¡Qué buena carrera!, si no la vio, por favor pare para disfrutar de su repetición…espectáculo asegurado! Desde la luz verde hasta la bandera a cuadros los sobrepasos y el nivel estratégico son los protagonistas ineludibles, aplausos para las tan discutidas normas del 2011 en Formula 1, por primera vez en mucho tiempo sale de mi boca un sincero gracias a la FIA.
El KERS de McLaren les dio un sobrepaso excelente nomás la salida y J. Button (finalizo cuarto) tomo el primer puestos seguido de su compañero de equipo, L. Hamilton (Ganador del gran premio). Vettel (segundo en pasar por la bandera a cuadro final) con un sistema de energía cinética por debajo de la grilla solo pudo quedar en el tercer lugar al finalizar la primera vuelta del gran premio Chino. Aún así el RB7 de Red Bull muestra ser el mejor monoplaza de todo el circo, Mark Webber (Red Bull) salio desde el décimo octavo lugar y sin KERS pero luego de más de hora y media de competencia acabo en el último lugar del podio, el principal responsable de semejante remontada (épica) fue una estrategia impecable, un auto perfecto y un manejo arriesgado y extraordinario del leñador australiano.
Ayer comentaba que el 3 es un número mágico, pues bien, en el día de hoy quienes tuvieron el valor de realizar tres paradas a fin de mantener el caucho fresco son quienes obtuvieron los mejores resultados; J. Button, L. Hamilton y Webber ratifican el mito. Los que optaron solo por dos paradas han llegado a perder hasta dos y tres segundos por giro pagando caro la falta de adherencia en las cubiertas italianas. Con el DRS (Alerón Móvil), KERS y unos neumáticos tan diferentes en su degradación componentes básicos de una formula explosiva se pone de manifiesto hasta el más mínimo error de estrategia desde los pits, y la labor en los recambios vuelve a tomar un protagonismo olvidado el último año.
Sobre el cemento de Shangai los pilotos mostraron muchos huevos arriesgando más y más en cada adelantamiento, haciendo de la parte “sucia” en pista un lugar de transito casi habitual, luchas codo a codo, rueda a rueda algo que exigía el publico.
La pretemporada mostró un McLaren fuera del lugar de privilegio y desde el equipo de woking manifestaron su error previo al primer Gran Premio del año admitiendo que tuvieron que modificar radicalmente el diseño aerodinámico del MP4/26; Hoy luego de tres fechas vemos como encontrar la humildad en su autocrítica puso nuevamente el trabajo del equipo a camino de ser el único quien le puede hacer sombra al principal animador del año, Red Bull y Vettel. Mercedes GP también está mostrando una evolución muy satisfactoria dejando detrás de ellos al siempre protagonista Ferrari y al Lotus Renault que extraña más que nunca al polaco Kubica. Nico Rosberg (quinto) de no haber tenido más consumo del deseado podría haber ocupado el lugar que finalmente le quedo al segundo piloto de Red Bull.
Maranello sigue sobre las sombras en el 2011, su falta de estrategia (2 paradas) y la falta de rendimiento tanto en vueltas lanzadas (clasificación), como en ritmo de carrera dan por tierra todas las expectativas generadas por el F150º Italia; ahora vamos a un parate de tres semanas; no me caben dudas de que todos los equipos aumentaran las prestaciones de sus coches, Red Bull solucionará sus problemas con el KERS, y Maranello podrá buscar nuevamente los primeros tres lugares de la grilla. Si la autocrítica del Asturiano (F. Alonso) da conciencia al Cavallino Rampante, quizás veamos un resurgimiento como el que protagoniza hoy en día el equipo McLaren, “Habrá que ver ahora cual era la mejor (estrategia)” declara el Español, y aclara sobre el asunto “Es muy fácil hacer una estrategia cuando tienes un coche rápido y es muy difícil cuando vas muy despacio. Igual que weber hoy. Se demuestra que la calificación este año no tiene tanta importancia, es más importante tener una buena degradación de neumáticos y tener una buena estrategia. Este año se puede adelantar, por lo que lo importante es tener un coche rápido. Con un Red Bull sales el 18, haces 3, 2 o 1 parada y acabas en el podio nosotros tenemos que mejorar el coche antes que todo. Ahora tres paradas se ven como lo mejor. Pero íbamos muy despacio respecto a los coches que teníamos detrás. No hubieses cambiado mucho las cosas. El resultado hubiese sido parecido”.
GRAN ESPECTACULO SE BRINDO EN CHINA, por favor no se lo pierda.
1. L. Hamilton (McLaren) 1:36:58.226
2. S. Vettel (Red Bull) +5.1s
3. M. Webber (Red Bull) +7.5s
4. J. Button (McLaren) +10.0s
5. N. Rosberg (Mercedes GP) +13.4s
6. F. Massa (Ferrari) +15.8s
7. F. Alonso (Ferrari) +30.6s
8. M. Schumacher (Mercedes GP) +31.0s
9. V. Petrov (Lotus Renault GP) +57.4s
10. K. Kobayashi (Sauber) +63.2s
11. P. Di Resta (Force India) +68.7s
12. N. Heidfeld (Lotus Renault GP) +72.7s
13. R. Barrichello (Williams) +90.1s
14. S. Buemi (Toro Rosso) +90.6s
15. A. Sutil (Force India) +1 vuelta
16. H. Kovalainen (Team Lotus) +1 vuelta
17. S. Pérez (Sauber) +1 vuelta
18. P. Maldonado (Williams) +1 vuelta
19. J. Trulli (Team Lotus) +1 vuelta
20. J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) +2 vueltas
21. T. Glock (Marussia Virgin) +2 vueltas
22. V. Liuzzi (Hispania) +2 vueltas
23. N. Karthikeyan (Hispania) +2 vueltas
Retirados:J. Alguersuari (Toro Rosso) – v09
Vuelta rápida: Mark Webber (Red Bull RB7 1:38.993)
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