Andate Batista. La consiga es clara. Sergio Daniel Batista no puede ser más el DT de la Selección. No está a la altura, no le da el piné. No tiene idea. Lo desborda. Piensa que debe jugar como el Barcelona, después dice que no. Quiere que Messi sea el Messi que juega en Catalunya, pero lo rodea de una manera lamentable. Busca que su Selección juegue al toque, cuando la defensa, dónde debe empezar el tiki-tiki es un flan (y sin crema ni dulce de leche, encima)
¡Ay Checho! ¿Por qué Batista dirige a la Selección? Simple. Es influenciable. Facilmente influenciable. El claro ejemplo es lo que hizo con Carlos Tévez. Primero, no está para la Selección. Después, habla con él y todo se arregla. Lo convoca y empieza de titular. ¿Y los problemas futbolísticos? Bien, gracias.
Igual, está claro que Batista nunca lo quiso. Nunca lo puse de nueve-nueve. Como extremo, Tévez fue desaprovechado, Sergio Agüero lo hizo mucho mejor que él y Gonzalo Higuaín demostró que tenía que jugar. Y tiene, eh. Porque lo único que deja esta Copa América de verdad es que Lionel Messi es un crack y que Gonzalo Higuaín debe ser nueve. Lo demás, del DT para abajo, es negociable.
Pero lo de Batista. Sí, Diego Maradona tampoco demostró un juego que valga que continúe en el cargo, pero más allá del 0-4 vs Alemania, el equipo de Maradona jamás brindó una imagen tan apática. Jamás rifó tanto prestigio y Diego, con todos sus defectos, tuvo la misma intención que Batista: jugar por abajo. Incluso, Argentina, en cualquiera de los partidos del Mundial jugó mejor que está Selección contra Bolivia (¡¡Bolivia!!) y Colombia.
La Selección fue un desastre. No le ganó a nadie, sacando al sub-23 de Costa Rica, con jugadores amateur. No logró superar a Bolivia, ni siquiera a Colombia. Varios dirán que la Copa América está demostrando un nuevo orden en el fútbol Sudamericano, que Brasil también está afuera…Se olvidan de un detalle: Brasil está armando su equipo para “su” Mundial. La mayoría de los que aquí vinieron fueron jóvenes. Argentina, en cambio, puso lo mejor que tenía. Lo mejor. Así le fue.
El ciclo Batista comenzó con victorias resonantes, (España y Brasil) pero en algún momento desbarrancó. Quizás cuando el DT, luego de clavarle 4 a España pensó que era Guardiola, todo empezó a desmoronarse. Quizás cuando convocó a Gaby Milito, insistió con extremos como Lavezzi, se empecinó en no poner socios para Messi, pobló la mitad de la cancha con tres cinco como su amigo Pep, sin importar las caracteristicas de ellos. No sé, pero Batista, al menos para quien escribe, jamás estuvo a la altura.
Tiene Facebook, Twitter, pero no tiene la capacidad para darse cuenta cuando Messi le pide ayuda desde adentro, no tiene la lucidez para entender que Milito está lento y errático, no tiene la capacidad para darse cuenta que Tévez o es nueve o suplente del nueve, pero no que juegue sólo porque tiene que jugar. No tiene, tampoco, noción al hablar. Cero autocrítica. Checho, esto es un fracaso. Un fracaso enorme, rutilante.
No es no ganar la “Copa América en casa“, es no ganarle a nadie. Empatar ante Bolivia, Colombia y Uruguay, tres selecciones en nombres menores, pero a las que jamás se les encontró la vuelta. Messi arrancando de doble cinco no fue la mejor estrategia. Eso sin contar los vergonzosos amistosos ante Nigeria (1-4), Polonia (1-2) y Albania (4-0) “preparatorios” para la Copa América. Ni los vergonzosos cruces mediáticos con Tévez, no querer llevar a Agüero (de lo mejor de Argentina)…No ser capaz de buscarle una alternativa a los laterales y, cuando la encuentra, sacrificarla enseguida, aún sabiendo que ahí no está el problema (Marcos Rojo, ejem, ejem).
Horrible Checho, horrible. Es un fracaso gigante. Argentina, la Selección que junto a Brasil tiene los mejores jugadores de estas latitudes, apenas le ganó a una selección casi amateur. Después tres empates y menos gol que la “Revista Para Ti”. Ojo, en Argentina juegan Messi, Agüero, Higuaín, Lavezzi, Tévez…No es que no tenés gol, es que no sabés como buscarlo.
Esta Copa deja claro que las Eliminatorias serán durísimas. Que Messi, por más inmenso que sea su talento, no podrá ganarlas sólo. Que hay que acompañarlo. Rodearlo, buscarle socios, alguien que hable el mismo idioma que él. Que hay que trabajar ya en rearmar la defenda, que Milito no va ni loco, que Burdisso con Milito tampoco, que Zanetti, por más entero que esté, no llegará a “Brasil 2014” y que si hay que trabajar con Zabaleta y Rojo hay que trabajar con ellos. Dejar de armar convocatorias con el Gran DT y hacerse cargo de las decisiones. Dirigir para la Selección Argentina y no para el público, ni para la prensa que hace lobby para tal o cual jugador. ¡Basta! Argentina merece un DT que le haga honor. Que se imponga a los jugadores y no al revés.
Argentina necesita cortar con el chamuyo. El tiki-tiki, el “jugar como el Barça” y el “Messi es mejor/peor/igual que Maradona”. Argentina necesita recuperar el corazón. Que sus futbolistas dejen el alma. Que corran hasta el final. Ayer la Selección tuvo uno más durante casi 50′ y jamás se notó. Sí, la garra chárrua ¿Y los huevos Argentinos? Cero. En la cancha. Cero. En el banco. No supo como aprovecharlo Batista desde afuera. En eso también muestra sus carencias.
Decían ayer que Argentina se asemeja a River. Un gigante en desgracia. Golpeado, perdiendo partidos insólitos, con el empate como bandera. Pues bien, sus DTs también: Amarrados, maniatados, no haciéndose cargo de las decisiones, dejando jugadores porque sí, apostando a una sola joya y que esa joya resuelva todo, sin importar que tan bien rodeado está…River terminó desciendo. Argentina no descendió, pero su fútbol hace tiempo que viene en declibe y, en el último mes y medio, ha sido una máquina de regalar prestigio. Jota Jota renunció al otro día del descenso. ¿Vos que esperás Checho?
Comentarios