Fecha decisiva si las hay, la competencia disputada hoy en el Autódromo de Paraná definía nada más ni nada menos a los doce pilotos que pelearían por el titulo en las últimas cinco carreras del año. Algunos llegaron a suelo entrerriano con la certeza de que ya se encontraban dentro de ese selecto grupo, como los Ford de Mariano Werner, Mauro Giallombardo y Diego Aventín. El otro que ya estaba clasificado, José María López (Dodge), aprovechó su condición para ausentarse y poder irse a Europa, donde en los próximos dos días estará probando con el equipo Citroen de WTCC.
Con el correr del fin de semana, otros lugares se fueron completando: al finalizar la clasificación, y gracias a que Gabriel Ponce de León (Ford) no consiguió la pole position, Juan Manuel Silva (Ford) se aseguro su lugar entre los doce, siendo la segunda vez en la que el chaqueño participará de la Copa (la primera y única había sido en 2008, cuando el sistema fue impuesto, siendo justamente él el más perjudicado por la medida). Otro que logró clasificarse fue Josito Di Palma (Torino), gracias a los dos puntos que consiguió como consecuencia de ser el más rápido del sábado, sumando su primera pole position en 37 competencias. Tras las series, se aseguró su lugar Juan Bautista de Benedictis, que terminó 3º en la segunda batería.
Con cinco lugares por resolverse, se disputó la 12º final del año. Al pasar el primer giro, Juan Martin Trucco (Dodge) se aseguró su lugar en la Copa, quedando solo cuatro plazas por ocupar, que hasta ese momento tenían Jonatan Castellano (Dodge), Matías Rossi (Chevrolet), Omar Martinez (Ford) y Cristian Ledesma (Chevrolet), mientras que fuera pero con chances se encontraban Ponce de León (Ford), Leonel Pernía (Dodge), Matías Jalaf (Ford), Norberto Fontana (Torino) y Mariano Altuna (Chevrolet).
Tras la largada, Guillermo Ortelli (ganador de la tercera serie, la más rápida), que en su cuarta carrera con el JP Racing volvió a los primeros planos, se imponía por sobre Aventín (ganador de la 2º serie), teniendo detrás a Di Palma y a Castellano. De los que se disputaban los últimos cinco lugares de la Copa, el hombre de Lobería era el mejor clasificado, mientras más atrás se encontraban Rossi (7º), Jalaf (10º), el gurí Martinez (11º), Ponce (12º) y Altuna (13º), mientras 16º era Pernía y fuera de los 20 estaban Fontana y Ledesma.
Para los fanas del chivo, la alegría les iba a durar poco, ya que en el quinto giro Aventín dio cuenta del séxtuple campeón de TC y tomó la punta. Sin poder contrarrestar la velocidad del Ford, Ortelli se mantuvo detrás del pumita, mientras más atrás eran Castellano, Rossi, Martinez y Ponce de León los que se clasificaban a la Copa.
El resto de la carrera tuvo como protagonista la incógnita de dilucidar quienes serían los cuatro clasificados. Con el correr de las vueltas, la carrera se “estancó” y no sucedieron grandes cosas, por lo que de a poco se fueron conociendo quienes (si no tenían ningún inconveniente) se clasificarían: hacia la mitad de competencia Castellano se mantenía 4º, Rossi 7º y Martinez 12º, por lo que la gran pelea estaría entre Ledesma y Ponce de León por el 12º y último lugar de ingreso. Con Fontana abandonando (rotura de motor), a Pernía, Jalaf y Altuna no les alcanzaba con mantenerse en la mitad del pelotón.
Adelante, a solo tres giros del final, el motor de Ortelli dijo basta y dejó al piloto de Salto a pie, permitiendo al pumita Aventín tener una ventaja tranquilizadora con Josito Di Palma, que se encontraba a más de tres segundos. Desde el 11º lugar, Ponce de León no pudo superar a Matías Jalaf, y se quedó afuera de la Copa por solo tres puntos, ayudado por los sobrepasos que realizó Ledesma, que le permitieron llegar hasta el 16º lugar final.
Con la bandera a cuadros agitada, Aventín logró el triunfo luego de tres años (29/9/10 en Trelew, la última), y que tanto se necesita para salir campeón. Además, logró adueñarse de la etapa regular, consiguiendo 15 puntos (sumados a los ocho que se dan por victoria para los que clasificaron) para el comienzo de la Copa, que pueden llegar a ser vitales. Detrás suyo llegaron Josito di Palma y Jonatan Castellano, logrando ubicar a tres de las cuatro marcas en el podio. Solo faltó Chevrolet, que tuvo en su mejor exponente a Agustín Canapino, llegando octavo.
Párrafo aparte para el penoso domingo de los hombres del Lincoln Sport Group: antes de la largada, Mariano Werner entró a boxes y abandonó. Tras el primer giro, Mauro Giallombardo entró a pits, con la trompa totalmente rota, debiendo también abandonar. Por último, Juan Bautista de Benedictis por lo menos pudo culminar la competencia, aunque en un pobre 26º lugar.
En cambio, el que tuvo un domingo de ensueños fue Adrián Oubiña, que con el Ford terminó en el 4º lugar, luego de haber dado el “batacazo” el sabado, tras lograr el sexto mejor tiempo en la clasificación. Al oriundo de Mar de Ajó no le pesó estar entre los primeros lugares y pudo mantenerse durante todo el domingo en la zona alta del clasificador.
En resumen, los clasificados a la Copa de Oro son: Aventín (23 pts), Werner, Giallombardo, De Benedictis, López, Rossi, Martinez y Ledesma (todos con 8 unidades por haber ganado), y cierran la tabla Josito Di Palma, Silva, Trucco y Castellano, sin puntos. En total, son seis Ford, dos Chevrolet, tres Dodge y un Torino los clasificados.
La próxima del TC será el 29 de Septiembre en San Luis, en el Autródomo Rosendo Hernandez, lugar donde arrancará la verdadera lucha por el título.
Comentarios