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F1: Vettel, dos de dos

El alemán Sebastian Vettel, actual campeón del mundo, se quedo nuevamente con la pole demostrando ser el más efectivo del año al clavar dos de dos. Su compañero de equipo (M. Webber) es el primero en la segunda fila (lanza tercero) y los puestos intermedios son del equipo de Woking (McLaren) con L. Hamilton segundo y J. Button cuarto. Fernando Alonso con una sola vuelta rápida en la Q3 termino quinto a casi un segundo de la punta. Hasta ahí la información pura y simple sin desgranar y sin analisis; ahora vamos a adentrarnos un poquitito más en el maravilloso circo itinerante de la F1.

Sebastian Vettel Poleman - GP Malasia 2011
Sebastian Vettel Poleman - GP Malasia 2011

Sabado 9 de abril todo listo en Sepang, se pone verde la bandera y arranca despacito la Q1 buscando los primeros eliminados, las sorpresas y de responder la pregunta de muchos si el Hispania podría lograr entrar dentro del 107% y ser parte de su primer gran premio del año. La misma discurrió lenta en los primeros minutos con los equipos "chicos" engomando el suelo malayo y buscando los primeros tiempos, el único sobresalto de la tanda fue la perdida del cobertor izquierdo de Buemi (Toro Rosso) en el minuto 12 y que obligo a una bandera roja (se para la sesión) hasta que los auxiliares de pista pudieran retirar los pedazos del auto (segundo equipo de la bebida energizante dominadora). Lo grave de la situación es el hecho que genera (incertidumbre) a fin de que no suceda mañana durante la carrera, por lo demás no fue una tanda que saliera de lo previsto, los últimos siguen últimos con el mismo orden: Team Lotus (local) con H. Kovalainen y J. Trulli arriba de los seis más atrasados en la grilla de partida. Seguidos de lejos (casi medio segundo de distancia) por el equipo del millonario Richard Branson (Virgin) representado por su primer piloto T. Glock (puesto 21 para el domingo) y J. D´Ambrosio. Cierra el Hispania de V. Liuzzi a medio segundo de distancia con su predecesor y N. Karthikeyan como último a un segundo de distancia con su compañero de equipo y a casi 8 segundos de diferencia con el tiempo del poleman. Pastor Maldonado (uno de los debutantes del año) fue la sorpresa al quedar afuera de la Q2 y mostró el retroceso de los cambios aerodinámicos puestos por el equipo Williams para Sepang ya que no le sentaron nada bien al monoplaza ingles de Sir Williams. El protagonista comento para Fox Sports que Le sorprendió el comportamiento de auto con poca gasolina y que espera esto se revierta para el día domingo ya que siente mejor a su monoplaza con más peso", habrá que ver como se acomoda en pista luego de los primeros stin y la estrategia empleada por los ingleses para dar vuelta la historia. No sería ilógico pensar que busquen hacer solo dos paradas (se estima un mínimo de tres paradas para los equipos top).

Terminada la Q1 Karthikeyan no se fue de lo previsto y comento que "Nos hemos clasificado para la carrera, lo cual era nuestro objetivo principal...Ahora espero terminar la carrera mañana y, así, hacer más vueltas con el F111"El dato para la primera tanda es que el equipo Ferrari espero hasta los últimos 6 minutos de dicha tanda para salir a dar su vuelta, que a priori no diría nada ya que no debería ser un escollo para el equipo de Maranello. Pero luego veremos que es algo a tener en cuenta en cuanto a su rendimiento del día de hoy.

Mercedes GP
Mercedes GP

La Q2 se puso interesante, salieron rápido muchos de los equipos, abrió la pista S. Buemi (Toro Rosso), en pocos minutos de la sesión estaban casi todos afuera, los últimos en salir del pitlane fueron las Ferraris que nuevamente utilizaron solo una vuelta para hacer el tiempo y lograr salir en la Q3. Sobre el final de la tanda se comenzó con el consabido pase por la bandera a cuadros de las últimas vueltas lanzadas; M. Schumacher de Mercedes GP olvió a decepcionar a todos los amantes del mundo motor al quedar nuevamente fuera de la última sesión de clasificación. El siete veces campeón mundial declaro que "Hemos tenido algunos problemas con la activación del alerón móvil y desgraciadamente esto es lo que ha comprometido mi última vuelta en la Q2. El choche ha sido difícil de pilotar".

Los Toro Rosso se acomodaron detrás del equipo Aleman sentando su lugar en la grilla de constructores y Barrichello (Williams) termino de confirmar un segundo fin de semana muy complicado para el equipo; esperemos que su agresividad en pista y la estrategia del equipo le permita terminar un Gran Premio (los dos pilotos del equipo quedaron a medio camino en el GP de Australia). La nota fue del japones K. Kobayashi quien paso a la Q3. El equipo Sauber logró el séptimo y octavo lugar sobre suelo australiano por ende se espera de ellos una buena performance para mañana y que no sean descalificados en la tecnica al final de la carrera. (Sauber fue descalificado al tener 3mm sobre el reglamento en su alerón trasero durante el Gran Premio de Australia).

Fernando Alonso, quinto - GP Malasia 2011
Fernando Alonso, quinto - GP Malasia 2011

Los 10 minutos finales de la Q3 fueron raros, el equipo McLaren abrió la pista en el segundo cero con L. Hamilton a la cabeza, seguido al poco por su compañero de equipo J. ButtonLos popes de Woking miraban de reojo los datos meteorológicos atentos a las lluvias del lugar por eso se jugaron de esa manera, si llegaba la precipitación por la pista se asegurarían un tiempo con piso seco que les podría haber significado la Pole. El tercero en salir fue M. Webber y luego de tres minutos salio el campeón del mundo S. Vettel. Tanto Red Bull como McLaren tuvieron la oportunidad de dar dos vueltas lanzadas; en ambos casos los mejores tiempos se distribuyeron en similar manera con Vettel, Hamilton, Webber y Button. El equipo Lotus Renault aprovecho la estrategia de Ferrari y también dio dos giros veloces que paso a su activo contable poniendo a N. Heidfeld sexto.

Nuevamente Ferrari guardo sus monoplazas y prefirieron salir a solo un minuto del final; Tanto Alonso como Massa tuvieron una chance de cronometrar y el Asturiano vio caer al bólido rojo hasta el quinto lugar, lo del brasileño está lejos de conformar con un septimo puesto. F. Alonso fue claro en cuanto a su trabajo el día de hoy "No hemos ido rápido durante todo el fin de semana. En la Q1 con la bandera roja tuvimos que poner blandos porque no sabíamos los tiempos que estaban marcando en la pista. Por lo tanto, nos quedamos con un juego para la Q2 y la Q3. Tuvimos que esperar hasta el último momento para salir y cuando tienes solo una oportunidad, un bordillo, una frenada o un problema te puede dejar sin tiempo. teníamos que hacer una vuelta al máximo pero con un poco de margen y la quinta posición es lo máximo que podemos aspirar porque los cuatro de delante están a un segundo".

Mercedes sigue lejos de la lucha (se esperaba mucho de ellos para este 2011) N. Rosberg termino noveno a casi dos segundos del mejor tiempo (un mundo de distancia) y Kobayashi cerro la parrila en la Q3.

La Carrera:

Es difícil preveer una carrera distinta en la hegemonía de Red Bull - McLaren si no llueve. Ferrari está lejos de la punta (Alonso quedo a un segundo del puntero) y si bien fue el mejor monoplaza en la pretemporada y sus tiempos en carrera son competitivos, siguen lejos de alcanzar la performance de los tops. F. Alonso comento "en carrera siempre se acercan las cosas, en la salida hay muchas opciones y mañana se hace desde una recta muy larga. Red Bull, que sepamos, no tiene KERS...Si no llueve también podemos adelantar a los Red Bull y veremos por qué Malasia es una carrera extrema para la mecánica. Si conseguimos acabar la carrera saliendo quintos tendremos opciones de podio también en seco". Pero como anticipamos en Rock ´N Ball el equipo con alas (Red Bull) confirmo el uso del KERS para Malasia, de hecho el poleman declaro "una gran felicitación a los chicos en el equipo, especialmente a los que han trabajado en el KERS, pues han hecho mucho trabajo desde Australia. Si no lo hubiéramos tenido hoy no estaríamos sentados aqui, ni Mark, ni yo". La verdad se develara mañana, lo que si podemos decir es que la lucha estará dada por la dupla dominadora, puede que el diablo rojo meta la cola aunque es poco probable y su lucha se quede en mera aspiración.

El Lotus Renault tendrá su contienda personal con Maranello desde el lado estratégico más que mecánico y ya demostró en Australia que tiene cabeza de sobra (su estrategia le consiguió el tercer lugar del podio en el GP Australiano). Mercedes tendrá que probarse a sí mismo si se encuentra a la altura de las circunstancias al pelaer un puesto con el equipo negro - dorado. Los que esperan que sorprendan con una parada menos son el equipo Sauber y el de Sir Frank Williams. Pero con una probabilidad del 80% de lluvia todo puede pasar, desde la suspensión del gran premio, una bandera roja, mucho accidente o nada...realmente una lotería.

Mañana de madrugada (5 horas de la Argentina) veremos en vivo y directo el acontecer de otra funcion.

1. S. Vettel (Red Bull) 1.34.870

2. L. Hamilton (McLaren) 1.34.974

3. M. Webber (Red Bull) 1.35.179

4. J. Button (McLaren) 1.35.200

5. F. Alonso (Ferrari) 1.35.802

6. N. Heidfeld (Lotus Renault) 1.36.124

7. F. Massa (Ferrari) 1.36.251

8. V. Petrov (Lotus Renault) 1.36.324

9. N. Rosberg (Mercedes) 1.36.809

10. K. Kobayashi (Sauber) 1.36.820

11. M. Schumacher (Mercedes) 1.37.035

12. S. Buemi (Toro Rosso) 1.37.160

13. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1.37.347

14. P. Di Resta (Force India) 1.37.370

15. R. Barrichello (Williams) 1.37.496

16. S. Perez (Sauber) 1.37.528

17. A. Sutil (Force India) 1.37.593

18. P. Maldonado (Williams) 1.38.276

19. H. Kovalainen (Team Lotus) 1.38.645

20. J. Trulli (Team Lotus) 1.38.791

21. T. Glock (Marussia Virgin) 1.40.648

22. J. D´Ambrosio (Marussia Virgin) 1.41.001

23. V. Liuzzi (Hispania) 1.41.549

24. N. Karthikeyan (Hispania) 1.42.574

PD: para los rocanbolleros on line de hoy lamento comunicarles que telecentro me dejo a gamba y recien ahora (10:00 de la mañana) vuelvo a estar conectado con el mundo. Espero no se repita mañana a la madrugada y poder estar con los comentarios en vivo via Twitter (@FQA). Lo siento.

El alemán Sebastian Vettel, actual campeón del mundo, se quedo nuevamente con la pole demostrando ser el más efectivo del año al clavar dos de dos. Su compañero de equipo (M. Webber) es el primero en la segunda fila (lanza tercero) y los puestos intermedios son del equipo de Woking (McLaren) con L. Hamilton segundo y J. Button cuarto. Fernando Alonso con una sola vuelta rápida en la Q3 termino quinto a casi un segundo de la punta. Hasta ahí la información pura y simple sin desgranar y sin analisis; ahora vamos a adentrarnos un poquitito más en el maravilloso circo itinerante de la F1.

Sebastian Vettel Poleman - GP Malasia 2011
Sebastian Vettel Poleman – GP Malasia 2011

Sabado 9 de abril todo listo en Sepang, se pone verde la bandera y arranca despacito la Q1 buscando los primeros eliminados, las sorpresas y de responder la pregunta de muchos si el Hispania podría lograr entrar dentro del 107% y ser parte de su primer gran premio del año. La misma discurrió lenta en los primeros minutos con los equipos “chicos” engomando el suelo malayo y buscando los primeros tiempos, el único sobresalto de la tanda fue la perdida del cobertor izquierdo de Buemi (Toro Rosso) en el minuto 12 y que obligo a una bandera roja (se para la sesión) hasta que los auxiliares de pista pudieran retirar los pedazos del auto (segundo equipo de la bebida energizante dominadora). Lo grave de la situación es el hecho que genera (incertidumbre) a fin de que no suceda mañana durante la carrera, por lo demás no fue una tanda que saliera de lo previsto, los últimos siguen últimos con el mismo orden: Team Lotus (local) con H. Kovalainen y J. Trulli arriba de los seis más atrasados en la grilla de partida. Seguidos de lejos (casi medio segundo de distancia) por el equipo del millonario Richard Branson (Virgin) representado por su primer piloto T. Glock (puesto 21 para el domingo) y J. D´Ambrosio. Cierra el Hispania de V. Liuzzi a medio segundo de distancia con su predecesor y N. Karthikeyan como último a un segundo de distancia con su compañero de equipo y a casi 8 segundos de diferencia con el tiempo del poleman. Pastor Maldonado (uno de los debutantes del año) fue la sorpresa al quedar afuera de la Q2 y mostró el retroceso de los cambios aerodinámicos puestos por el equipo Williams para Sepang ya que no le sentaron nada bien al monoplaza ingles de Sir Williams. El protagonista comento para Fox Sports que Le sorprendió el comportamiento de auto con poca gasolina y que espera esto se revierta para el día domingo ya que siente mejor a su monoplaza con más peso”, habrá que ver como se acomoda en pista luego de los primeros stin y la estrategia empleada por los ingleses para dar vuelta la historia. No sería ilógico pensar que busquen hacer solo dos paradas (se estima un mínimo de tres paradas para los equipos top).

Terminada la Q1 Karthikeyan no se fue de lo previsto y comento que “Nos hemos clasificado para la carrera, lo cual era nuestro objetivo principal…Ahora espero terminar la carrera mañana y, así, hacer más vueltas con el F111″El dato para la primera tanda es que el equipo Ferrari espero hasta los últimos 6 minutos de dicha tanda para salir a dar su vuelta, que a priori no diría nada ya que no debería ser un escollo para el equipo de Maranello. Pero luego veremos que es algo a tener en cuenta en cuanto a su rendimiento del día de hoy.

Mercedes GP
Mercedes GP

La Q2 se puso interesante, salieron rápido muchos de los equipos, abrió la pista S. Buemi (Toro Rosso), en pocos minutos de la sesión estaban casi todos afuera, los últimos en salir del pitlane fueron las Ferraris que nuevamente utilizaron solo una vuelta para hacer el tiempo y lograr salir en la Q3. Sobre el final de la tanda se comenzó con el consabido pase por la bandera a cuadros de las últimas vueltas lanzadas; M. Schumacher de Mercedes GP olvió a decepcionar a todos los amantes del mundo motor al quedar nuevamente fuera de la última sesión de clasificación. El siete veces campeón mundial declaro que “Hemos tenido algunos problemas con la activación del alerón móvil y desgraciadamente esto es lo que ha comprometido mi última vuelta en la Q2. El choche ha sido difícil de pilotar”.

Los Toro Rosso se acomodaron detrás del equipo Aleman sentando su lugar en la grilla de constructores y Barrichello (Williams) termino de confirmar un segundo fin de semana muy complicado para el equipo; esperemos que su agresividad en pista y la estrategia del equipo le permita terminar un Gran Premio (los dos pilotos del equipo quedaron a medio camino en el GP de Australia). La nota fue del japones K. Kobayashi quien paso a la Q3. El equipo Sauber logró el séptimo y octavo lugar sobre suelo australiano por ende se espera de ellos una buena performance para mañana y que no sean descalificados en la tecnica al final de la carrera. (Sauber fue descalificado al tener 3mm sobre el reglamento en su alerón trasero durante el Gran Premio de Australia).

Fernando Alonso, quinto - GP Malasia 2011
Fernando Alonso, quinto – GP Malasia 2011

Los 10 minutos finales de la Q3 fueron raros, el equipo McLaren abrió la pista en el segundo cero con L. Hamilton a la cabeza, seguido al poco por su compañero de equipo J. ButtonLos popes de Woking miraban de reojo los datos meteorológicos atentos a las lluvias del lugar por eso se jugaron de esa manera, si llegaba la precipitación por la pista se asegurarían un tiempo con piso seco que les podría haber significado la Pole. El tercero en salir fue M. Webber y luego de tres minutos salio el campeón del mundo S. Vettel. Tanto Red Bull como McLaren tuvieron la oportunidad de dar dos vueltas lanzadas; en ambos casos los mejores tiempos se distribuyeron en similar manera con Vettel, Hamilton, Webber y Button. El equipo Lotus Renault aprovecho la estrategia de Ferrari y también dio dos giros veloces que paso a su activo contable poniendo a N. Heidfeld sexto.

Nuevamente Ferrari guardo sus monoplazas y prefirieron salir a solo un minuto del final; Tanto Alonso como Massa tuvieron una chance de cronometrar y el Asturiano vio caer al bólido rojo hasta el quinto lugar, lo del brasileño está lejos de conformar con un septimo puesto. F. Alonso fue claro en cuanto a su trabajo el día de hoy “No hemos ido rápido durante todo el fin de semana. En la Q1 con la bandera roja tuvimos que poner blandos porque no sabíamos los tiempos que estaban marcando en la pista. Por lo tanto, nos quedamos con un juego para la Q2 y la Q3. Tuvimos que esperar hasta el último momento para salir y cuando tienes solo una oportunidad, un bordillo, una frenada o un problema te puede dejar sin tiempo. teníamos que hacer una vuelta al máximo pero con un poco de margen y la quinta posición es lo máximo que podemos aspirar porque los cuatro de delante están a un segundo”.

Mercedes sigue lejos de la lucha (se esperaba mucho de ellos para este 2011) N. Rosberg termino noveno a casi dos segundos del mejor tiempo (un mundo de distancia) y Kobayashi cerro la parrila en la Q3.

La Carrera:

Es difícil preveer una carrera distinta en la hegemonía de Red Bull – McLaren si no llueve. Ferrari está lejos de la punta (Alonso quedo a un segundo del puntero) y si bien fue el mejor monoplaza en la pretemporada y sus tiempos en carrera son competitivos, siguen lejos de alcanzar la performance de los tops. F. Alonso comento “en carrera siempre se acercan las cosas, en la salida hay muchas opciones y mañana se hace desde una recta muy larga. Red Bull, que sepamos, no tiene KERS…Si no llueve también podemos adelantar a los Red Bull y veremos por qué Malasia es una carrera extrema para la mecánica. Si conseguimos acabar la carrera saliendo quintos tendremos opciones de podio también en seco”. Pero como anticipamos en Rock ´N Ball el equipo con alas (Red Bull) confirmo el uso del KERS para Malasia, de hecho el poleman declaro “una gran felicitación a los chicos en el equipo, especialmente a los que han trabajado en el KERS, pues han hecho mucho trabajo desde Australia. Si no lo hubiéramos tenido hoy no estaríamos sentados aqui, ni Mark, ni yo”. La verdad se develara mañana, lo que si podemos decir es que la lucha estará dada por la dupla dominadora, puede que el diablo rojo meta la cola aunque es poco probable y su lucha se quede en mera aspiración.

El Lotus Renault tendrá su contienda personal con Maranello desde el lado estratégico más que mecánico y ya demostró en Australia que tiene cabeza de sobra (su estrategia le consiguió el tercer lugar del podio en el GP Australiano). Mercedes tendrá que probarse a sí mismo si se encuentra a la altura de las circunstancias al pelaer un puesto con el equipo negro – dorado. Los que esperan que sorprendan con una parada menos son el equipo Sauber y el de Sir Frank Williams. Pero con una probabilidad del 80% de lluvia todo puede pasar, desde la suspensión del gran premio, una bandera roja, mucho accidente o nada…realmente una lotería.

Mañana de madrugada (5 horas de la Argentina) veremos en vivo y directo el acontecer de otra funcion.

1. S. Vettel (Red Bull) 1.34.870

2. L. Hamilton (McLaren) 1.34.974

3. M. Webber (Red Bull) 1.35.179

4. J. Button (McLaren) 1.35.200

5. F. Alonso (Ferrari) 1.35.802

6. N. Heidfeld (Lotus Renault) 1.36.124

7. F. Massa (Ferrari) 1.36.251

8. V. Petrov (Lotus Renault) 1.36.324

9. N. Rosberg (Mercedes) 1.36.809

10. K. Kobayashi (Sauber) 1.36.820

11. M. Schumacher (Mercedes) 1.37.035

12. S. Buemi (Toro Rosso) 1.37.160

13. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1.37.347

14. P. Di Resta (Force India) 1.37.370

15. R. Barrichello (Williams) 1.37.496

16. S. Perez (Sauber) 1.37.528

17. A. Sutil (Force India) 1.37.593

18. P. Maldonado (Williams) 1.38.276

19. H. Kovalainen (Team Lotus) 1.38.645

20. J. Trulli (Team Lotus) 1.38.791

21. T. Glock (Marussia Virgin) 1.40.648

22. J. D´Ambrosio (Marussia Virgin) 1.41.001

23. V. Liuzzi (Hispania) 1.41.549

24. N. Karthikeyan (Hispania) 1.42.574

PD: para los rocanbolleros on line de hoy lamento comunicarles que telecentro me dejo a gamba y recien ahora (10:00 de la mañana) vuelvo a estar conectado con el mundo. Espero no se repita mañana a la madrugada y poder estar con los comentarios en vivo via Twitter (@FQA). Lo siento.