carrera 1 de Austria, con Freddy Barth al volante, que hasta esta fecha usaba el coche que manejó López. Además, era el debut absoluto del argentino, que por primera vez se subía a un auto de estas características. Eso sí: contaba con el plus de ya conocer el circuito de Termas de Río Hondo, gracias a sus actuaciones tanto en el Turismo Carretera como en el Super TC2000 (que por su fisonomía se emparentan más con los WTCC).
A medida que fue conociendo más el auto, pechito se fue mostrando más competitivo: en los entrenamientos del viernes marcó el 11º registro sobre 22 coches, a 1.253 de lo hecho por Yvan Muller (Chevrolet Cruze), el líder. El sábado, en la segunda tanda de entrenamientos, fue sexto, ya a menos de un segundo de Tom Chilton (Chevrolet Cruze), el más rápido. A la hora de clasificar, pudo poner al BMW dentro de la Q2, para terminar 10º, lo que le valía largar la Carrera 2 desde la mismísima pole position. En los “tanques llenos” del día de hoy, donde los equipos prueban diversas variantes con la carga de combustible minima para la carrera, López fue el más rápido, sacándole siete décimas a sus rivales.
La estrategia era simple: dañar el coche lo menos posible en la Carrera 1, para después poder aprovechar la gran chance de la carrera 2.
En la primer competencia, Lopez largó 9º, gracias a una penalización que arrastraba el ex-F1 Thiago Monteiro (Honda Civic), que lo mandó al fondo de la grilla. Durante el desarrollo de la misma, pechito supo aprovechar las ocasiones que tuvo para sobrepasar a varios coches (incluido un gran sobrepaso a Michel Nykjaer a dos vueltas del epilogo), y así establecerse en el quinto lugar final, al cabo de las 12 vueltas de carrera. Adelante, Muller dominaba de punta a punta, mientras que en el resto del pelotón se veían muy buenas luchas, al mejor estilo “Turismo Nacional”.
Con el auto prácticamente entero, casi una hora y media después de la Carrera 1 comenzaba la 2, donde el argentino largó de gran manera (fue con partida detenida, no como la 1, donde fue en movimiento), para colocarse en la punta ni bien inició la competencia. Atrás, otra vez el roce continuo hacía de la carrera un espectáculo digno de ver, donde el protagonista principal era (quién sino) Muller, que con un coche realmente superior al resto se las arreglaba para en cuatro vueltas pasar del 10º lugar al tercero, teniendo solo por delante entre él y Lopez a Thiago Monteiro. El argentino se escapaba pero no tanto como para desaparecer de la vista de sus escoltas, que comenzaban a luchar mutuamente.
La pelea entre Muller y Monteiro terminó con el portugués fuera de pista, luego de que el francés lo tocará de mala manera en la frenada de la curva cuatro, mientras recorrían el quinto giro. Una vuelta después, y mientras Muller se le acercaba raudamente a pechito, el comisariato penalizó al triple campeón del mundo y más ganador en la historia de la categoría con un “pase y siga” por boxes, por lo que lo dejaba a Lopez tranquilo y solo en la punta. “Desde ese momento comencé a pensar en la victoria” aclararía el argentino a la televisación oficial tras la carrera. Desde entonces lo único que debía hacer era cuidar el coche y mantener la diferencia con su más inmediato perseguidor, el experimentado Gabriele Tarquini (Honda Civic), que se encontraba a más de tres segundos.
Durante los últimos giros, la acción nuevamente se veía en el pelotón, con diversas luchas y varios roces, además de algún que otro despiste.
Llegando solo a la recta principal, pechito Lopez triunfó por primera vez en el WTCC sobre dos competencias disputadas, logrando el mejor resultado del equipo este año, y siendo el segundo debutante en triunfar en su primer fin de semana (el anterior fue el hoalndés Duncan Huisman, en Macao 2005). Además, para la Argentina es un resultado histórico, ya que desde hace veinticinco años que un compatriota no triunfaba en nuestro suelo por una fecha de un campeonato mundial: el recordado Jorge Recalde en las sierras cordobesas había sido el último en 1988, aunque por una fecha del Campeonato Mundial de Rally. Para recordar alguna victoria en pista hay que irse casi sesenta años atrás, y encontrar las victorias de Juan Manuel Fangio, camino a sus títulos de Fórmula Uno.
El triunfo de Lopez seguramente dará mucho que hablar durante los próximos días. Por su parte, el equipo ya le ofreció (en la noche de ayer) continuar hasta fin de año, aunque sus compromisos con las tres categorías locales en las que compite le dificultarían el camino. Además, se rumorea que otros equipos están tomándose en serio su gran actuación, de cara al 2014.
De nuestro lado, queda la duda de saber a cuanto podría haber llegado el cordobés si tenía el apoyo necesario para continuar su carrera en el exterior, además de dar cuenta (una vez más) que nuestro automovilismo está cargado de grandes pilotos, que tranquilamente podrían triunfar en el exterior.
Mientras tanto, para el que quiera revivir esta histórica victoria, la puede ver por acá:
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