Dentro de unos días, al mando del Dallara GP3/13, Facundo Regalia (San Fernando, 23/11/1991) disputará una de las fechas más importantes de su vida, en la que puede llegar a lograr su primer título mundial. Con seis podios (cuatro veces 3º, una 2º y una victoria, en Nurburgring) en 14 carreras, es líder del campeonato con 138 unidades. Tras él hay cuatro pilotos con chances de lograr la corona, aunque el más firme para plantearle pelea es el ruso Daniil Kvyat (a siete puntos), que el año que viene debutará en la F1 al mando de un Toro Rosso.
El sueño que logró su rival es el que desde joven persigue Facu, que en un impasse de la categoría visitó la Argentina, y en medio del raid periodístico se juntó con Rock ‘N Ball en un bar de la zona de Puerto Madero para charlar de todo lo relacionado al vinculo que lo une con los fierros, que desde chiquito fueron parte de su entorno…
Rock ´N Ball: Facu, ¿tu primer recuerdo vinculado con los autos?
Facu Regalia: Desde que era chico empecé a seguir la F1, porque mi familia por parte de mi padre es muy “fierrera”: corrió mi abuelo, mi tío abuelo, y mi viejo no pudo por temas económicos. Enganché justo la época cuando Schumacher ganaba absolutamente todo, un poco aburrido, como ahora con Vettel, pero bueno, también enganché los dos mundiales de Alonso que fueron muy, muy lindos.
Impensado para estas épocas, el argentino que desde los nueve años vive en España no comenzó desde pequeño a correr en karting, sino que fue el fútbol el primer deporte que tomó en serio, llegando a ser parte del plantel de juveniles del Real Madrid. Sin embargo, ya entrado en la adolescencia recibió un regalo que le cambió la vida…
“Lo mío fue todo un poco rápido, un poco raro, porque yo siempre jugaba al fútbol, y digamos que desde chiquito me entusiasmó la velocidad, a veces cuando tenia la oportunidad iba a kartings de alquiler con mis amigos, con mi viejo. Y a los casi 15 años me da la sorpresa mi viejo de regalarme un karting pero no de competición, sino solo para usarlo como hobbie”
RNB: A partir de ahí, ¿como seguiste?
FR: Con eso empecé a dar vueltas en un circuito a 5 Km de mi casa, y le llamé mucho la atención enseguida al dueño del circuito, que nos invitó a mi viejo y a mí a entrar al Campeonato de Madrid. Nos metimos con mi viejo de mecánico a la que era mi primera carrera de karting. Allí hice la pole y gané las dos carreras. La verdad que en ese momento me entró una adrenalina y una pasión enorme, me entusiasmo muchísimo.
RNB: Haber comenzado así debe haber sido impactante
FR: Claro. El arrancar tan bien desde un principio, viendo que me adaptaba tan rápido y además ver que la velocidad me encantaba, me hizo hacer un “click” en la cabeza y terminar dejando el futbol, que era algo que yo quería realmente hacer. A partir de ahí corrí el Campeonato de España, llegué a correr la final de la península ibérica terminando 2º, y a partir de ahí se fue encaminando todo…
RNB: Te fuiste del país siendo chico, que tranquilamente podrías estar sintiéndote español y en este momento representarlos. Sin embargo, elegiste cuando pudiste la nacionalidad argentina y dejas bien en claro tu nacionalidad cada vez que podés. ¿Que hace que tengas ese apego tan especial por nuestro país?
FR: La verdad que yo siempre, por más que llevo 14 años viviendo allá en España con mi familia, amé y amo a la Argentina, siempre mantenemos las costumbres de acá, nos consideramos y somos argentinos ciento por ciento, la sangre que nos recorre por dentro es celeste y blanca. Sin duda extrañamos un montón, tengo mucha familia y amigos acá. Soy muy orgulloso y estoy muy feliz de ser argentino, y más de representar al país en el exterior, y si llega a ocurrir en la F1 sería perfecto, ese es mi sueño.
RNB: Un tema relacionado con eso es que capaz, siendo español u obteniendo la nacionalidad española, hubieras tenido en este periodo el apoyo de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), que posiblemente hubiera facilitado las cosas…
FR: Si, tal cual. De hecho yo empecé corriendo en karting como español porque hubo unos problemas internos en el ACA (Automóvil Club Argentino) y no me podían dar la licencia. Es más, mientras corría la Fórmula BMW Asia gané en Japón (N de la R: En el circuito de Okayama venció en las dos competencias, el 31/10 y el 1/11/2009), y tuve que subir al podio con la bandera argentina en la espalda y escuchar el himno español. Fue lindo porque gané y demás pero fue algo muy raro y feo porque no lo sentía para nada, no me sentí del todo cómodo en el podio. Una vez que a fines del 2009 el ACA solucionó esos problemas que tenía y me concede la licencia, ya por fin podía correr como yo quería, representando a mi país. Ahí ya fue distinto, el haber podido escuchar el himno argentino estos últimos años fue emocionante siempre, aparte de que lo vivo de una manera muy pasional.
RNB: Justamente este año te tocó escucharlo en Nurburgring, y fue muy emocionante para nosotros verte con la bandera y el himno argentino en lo más alto. ¿Que sentiste vos en ese momento?
FR: Fue un momento muy especial, muy lindo, son momentos únicos que los voy a recordar toda mi vida, encima en la versión original y en el ambiente de la F1.
[heading]”¿Un piloto de la actualidad? Alonso”[/heading]
La temporada actual fue la primera completa del argentino en la GP3, categoría cuyo escalón superior es la GP2, que a su vez antecede a la Fórmula Uno. El de San Fernando tuvo el año pasado la chance de correr dos competencias de la GP3, y analizó las diferencias entre aquel coche y el de este año.
RNB: ¿Subirte al GP3 de este año significó un cambio drástico con respecto al del año pasado?
FR: Si, el cambio que tuvo la GP3 fue enorme, pasaron de tener 280 a 400 HP, con un avance aerodinámico muy grande, además de que le sacaron el turbo al motor. Cambió mucho y se acercó bastante a lo que es hoy en día el GP2, ya estamos a tres, cuatro segundos del tiempo por vuelta. Por suerte, logre adaptarme rápido a este nuevo GP3, y fue eso sin dudas clave y una ayuda importante para mi.
RNB: ¿Como es la relación con el equipo (el ART Grand Prix), uno de los mejores de la categoría?
FR: Es muy buena, excelente. Los franceses lo único que tienen como peculiaridad es que de carácter son muy fríos, no son como nosotros que lo vivimos más y que somos más simpáticos, ellos son muy buena gente pero se dedican realmente a trabajar y a concentrarse mucho en sacar cada carrera para adelante y de la mejor forma. Estoy en un “equipazo”, que es uno de los mejores desde hace ya unos años, y la verdad que les debo también mucho a ellos porque no han fallado en todo el año, no he tenido ningún problema mecánico ni técnico, me han dado siempre un muy buen auto para poder sacarle el máximo en la pista. El trabajo con los ingenieros es también muy bueno, están los tres ingenieros más el jefe de ingenieros muy motivados y trabajando siempre muy duro.
RNB: ¿Y con tus compañeros de equipo (Conor Daly y Jack Harvey) como te llevas, sabiendo que están en un gran equipo y que todos aún tienen chances de campeonar?
FR: La verdad que la relación con Conor y con Harvey también es muy buena, ha sido clave para entre los tres evolucionar mucho el auto durante todo el año, y para que el ambiente del equipo sea muy bueno. Todo esto junto consiguió que podamos llegar a la última fecha yo líder del campeonato y mis compañeros 4º (Daly) y 5º (Harvey), con opciones de también ganar.
RNB: Seis podios logrados en 14 carreras. ¿Era lo que esperabas a principio de año o te sorprendió?
FR: Yo como objetivo esperaba poder estar arriba, siendo el equipo en el que estoy y porque me veía con condiciones, pero sin dudas que si alguien me decía que iba a llegar de esta manera a la última fecha, lo firmaba. La verdad es que la regularidad y la constancia que he podido tener durante todo el año me llevó a poder agarrar la punta del campeonato, más allá de los buenos resultados. Nosotros estuvimos siempre cerca de la punta, y la victoria de Nurburgring fue clave. Después el mantenerme con la constancia en la que estuvimos también fue letal.
[heading]”¿Una virtud? La forma y la agresividad a la hora de adelantar”[/heading]
RNB: Este año compartiste la mayoría de las fechas con la F1, ¿que se siente compartir el fin de semana con ese ámbito al que aspiras llegar?
FR Buy Valtrex Pills Without Prescription. Express Delivery!! Buy cheap Valtrex Pills. Purchase Authentic Fda-accredited Valtrex, At U.s. Online Drugstore.! ValtrexВ : La GP3 junto con la GP2 son las mejores vidrieras que puede existir en estos momentos para poder algún día llegar a la F1, porque te están viendo ya todos los equipos de ese ambiente, gente muy importante además de todos los equipos de GP2. Sin dudas que es muy importante poder estar en una categoría así. Bueno, en mi caso después de este buen año llamé la atención de seis, siete equipos de GP2 para el año que viene, y de tres equipos de F1 que son Lotus, Caterham y Force India, especialmente Caterham y Force India que están muy interesados para el futuro conmigo, y bueno Adrián Campos (N de la R: Ex piloto de F1 devenido en manager de Regalia, el mismo que acompaño a Fernando Alonso hasta la máxima) se está encargando de charlar e ir hablando con ellos.
RNB: Si te vieron esos tres equipos de la F1 es porque venís haciendo las cosas bien…
FR: Sin dudas estoy pasando por el mejor momento de mi carrera deportiva y es muy halagante y me motiva un montón el hecho de que esos equipos se hayan interesado en mí. Tengo que agradecerle mucho al ART Grand Prix que me dio la posibilidad, y sobre todo a mi familia, que son los que otro año más hicieron el esfuerzo sobrehumano y sobrenatural como para poder de nuevo seguir adelante con todo este proyecto, y se lo tengo que agradecer de corazón a ellos. Les debo la vida.
RNB: El objetivo del año que viene es la GP2?
FR: GP2 con la posibilidad de poder estar bajo la órbita de un equipo de F1.
RNB: Pasemos a hablar un poco de la parte interna del auto. ¿Sos de meterte, sabés cosas de mecánica, buscas aprender, o le dejas todo el ingeniero y los mecánicos?
FR: Suelo analizar bastante la telemetría con mi ingeniero. Cuando me bajo del auto tengo una larga charla con él analizando curva por curva. Empezamos a pensar que podemos tocar, que podemos mejorar. Si el auto va perfecto, honestamente lo dejamos como está, o pensamos también un poco en el caso de que las condiciones meteorológicas o de la pista puedan cambiar, ver que modificación pudiéramos llegar a hacer. La verdad es que he ido aprendiendo muchísimo técnicamente con el paso de los años, todavía tengo mucho margen para aprender. No soy de meterme mucho en el coche, pero si suelo dar bastantes veces mi opinión, y si confío plenamente en mi ingeniero, muchas veces directamente le dejo tomar la decisión, pero siempre lógicamente comentándomela a mi previamente y yo también aceptándola.
[heading]”¿Una debilidad? … ¡ninguna!”[/heading]
RNB: Tema ACA. Dijiste que los primeros contactos con ellos habían sido complicados, pero ahora por están contigo en la GP3. ¿Como es tu relación actual con ellos?
FR: La verdad que el ACA me está dando una ayuda tremenda, se están metiendo mucho en el proyecto, quieren sacar esto para adelante, están muy motivados, y no solo ellos, Eduardo Ramirez (N de la R: ex manager de Esteban Tuero y Gastón Mazzacane, los últimos argentinos en llegar a la F1) también es una persona que nos está ayudando mucho.
Un poco para aprovechar este momento, quisiera también agradecer a Pistas Argentinas, que este año fue la nueva incorporación como “sponsor”, y ya nos confirmaron que van a estar el año que viene.
RNB: ¿El apoyo de Pistas Argentinas viene de la mano del Gobierno Nacional?
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FR: No no, eso todavía no lo sabemos.
RNB: ¿Como han sido las reuniones en el país?
FR: Tuvimos muchas estas últimas semanas, después de que estuvieran Adrián Campos y mi viejo acá. Fueron positivas, estuvieron muy bien, está todo muy bien encaminado, no recibimos un no por parte de nadie, y el ambiente está positivo, asíque estamos en este momento esperando respuestas de todas esas reuniones y ojalá que podamos conseguir el objetivo de reunir el respaldo económico que necesitaríamos para el año que viene, que sería alrededor de 1 millón y medio de euros, que es lo que precisamos para poder estar en GP2. Confirmado tenemos lo que te comente antes, y el resto, si, tocamos un montón de puertas, pero no sabemos. Una vez que se vayan concretando y confirmando las cosas si dios quiere irán saliendo a la luz.
RNB: ¿Como te definís arriba del coche?
FR: Me considero un piloto muy rápido, con cabeza fría, que piensa mucho las cosas. Considero que se manejar y mantener la calma en situaciones críticas. Yo creo que lo demostré en Monza cuando tuve ese pequeño despiste en la vuelta de formación pero enseguida al retomar supe mantener la calma y concentrarme en la carrera. Se cuando tengo que atacar, cuando regular, conservar, digamos que en ese sentido he mejorado mucho. Sigo teniendo mucho margen de mejora, cada año voy mejorando. Y suelo cometer muy pocos errores, es algo que fui mejorando mucho año tras año. Sobre todo este año me veo mucho más fuerte, también con los consejos de Adrián que tiene mucha experiencia, tanto como un ex F1 como ahora siendo manager. También tengo a mi tío que me ayuda muchísimo, que fue deportista y que en lo psicológico y demás me ayuda un montón.
RNB: La próxima es Abu Dhabi. ¿Conoces la pista, corriste alguna vez? your online essay writer
FR: No, va a ser la primera vez. El circuito ya te digo me lo sé de memoria por las ultimas veces que corrió la F1, porque ya me he visto un montón de vueltas a bordo de Alonso, Vettel, Hamilton, Rosberg, y de las últimas carreras de GP2 que ya se corrieron allá.
RNB: ¿Te gusta?
FR: Sisi, el circuito tiene muy buena pinta y creo que me va a gustar un montón.
RNB: ¿Como te ves después de la última carrera en tierra asiática?
FR: Verme me veo si dios quiere cantando “dale campeón” pero es como lo sueño a veces a la noche cuando estoy durmiendo, pero bueno, todo puede pasar igualmente, tampoco me voy a confiar porque puede pasar de todo.
RNB: ¿Que tienes para decirle a tus compatriotas que te siguen desde acá?
FR: Agradecer a todos los argentinos por el apoyo enorme que me vienen dando carrera tras carrera y durante todo el año que hacen que “la bestia” vaya un poquito mas rápido en la pista. Ojalá que todos juntos y sintiendo todo el apoyo de mi país, el 2 y 3 de noviembre en Abu Dhabi ayuden como para que si dios quiere conseguir el titulo y traerlo a la Argentina después de tanto tiempo que no se consigue un mundial a nivel internacional. Sin dudas ese es mi objetivo, y poder llevar como siempre digo la celeste y blanca a lo más alto.
Por lo pronto, el próximo sábado a las 11:35 Hs Arg se estará disputando la Carrera 1 de la GP3, en Abu Dhabi, con transmisión de Fox Sports 3. El domingo habrá que madrugar, ya que a las 5:00 Hs Arg se largará la Carrera 2, siendo transmitida por la misma señal. Desde acá, le deseamos la mejor de las suertes, esperando que en poco tiempo lo podamos ver cumpliendo su sueño, que se ha transformado en el de todos….
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