Un ratito antes de que empezase a ensayar, y mientras que el resto de la banda afinaba los instrumentos, Hernán Saravia vocalista de Pampa Yakuza se juntó con Rock ´N Ball para charlar sobre el nuevo disco y el futuro de los pampas.
Rock ´N Ball: ¿Por qué le pusieron “Singularmente” al disco?
Hernán Saravia: “Nos pareció que unía un par de conceptos que nos interesaba mostrar. Son once canciones que cada uno forma parte de un micro mundo que componen el disco. Las canciones digamos que tienen mucho contenido de estados mentales por así decirlos. Más que nada de bucear en la cabeza y a través de esa búsqueda volcarlos en un papel o en una canción”.
RnB: ¿Y la tapa del disco? Porque se ve un hombre como emergiendo de un montón de gente…
HS: “El personaje representado ahí, saliendo de las masas con esas bolsas también reúne esto de Pampa Yakuza, como que quiere diferenciarse y salir del resto de las bandas, buscar su lugar”.
RnB: ¿Qué tiene este disco para seducir a un nuevo oyente?
HS: “Podés entrar a partir de este disco y hacer historia con el resto que venga atrás. Representa bastante bien la búsqueda musical de la banda. De movida este disco tiene un laburo mucho más importante. Lo grabamos con Osky Righi y Pepe Céspedes nos dieron una impronta que está visible en las canciones, pero no dejamos de ser nosotros los que generamos los temas. El audio del disco es superior. La apuesta de la banda fue hacer un disco lo más pro posible, lo mandamos a masterizar a Estados Unidos. Tiramos toda la carne en el asador, para que suene como suena”.
RnB: La mayoría de ustedes tienen trabajo y acá hay un lugar preparado para una banda, hasta con Metegol y uno dice ¿Cómo hacen?
HS: “Esto es autogestionado y todo lo que ves acá tiene que ver con cómo la banda decide reinvertir todo lo que genera”.
RnB: ¿En que momento de Pampa llega este disco?
HS: “Nos agarra en un momento humano increíble. Hace años que tenemos claro lo que estamos buscando, pero ahora tenemos una comunión que hace rato no sentíamos. Hicimos la sala al mismo tiempo que el disco, nos mudamos también. Diciembre fue un momento terrible, de mucho trabajo, muy vertiginoso, de mucho cambio para la banda. Estábamos muy esperanzados en hacer un disco que nos llene de satisfacción y creemos que el resultado final cubre las expectativas. Esperamos que los medios se hagan eco también, así expandimos la movida de Pampa al interior. A nosotros nos va muy bien en capital y en el interior nos va cada vez mejor. Pero no somos una banda fácil de movilizar. Mover nueve tipos no es tan fácil a veces. Creemos que este disco va a terminar de solidificar eso, que nos va a dar un espacio más importante en Capital y más fuerza en el interior”.
RnB: Me remontó a la historia de la banda, quedaron 4 o 5 miembros fundadores y el resto se acopló, ¿Cómo fue ese proceso hasta llegar al grupo sólido que son hoy?
HS: “Nosotros armamos una banda que duró tres años y había una gente. En ese momento habíamos firmado contrato para grabar un disco. La cuestión fue por ahí, después eso se fue diluyendo. Varios de los pibes que están con nosotros decidieron dedicarse más a sus estudios y bueno, hoy están todos recibidos ellos, y algunos de nosotros nos quedamos siempre con la sensación de que esto es lo que nosotros queríamos para nuestras vidas, la música como Norte. Cuando apareció la posibilidad de rejuntarnos, teníamos una batería, saxo, bajo y una voz, una banda con eso no la podes rearmar, ahí empezamos a tirar contactos, a buscar un poco. Cayó Lucho, que entró por un “banco de músicos”; por una página de Internet. No somos de medir la capacidad sino más que nada la voluntad y la onda. Cuando vino Lucho dijimos ya está adentro. Me acuerdo que vino con el charanguito. “Buenísimo sumar un instrumento más, sonidos diferentes, nos va a abrir la posibilidad de meternos con otros estilos”, pensamos en ese momento… Después vas grabando discos, por ejemplo después de grabar “Carnaval”. Lucho había grabado guitarras y charangos, al momento de ejecutarlo es imposible, con lo cual sabíamos que después de grabar ese disco íbamos a tener que buscar un violero. Después cayó el Gallego que lo conocía al padre de uno, que trabajaba con él. Todos los que fueron entrando fueron por cercanía, para terminar siendo nueve tipos que ya venimos juntos desde casi cinco, seis años, que estamos todos los que estamos ahora. Hoy si ya somos nueve y vamos a ser nueve”.
RnB: ¿Cómo es la relación con los “Yakuzeros” por llamarlos de alguna manera, los fans de ustedes.
HS: “La relación es espectacular, tenemos un público muy diverso también, porque somos una banda de rock pero tampoco somos una banda tradicional de rock, tenemos gente de distintos palos, de distintos estratos sociales y sin embargo, lo que se genera es una unión copada entre todos, porque la banda aglutina pero después entre ellos se arman como grupitos de amigos, se ven y van a los cumpleaños unos de otros y se arma toda una movida que al momento que la banda tiene que tocar se acercan solo a vernos. Nos preguntan si hay que salir a volantear o cómo nos pueden ayudar. Entonces también te allanan el camino, te simplifican. También que ver con que nosotros tampoco somos una banda que se cree que está mas allá de la gente. Somos nueves tipos que estamos arriba de un escenario haciendo canciones, en ese momento la única distancia es que estamos arriba de un escenario, que la cortamos al toque porque al final del show siempre nos mezclamos con la gente, o sea hay una cuestión de cercanía con el público. A veces algunos vienen acá en la sala, previo arreglo. Pueden venir a un ensayo. Incluso, vienen a tomar mate muchos chicos. Está todo bien, somos una banda de puertas abiertas”.
RnB: Y por ahí cuando la cosa se vaya masificando aún más ¿Te parece que va a costar mantener esto?
HS: “Mirá, de un tiempo a esta parte siempre fuimos creciendo y no hemos cambiado demasiado. A los ojos nuestros seguimos siendo parecidos. Uno no se olvida de esos primeros que venían ni tampoco de los que fueron a los últimos shows. Hay que dividirte y tratar de hacer lo mismo para todos. Tenés un cariño especial lógico con algunos. No sé. Nosotros siempre jodemos con el día que nos toque estar en el Luna Park, que pasaría si después de “Carnaval” nos tiramos con la gente. Ojalá…yo estoy esperando eso. Si me fracturó un tobillo en ese momento voy a ser feliz igual. No me va a importar nada. Soñamos con llegar a ese momento, pero no a cualquier costo. No vamos a entregar la banda a cualquiera, no vamos a hacer cosas muy extrañas. Si nos toca será porque hicimos las cosas bien o porque siempre fuimos fieles a lo que nosotros entendemos como construcción de una banda. Después la gente elige. Pasa eso: la gente elige”.
RnB Si te nombró el barrio de Liniers y el año 1997 que se te viene a la cabeza.
HS: “El altillo de Salvador, donde empezamos a ensayar. La banda, al principio, fue solventada con la ayuda e los amigos que son los primeros que vienen. Ahí están los que siguen viniendo porque les gusta y los que ya no vienen más ‘Ya está ya te hice el aguante, ahora sigo escuchando a Ricardo Iorio”, por decirte algo. Vienen a los shows grandes porque quieren ver como está la banda. Después uno va creciendo y tampoco se olvida de cómo se fue generando la cosa. En aquel entonces todo empezó como un hobby. Somos una banda que empezó tocando. Ensayamos cinco, seis meses, teníamos doce canciones y salimos a tocar y empezamos a laburar muchísimo, a salir a tocar, el interés de la banda es mostrarse. Creo que a lo largo de la historia lo sostuvimos bastante bien eso. Ahora sabes que la gente te acompaña y quizás evitar saturar a la gente. Ahora tratamos de espaciar un poco más los shows. Los ves con cierta nostalgia linda y ves cómo hemos crecido en un montón de cuestiones. Tenemos más de 400 shows encima, si no creciste la verdad no aprovechaste este tiempo. Así que no perdemos de vista el origen y no queremos tampoco olvidarnos de eso. Está bueno tenerlo ahí y saber de dónde vino uno. No perder esa referencia para cuando vas creciendo y seguir haciendo las cosas como uno las pensó”.
RnB: Bueno, y ahora qué?
HS: “Después del 12 de Agosto tenemos previsto salir a tocar el disco afuera. Ya tenemos una grilllita medio armada: el interior, la Plata, Rosario, Mar del Plata, Córdoba. Siempre los festivales son lugares donde nos gusta estar. Te conoce gente. La idea nuestra es que la banda la manquen los de siempre. Que ellos no pierdan esa pasión y esa energía de seguir. Pero nosotros buscamos un nuevo público, entonces hay que salir a tocar. ¿Ves, no es tan distinto que como cuando empezamos?”
Comentarios