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F-1: Nuevas reglas, mismo juego

Se viene una nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial, y en Rock ´N Ball te contamos todo lo que tenes que saber para cuando arranque la Formula 1.

Ya se avecina un nuevo mundial de formula 1 y Rock ´N Ball te pone a tono contándote todas las novedades reglamentarias y las nuevas libertades no normadas que iremos viendo a lo largo de toda la temporada.

Nuevo caucho Pirelli

El primer cambio importante es nada menos que el proveedor de caucho. Todo diseño aerodinámico, la fuerza que ejerce el motor y los caballos replegados en una pista siempre son trasladados al circuito por obra y gracia de las cubiertas. Este 2011 el consignatario confiado por la FIA es la marca italiana Pirelli quien de forma no casual (es decir, adrede) creo un compuesto que se degrada más rápido con el fin de generar mayores paradas en la calle de pits, y aumentar la incertidumbre dentro del desarrollo en los distintos grandes premios incluidos en la presente temporada. Pero no termina allí ya que los principales candidatos al titulo (Red Bull – Ferrari) tendrán que ajustar las estrategias de carrera en base al desgaste de los neumáticos, modificar los pesos del auto (con la carga de combustible) para aumentar la duración de los mismos y por ultimo pedirle a los pilotos que los cuiden sobre manera. En la última prueba realizada en España la diferencia de tiempos entre una cubierta nueva y una degradada (25 vueltas aprox.) llegaba a los 10 segundos.

Aleron trasero movible
Aleron trasero movible

¡Adiós conducto F!, ¡Hola alerón trasero movible! Se prohíbe la utilización del conducto F (solución aerodinámica creada por Mclaren) y se reemplaza con un alerón trasero movible que en rectas disminuye la carga aerodinámica y permite aumentar la velocidad. El conductor podrá usarlo en un solo sector del circuito por gran premio y siempre que esté a menos de un segundo de quien lo precede. Una luz advierte al piloto cuando puede utilizarlo dando la posibilidad de generar un sobrepaso, y una vez terminado el tramo predispuesto por los comisarios deportivos, automáticamente vuelve a su posición. Tampoco se podrá utilizar en las primeras dos vueltas de cada GGPP o en las dos vueltas posteriores al retiro del auto de seguridad. En clasificación darán rienda suelta al dispositivo sin control o restricción alguna.

 

Difusor trasero 2011
Difusor trasero 2011, solucion red bull

Además se prohíben el uso de aletas de tiburón que lleguen hasta el alerón trasero, las ranuras en el alerón posterior y los splitters flexibles; y mucho más destacado se da de baja el doble difusor trasero (que perjudica acercarse al coche de adelante por la turbulencia que deja como estela, además de generar mayor apoyo aerodinámico con los gases del escape), reemplazándolo por uno simple y ligeramente más chicos. Igualmente Red Bull mostró en las pruebas una modificación en el RB7 con un escape aplastado y alargado que llega hasta atrás hacia esa abertura para soplar por debajo de un labio elevado que está en el suelo. Los gases que salen a gran velocidad (en rojo) se curvan entonces hacia el interior del canal lateral del difusor aumentando la velocidad del aire que pasa por él y mejorando el apoyo aerodinámico

Doble cable sujeción
Doble cable sujeción

Pensando en la seguridad, tanto de los competidores y equipos, como del publico en general se agrega un cable de sujeción (ahora contara con dos) a fin de prevenir que no se desprendan las cubiertas en caso de accidente.

Espejos retrovisores
Espejos retrovisores

Hasta la temporada pasada no fue una normativa del todo clara y este año la FIA sienta el pie y no permite que los espejos puedan estar a más de 27,5 cm. de la apertura de la cabina.

Kers
Kers

Vuelve el Kers; tan discutido en 2009 y dejado de lado en la última temporada; el Kers es un sistema de recuperación de energía cinética (almacena la misma cuando los monoplazas frenan y después el piloto puede activarla dándole unos 6 a 7 segundos de mayor revoluciones en el motor) otorgan unos 60 kW de potencia adicional y 400 MJ por vuelta.

Distribución de peso 2011
Distribución de peso 2011

Aumenta el peso mínimo de los monoplazas en 20 kilos con respecto a la temporada anterior (consecuencia lógica del kers) y su distribución será obligatoriamente 45,5% a 46,7% en el sector delantero del vehículo y 53,3% a 54,5% en la parte trasera. Está obligatoriedad fue pensada para que ningún equipo puede favorecerse con la adopción de la nueva cubierta Pirelli.

Pero los cambios no terminan aquí, también se finiquitaron los dispositivos electrónicos que desde 2009 permitían al piloto (en pista) ajustar la incidencia del alerón delantero con el fin de bajar costos. Con dicha tentativa aumentaron la exigencia en la vida útil de las cajas de cambio, obligando a que su duración sea de cinco carreras y no de cuatro como fue hasta la temporada pasada. Y por último y siguiendo con los cuidados económicos de los distintos equipos se prohibió el trabajo nocturno los días jueves y viernes (generalmente empleados para incorporara partes desarrolladas a ultimo minuto).Otro cambio (creo muy favorable) es que vuelve la regla del 107% en clasificación, la misma reza que el piloto que no logre un tiempo de clasificación en el orden del 107% del “polesitter” no podrá tomar parte de la carrera.Se prohibieron las llantas con formas aerodinámicas (creación de Ferrari) y la estructura antivuelco con forma de hoja (Mercedes la ideo para dar mejor flujo de aire al alerón posterior).

A nivel estratégico (y más allá de lo mencionado) se vuelven a autorizar las órdenes de equipo siempre y cuando no atenten contra el espíritu Competitivo.

Como nunca la Formula 1 enfrenta una nueva temporada que busca mejorar el beneficio de los participantes y de los espectadores. En cuanto a los primeros busca que bajen los costos y sea más rentable poseer una plaza en la máxima categoría sin quitarle posibilidades en la lucha (ya sea de punta, medio o cola); y para nosotros, los espectadores, quiere encontrar el equilibrio sano entre tecnología, conducción, estrategia y sobrepaso dentro de la pista. Por ello ya se escuchan rumores del propio dueño del circo de “hacer llover” dentro de los circuitos; será cuestión de esperar que depara el presente campeonato. Si es un embole, lo más probable es que llueva (artificialmente o no) durante todo el año…