Australia develó el misterio y seguimos la evolución del 2010; Red Bull (con Vettel a la cabeza) aplasta la grilla en el gran circo y aún no debutó el kers del equipo, su ingeniero ya demostró toda su capacidad y todo el paddock habla sin cesar del alerón delantero flexible del RB7.
Pero no aceleremos como los bólidos de Berni; vamos por partes.
Se viene Malasia – Sepang una de las pistas preferidas por los pilotos del mundial y que promete a priori un espectáculo excelente. Entre el 8 y 10 de abril se corre en Asia la segunda fecha del año y el clima es uno de los protagonistas, la predicción metereológica para esta fecha posee un 60% de probabilidades de lluvia (enfría la pista) y se espera una temperatura sobre el cemento (sin precipitación) cercana a los 50º C. con una humedad del 90%. Tanto afecta la temperatura que el equipo Lotus Renault cambiará el color de los buzos antiflama en ambos pilotos invirtiendo los colores del negro – dorado al dorado – negro.
El puntero del campeonato piensa que “Malasia es la primera pista real a la que vamos” destacando que el país asiático “es muy calido y llueve cada día”; pero expreso sobre lo que interesa: “cuándo y cuánto llueve…será un asunto difícil”.
Además hay temas a no olvidar, como los neumáticos.
Pirelli anuncio que entregará un “compuesto duro experimental (Muy Duro como se lo denomina)” para Sepang que calzará a los monoplazas en los distintos entrenamientos, principalmente para soportar (evaluar) la famosa curva 8 del circuito de Turquía. Ya que los entrenamientos se encuentran prohibidos la idea del fabricante es aprovechar el tiempo a fin de optimizar el compuesto y aumentar su duración; pero es un arma de doble filo ya que el tiempo utilizado en estos “experimentos” le quita lugar a la puesta a punto para la carrera. Además, anticipa el fabricante Italiano (Paul Hembrery – Jefe de carrera de Pirelli) que “las características del circuito de Sepang y los más de 50º que habrá en la pista será probablemente la combinación más agresiva para nuestros neumáticos…Por supuesto, la lluvia podría hacer cambiar esa situación, pero es probable que en circunstancias normales, el Gran Premio de Malasia deje una media de cuatro paradas en boxes”. Si existe un aluvión corto el pavimento cobrará su tajada a las cubiertas de lluvia intermedias o extremas que se desgastaran en exceso con la menor huella seca que aparezca en pista.
Como siempre la gran protagonista del juego, la estrategia, definirá quien es quien en todo esté asunto. Fernando Alonso declaro (en su blog oficial en la web de Ferrari) “es inútil estar aquí haciendo previsiones sobre como irá el fin de semana, debemos afrontarlo día tras día. En estos países hay que tener planes A, B y C y hasta D”. Y no se olvido de mencionar la decepción de la primera fecha (creo que el principal responsable del 4to. puesto obtenido fue la muy mala largada del Bicampeón, la estrategia del equipo y el F150º Italia le auguraron una remontada del noveno al cuarto puesto; a un segundo 700 milésimas del podio). “Sabemos que debemos mejorar el nivel de las prestaciones, pero al mismo tiempo somos conscientes de que el resultado finalmente no fue tan desastroso”. El subdirector técnico del equipo, Pat Fry aseguró una mejora en el Cavallino Rampante y confirmo de tres a cuatro pequeñas modificaciones y probablemente habrá otros cambios en los tres días que separan el inicio del fin del gran premio.
Solo resta que nos actualicemos un poco, Red Bull confirmo que usará el KERS para Malasia, en boca de Christian Horner “En Turquía hay una recta muy larga antes de la primera curva, así que estamos dispuestos a utilizarlo allí” y dio explicaciones contundentes de porque no fue utilizado en el Albert Park “No parecía que lo necesitásemos”. Además Red Bull se encuentra en boca de todos ya que Adrian Newey – Jefe Técnico – dio gala nuevamente de su materia gris dando a luz un alerón delantero que posee una flexibilidad extraordinaria; tanto es así que Lewis Hamilton (McLaren) advirtió a la FIA que debe tomar una decisión sobre el morro del RB7, para prohibirlo, o los rivales tendrán que hacer una copia de la solución de Red Bull. (Ya en la pretemporada varios equipos cambiaron el diseño de sus escapes en base a las ideas del equipo austriaco).
La revista alemana Auto Motor und Sport escribió (según un ingeniero alemán no identificado) que “Sabemos lo que está haciendo Red Bull, pero no sabemos cómo”…La revista le atribuye a está innovadora solución una ventaja de medio segundo por vuelta.
El espectáculo mejoro mucho con las nuevas normas, Sepang promete más por las largas rectas y los lugares de sobrepaso, ahora a bajar el ansia que ya estamos a punto de ver la bandera verde.
Para Argentina los horarios de la carrera son:
Sábado 09/04 5:00 hs (si, cinco de la mañana)
Domingo 10/04 5:00 hs. (a madrugar o a no dormir)
Transmisión en vivo y en directo por Fox Sports.
Como todo el año lo vamos a vivir en vivo y en directo por Rock ´N Ball vía Twitter (@FQA).
Por último les dejo la explicación del circuito por expertos, en está ocasión Sebastian Vettel
Y les agrego la pole del 2010 (Mark Webber – Red Bull) que como podrán observar se realizo bajo una lluvia intensa…¿a modo de anticipo?
PD: Ando bajo de cambio, acepto regalos, aquí les dejo una sugerencia de lo que me gustaría…
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