Archivo

Hace tres años peleaban el título, hoy el descenso

Un día como hoy, pero de hace tres años, las realidades eran muy distintas: ambos luchaban por el campeonato, que se definiría en la última jornada en la cancha de Huracán. En la actualidad, Independiente y Argentinos Juniors compiten por la permanencia, desconocen su identidad futbolística histórica y se aferran al consuelo de quedarse en Primera una temporada más. El 9 de mayo de 2010 se produjo un partidazo en el Diego Armando Maradona. Mientras el líder provisorio Estudiantes empataba en cero con Rosario Central, el Bicho y el Rojo se "mataban" a goles. Nicolás Pavlovich abría el marcador para el local, pero la ley del ex se personificó en Leonel Núñez (dos veces) y Darío Gandín, quienes momentáneamente colocaron al equipo de Américo Gallego a tres unidades del Pincha de La Plata, con chances de salir campeón. Entonces se produjo la remontada: el "Buitre" Pavlovich nuevamente, Juan SabiaMatías Caruzzo, capitán de Argentinos en aquel entonces, daban vuelta el resultado. Fue una histórica victoria 4-3 sobre la hora, que depositó al conjunto dirigido por Claudio Borghi en la cima del Clausura 2010. Finalmente, el cuadro de La Paternal se consagraría campeón el 16 de mayo, venciendo 2-1 a Huracán en Parque Patricios. [youtube q8j3fuuYFQo] Volvemos a la actualidad y nos sorprendemos. No entendemos como sucedió (o en realidad, sí) este cambio en ambos clubes: de animar el torneo local, disputar certámenes internacionales, a luchar por la permanencia. Las siguientes malas campañas generaron un bajo promedio, contrataciones erróneas, partidas de jugadores fundamentales y otros tantos motivos, desembocaron en la hostil lucha por la permanencia. Sin importar la forma de juego, pilar futbolístico de Independiente y Argentinos a lo largo de sus ricas historias como instituciones del balompié, resisten con uñas y dientes a la categoría, recurren frecuentemente a la calculadora y especulan dentro y fuera de la cancha, tal como se vio en el último partido en Avellaneda. Todo tiempo pasado fue mejor, porque el presente no puede ser peor, ¿o si? [youtube 7B-ljMWZYHA]

Un día como hoy, pero de hace tres años, las realidades eran muy distintas: ambos luchaban por el campeonato, que se definiría en la última jornada en la cancha de Huracán. En la actualidad, Independiente y Argentinos Juniors compiten por la permanencia, desconocen su identidad futbolística histórica y se aferran al consuelo de quedarse en Primera una temporada más.

El 9 de mayo de 2010 se produjo un partidazo en el Diego Armando Maradona. Mientras el líder provisorio Estudiantes empataba en cero con Rosario Central, el Bicho y el Rojo se “mataban” a goles. Nicolás Pavlovich abría el marcador para el local, pero la ley del ex se personificó en Leonel Núñez (dos veces) y Darío Gandín, quienes momentáneamente colocaron al equipo de Américo Gallego a tres unidades del Pincha de La Plata, con chances de salir campeón.

Entonces se produjo la remontada: el “Buitre” Pavlovich nuevamente, Juan SabiaMatías Caruzzo, capitán de Argentinos en aquel entonces, daban vuelta el resultado. Fue una histórica victoria 4-3 sobre la hora, que depositó al conjunto dirigido por Claudio Borghi en la cima del Clausura 2010. Finalmente, el cuadro de La Paternal se consagraría campeón el 16 de mayo, venciendo 2-1 a Huracán en Parque Patricios.

Volvemos a la actualidad y nos sorprendemos. No entendemos como sucedió (o en realidad, sí) este cambio en ambos clubes: de animar el torneo local, disputar certámenes internacionales, a luchar por la permanencia. Las siguientes malas campañas generaron un bajo promedio, contrataciones erróneas, partidas de jugadores fundamentales y otros tantos motivos, desembocaron en la hostil lucha por la permanencia. Sin importar la forma de juego, pilar futbolístico de Independiente y Argentinos a lo largo de sus ricas historias como instituciones del balompié, resisten con uñas y dientes a la categoría, recurren frecuentemente a la calculadora y especulan dentro y fuera de la cancha, tal como se vio en el último partido en Avellaneda. Todo tiempo pasado fue mejor, porque el presente no puede ser peor, ¿o si?

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.