Cuando las esperanzas parecían desvanecerse entre juicios millonarios y fin de las conversaciones, en una reunión de último momento entre el comisionado David Stern y algunos propietarios, como Peter Holt de los San Antonio, junto a los delegados del sindicato, Billy Hunter, Derek Fisher y Mo Evans, llegaron a un principio de acuerdo para terminar con el lockout luego de 149 días.
Aunque ni Stern ni Hunter han confirmado en que consistirá el nuevo convenio laboral, se prevé que durará diez años, con opción de terminar el acuerdo de forma unilateral a partir del sexto año. Muy probablemente la división de las ganancias de la liga entre las dos partes será equitativa (50 y 50), con un pago importante para los jugadores en el caso de ser cortados del plantel, contratos más cortos, menores aumentos y con un sistema que sancionará mucho más a los equipos que se excedan del tope salarial, es decir a los equipos de mayor poderío económico.
Aunque todo este encaminado para llegar al acuerdo y dar comienzo a la temporada de la NBA, falta el sí por parte de los propietarios y los jugadores. Para darse esto, 15 de los 29 propietarios deberían votar a favor del nuevo convenio laboral (el cual los favorece en casi todo), mientras que la mayoría simple de los 430 jugadores también deberán aceptarlo, algo un poco más difícil, ya que primero los basquetbolistas tendrán que levantar las demandas hechas contra los propietarios y fundamentalmente rearmar su sindicato, luego de disolverlo el 14 de noviembre. Igualmente esto llevaría entre tres a cinco días.
En caso de darse el acuerdo definitivo, la pretemporada arrancará el 9 de diciembre y el comienzo de la temporada será el 25 de diciembre. Si señores, Papa Noel nos traerá la NBA de vuelta y nada menos que con tres partidazos: New York recibirá a Boston, Miami viajará a Dallas para buscar su revancha de la final de la NBA, y finalmente los Bulls de Rose enfrentarán a los Lakers de Kobe Briant.
Con 240 partidos perdidos, la temporada regular será de 66 partidos por equipo, enfrentando en cuatro oportunidades a los rivales de su división, y en dos al resto de los equipos. Esto permitirá que todos se enfrenten entre si, algo que no pasó en 1999 cuando el lockout solo permitió que se jueguen 50 partidos por equipo. La fase regular se extenderá una semana más de lo que estaba previsto, terminando el 25 de abril del año próximo. Quedará ver si el All Star Weekend tendrá su lugar o quedará sin jugarse como sucedió en la temporada 98/99.
Manu Ginóbili, Carlos Delfino y Luís Scola no ocultaron su felicidad por el acuerdo en la liga, y desde el twitter hicieron saber sus sensaciones: “Creo que voy a llorar de la emoción. Me parece que me voy para USA” twitteo el Luifa apenas conoció la noticia. El hecho de que la temporada tenga 66 partidos en un periodo de 4 meses, indica que de 3 partidos por semana por equipo, se jugaran 4, algo que sin dudas perjudicará a los equipos más veteranos. Por esto, Manu ya describió a la temporada que viene como “áspera”.
Esta vez todo indica que será cierto. De no haber ninguna sorpresa, la NBA volverá en menos de un mes para alegría de los fanáticos y los amantes del básquet. Habemus acuerdo finalmente.
Comentarios