Archivo

Eli Suárez: “Mi viejo siempre esta presente, al igual que su ausencia”.

En una nueva entrega de las entrevistas de Rock ´N Ball nos juntamos con Los Gardelitos para hablar de todo, la figura de Korneta, lo ocurrido en Cromañón y el Obras que se viene.

Sin más preámbulos, la charla que tuvimos con la banda que estará presentándose el próximo sábado 15 de octubre en el mítico lugar de Avenida Libertador.

Rock ´N Ball: Hace ya más de un año que están con esta formación, ¿son una banda nueva o la misma banda?

Eli: “Lo sentimos de las dos maneras, si bien es un aire nuevo que se respira, creo que también continuamos la esencia. Es la primera vez que tocamos en Obras con esta formación, la banda también consigue volver a Obras porque continúa la historia del grupo, que va más allá de los integrantes. Siempre dijimos con mi viejo que Los Gardelitos podíamos cambiar de músicos pero no de música”.

RnB: Ustedes que ocuparon esos lugares que dejaron Horacio y Martín, ¿cómo viven esta experiencia?
E: (Interrumpe) “Yo quisiera acotar una cosa. No creo que sea ocupar un lugar que dejaron vacante. A mí me pasa eso con mi viejo. Creo que pasa más por ganarse el lugar que cada uno se merece y se lo va haciendo con esfuerzo”.
Fede: “Al principio fue una novedad, me sentí muy agradecido de poder participar y de llevar adelante las canciones que son increíble. Recalco lo que dijo Eli no es una cuestión de reemplazo, si no sumarse  a la propuesta”.
Diego: “Es una cuestión de continuación, de lo que fue la banda, lo que era y lo que puede llegar a ser tanto con la nueva formación, llegar al DVD, llegar a Obras es todo un proceso de continuar con la ideología de la banda. Es una continuación de todo”.
Paulo: “Sumado a lo que dijeron los chicos le agregaría dos palabras. Respeto y Responsabilidad. Respeto por todo, puede ser a la familia de Eli, a nosotros mismos como músicos, a lo que proyectamos los cuatro, a todo. Tratamos de estar atentos, de ser respetuoso con todo”.

RnB: Disfrutaron de hacer el DVD, tiene una estética más de la época tanguera, la fecha no fue al azar, ni el lugar tampoco
E: “Somos medio fanas de andar buscándole sentido a las cosas. Fuimos llegando a eso, pero para poder realizarlo fue mucho trabajo”.
F: “Conseguir la fecha fue muy complicado, el 11 de diciembre. Tiene un poco de eso de Cine Teatro”.

RnB: ¿Cuánto tiempo que invertiste en el DVD fue marcado por la figura de tu viejo?, ¿Qué te hubiese dicho? ¿Estaría contento?

E: “Siempre está presente y es una ausencia que también está siempre. No soy mucho de preguntarme que hubiera pensado él o que hubiese hecho él, es una pregunta sin respuesta un callejón sin salida. Un día él me dijo “los arreglos hacelos vos, vos decidí la lista de temas, vos elegí que temas grabamos en el demo”. Y todo se dio medio de casualidad, un día estábamos en un ensayo, en Mar Del Plata, y él me dijo “vos que tenés cronometro anda midiendo el tiempo de los temas” y así empecé”.

RnB: ¿Ustedes como se llevan con esa figura fuerte de Korneta?  Ese mito que tienen los Gardelitos
F: “A Korneta lo encontramos en las canciones. Se genera una especie de relación de compañeros de banda. Es una cosa muy loca pero es real y existe. La relación que tenemos con él ahora es mucho más cercana que cuando empezamos. Nos vamos conociendo mutuamente. Es una de las cosas de los artistas, siempre están, esperando que vos llegues a ellos”.
P: “Todo lo que dijo Fede es lo que decimos. En un principio tratamos de conocerlo mediante Eli, que es el nexo más real. Después nos encontramos por medio de los temas, por las letras y eso también está bueno. Esto abarca mucho lo emocional y de eso podés charlar muchas horas”.
E: “Yo comparto lo que dicen los chicos en cierto punto. Llegas a conocer una faceta de la persona. Tengo que des idealizar a los artistas y a los músicos, él era muy humano. En las canciones se ve un gran artistas, muchas veces hay como destellos de sabiduría, pero esa no era necesariamente su postura en la vida. Él era muy consciente de su humanidad, él a veces intentaba hacer lo que decía y también le costaba. Tenía sus contradicciones como les pasa a todos. Puede llegar a conocer al artista, pero la persona es distinta”.

RnB: ¿Queda mucho de lo que dejó Korneta para grabar?
E: Él dejo varias canciones, estamos haciendo una selección para aportar al próximo disco. Pero también está la idea, casi la necesidad, de incorporar canciones que no sean de él. Que ya fue el comienzo con “Mezclas raras” del disco anterior. Estamos con esa idea, pero está todo muy en el aire, eso sería lo que nosotros estamos proyectando.

RnB: Vuelven a Obras en octubre, ¿cómo esperan el show?
E: “Eso todo se define sobre la marcha. Arrancamos con algunas ideas y después fuimos cambiando el rumbo de esas ideas. Es la presentación el DVD, pero no necesariamente será la misma lista. Le estamos buscando la vuelta para innovar algunas cositas”.
D: “Ya de por sí el concepto de la entrada + el DVD es importante. Con la entrada misma ya viene el DVD y ya es una especie de regalo para la gente. Eso hoy por hoy está muy bueno. Eso ya de por sí es una novedad”.
E: “Es todo un acontecimiento para nosotros este show. Es una situación muy particular. Se nos viene toda una responsabilidad y un respeto y un compromiso que por momentos nos desborda, entonces siempre hay un replanteo. Yo lo puedo haber vivido como experiencia, pero ahora será algo distinto”.

RnB Con lo que te tocó vivir en Cromañón, ¿también tenés ese recuerdo, esa necesidad de estar al tanto de todo?
E: “Todos esos temores se evaporan trabajando. Si hay una inquietud con respecto al lugar vas y ves el lugar, nosotros fuimos y lo miramos y está todo bien. También hace falta informarse al respecto. Cromañón en realidad tiene muchísimo que ver con una media sombra y con un retardante. Hay que informarse, entramos en el tener miedo por tener miedo. Y eso es lo que le pasa al rock. Está como demonizado. A partir de lo Cromañón cualquier recital de rock puede ser peligroso y eso es relativo”.

RnB: Mucha de la gente que estuvo en Cromañón también seguía a Los Gardelitos, ¿Cuántas veces se te cruzo por la cabeza que podrían haber sido ustedes los que les hubiese pasado eso?
E: “Como movimiento nos pasó a todos. Eso creo yo. Desde mi experiencia, desde haber tocado ahí a haber compartido público. Todos tenemos que hacer un análisis muy profundo, tenemos que salir de la ignorancia y opinar con conocimiento de causa. Es imposible que una bengala o una candela pueda provocar tantas muertes. Ya la gente no esta llevando bengalas, eso también ayuda pero es un error desviar toda la responsabilidad en llevar o no bengalas. Uno es músico y no estudió si el techo está o no en condiciones”.

RnB: ¿Seguís hablando con Pato, con Callejeros?
E: “Nos reencontramos hace poco, después de años de no vernos. Siempre buena onda. Cuando pasó lo de mi viejo hubo dos músicos solos que se me acercaron. Uno fue Cabra de Las Manos de Filippi. Se vino hasta el ensayo y yo me acuerdo que antes de debutar como trío yo no sabía lo que podía pensar cuando subiera al escenario. No iba a saber como dirigirme a la gente. Y él me dijo, siempre y cuando vos seas sincero va a estar bien y la gente lo va a sentir y se va a dar cuenta. El otro que se acercó, en el camarín de ese show, que era un velatorio el camarín y el escenario era una fiesta, fue Pato. Estuvo ahí con nosotros y me dijo que lo que necesitará de él y de Callejeros contara con eso. Siempre que estuvo que estar estuvo y eso se valora. Esas cosas quedan, te muestran la persona que es”.

RnB: ¿Cómo banda que fue lo que más los impacto de todo este año?
F: “Hubo muchos. En diferentes medidas y en diferentes situaciones emocionales fueron muchos”.
D: “Es una compilación de cosas. Lo que sí está bueno es el cariño de la gente en todos los lugares a los que vamos. Eso es súper rescatable. Es una experiencia que uno se lleva. Disfrutamos todo. Salir de la sala de ensayo de gira, tres o cuatro días, tocar en todos lados.
Paulo: Es difícil. Lo único que podés decir es que quizás cada situación sirvió pero todo es el momento”.
E: “El impacto fue total el 25 de mayo del año pasado. Te puedo decir cuando nos conocimos en la sala, pero el mayor impacto fue que se abra el telón y arrancar el primer tema con toda la gente ahí. Fue muy shockeante. Estábamos todos nerviosos”.
F: “Sí, muchos nervios. Ansiedad. Además no sabíamos que nos esperaba. Hay que estar preparado para soportar toda esa energía que es divina, pero es tremenda”.

RnB: Bueno, ahora Obras y después…
E: “
No sabemos. La verdad que en este momento estamos viendo que es lo que depara el futuro hay muchas ganas de hacer cosas nuevas. Estamos con el proyecto de recorrer las provincias que nos falta para ya haber visitado cada provincia de nuestro país. Para nosotros es tan importante concentrarnos en lo que viene que es como llegar a eso y después vemos. Todo lo que viene es eso. La lógica sería que después de Obras, presentemos el DVD en el interior del país pero a nivel artístico también sería la lógica ponernos a trabajar en el próximo disco. Y como nos sentimos nosotros es toda una experiencia nueva. Estamos muy enfocados en el próximo show”.