Faltan solo ocho días para el comienzo de una nueva temporada del mundial de Formula 1 (jueves 24 de marzo) y ya están confirmado todos los animadores del circo.Rock ´N Ball te trae todos los equipos, los autos, al mimo, el presentador, los payasos y la piñata con regalo para todos…¡pasen y vean!
Primero vamos con los dos candidatos al titulo:
Scuderia Ferrari Marlboro:
El 28 de enero en Maranello, Italia presentaron el F150 Italia (cambio de nombre luego de la demanda interpuesta por Ford Motor Company en relación a los derechos del nombre) que este año buscará llevarse el mundial.
Los cambios dentro de la escudería son escasos, solo cuenta en unidad, y se resume a Chris Dyer quien fue el responsable estratégico en el G.P. de Abu Dhabi 2010 costándole el campeonato a Fernando Alonso (a pesar de que el protagonista declaro que “no se deben buscar culpables” a fin de mantener a Dyer dentro del plantel –llevo las estrategias de Schumi y Raikkonen-). Su reemplazante es el ingles Pat Fry.
Los conductores está temporada son el Sr. Fernando Alonso (primer piloto) y el brasileño Felipe Massa; el Director Técnico es Mario Almondo y el Jefe de Equipo es Stefano Domenicali.
En las últimas pruebas se mostraron nuevas piezas aerodinámicas, incluido los cambios de los escapes cercano al diseño de Red Bull, y prometen nuevos kits para Australia. Además cabe destacar que en la última jornada de entrenamientos realizada en el Circuito de Cataluña el asturiano declaro “No se puede empezar cada temporada exigiendo ganar siempre un Mundial. Esto es deporte de alto nivel. Es verdad que he ganado dos mundiales, que estamos en Ferrari, y que el objetivo y nuestra gran ambición es ganar el titulo. Si se gana fantástico, pero sino, se probara el año siguiente…el objetivo siempre es luchar por el titulo, pero que la exigencia es cero”; con ello dio fin a la rueda de prensa en el box de la escudería italiana y trato de conformar a los Tifosis Ferraristas.
Las declaraciones de Felipe Massa, a mi humilde entender, fueron las más acertadas al decir que “Las clasificaciones seguirán siendo importantes, pero las carreras van a ser diferentes respecto al año pasado…se producirán más paradas” y reconoció que será importante “utilizar los neumáticos con cuidado, incluso en la clasificación”. Como te contamos aquí en Rock ´N Ball la estrategia que utilizarán los equipos y el consumo de los neumáticos serán las claves del torneo.
Red Bull Racing:
Ahí viene el campeón! Muestra el 1 pintado con orgullo y tendrán que luchar con Ferrari para mantener su lugar de privilegio.
No se registran cambios significativos dentro del equipo y mantienen al Dios del Diseño (cambio la aerodinámica dentro de la Formula 1) Adrian Newey como jefe técnico del equipo. Christian Horner es el principal responsable de la re conquista de ambos títulos (Constructores y Pilotos) y los encargados de encarrilar el RB7 dentro de la pista son nada más y nada menos que el campeón más joven de la categoría, Sebastian Vettel (Alemán) y el australiano Mark “Leñador” Webber.
La primera norma del equipo es no diferenciar entre primer y segundo piloto, tal cual el equipo de Woking, cosa que ha quedado demostrada en el último mundial, incluida una guerra dialéctica entre ambos conductores.
Como es lógico, antes de largar son el equipo a vencer, han mostrado el mejor auto en toda la pretemporada pero tienen problemas con la duración del caucho. Como buena noticia para la bebida energizante y su equipo se anuncio está semana que el campeón alemán renovó el contrato hasta el año 2014 (se habla de una cifra cercana a los 12 millones de Euros).
Para cebaditos only, Vettel explica como funciona el Kers y el nuevo dispositivo de alerón trasero movible para está temporada
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Segundo Pelotón
Vodafone McLaren Mercedes:
En las calles de Berlín y de manos de fanáticos alemanes (en el sentido más literal de la palabra) se dio a conocer el MP4/26 que hará las delicias de propios y extraños esté 2011.
Si bien tuvieron muchos problemas con el auto (subvirancia y recalentamiento principalmente) durante la pretemporada, no son un equipo a dejar de tener en cuenta; ya lo dijo Alonso “se están guardando cosas”. Y si de guardar cosas hablamos, hasta la última jornada de entrenamientos no se puso en pista el MP4/26 que se presentó en Berlín. Martin Whitmarsh (Jefe de equipo) se muestra con una cantidad inagotable de contracturas por los problemas del auto y su acople con las nuevas cubierta.
Aún así son McLaren, una escudería con historia exitosa (mucha) y que cuenta con dos campeones mundiales al volante, Jason Button y Lewis Hamilton (ambos ingleses).
Aquí les dejo la presentación del equipo cortesía Vodafone:
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Mercedes GP Petronas F1 Team:
En el circuito de Valencia (al igual que Red Bull y Toro Rosso) se presentó el W02, es decir, la flecha de plata (y verde) 2011 que buscara pelar por el titulo esté año.
Con la dupla Ross Brawn – Michael Schumacher como punta de flecha se dispondrán todos los navíos del equipo para pegar el salto y luchar mano a mano el torneo con los candidatos. La segunda butaca es posesión de Nico Rosberg quien el año pasado dejo más de una vez ridículo al siete veces campeón del mundo y completa el cuarteto de mando Mr. Norbert Haug responsable deportivo de Mercedes. (Mercedes Benz vendió a principio de año su participación accionaría en la escudería de woking –McLaren-).
Como novedades para la presente temporada vemos las mejoras en el monoplaza (se desarrolla desde agosto de 2010 ya que tenían el campeonato perdido) que se evidencian en los tiempos de entrenamiento registrados en Montmelo (mejor registro ante último día) y las medidas del mismo que le dan una mejor maniobrabilidad para los circuitos cerrados.
Lotus Renault GP:
Lamentablemente se empieza con malas noticias, el polaco Robert Kubica (primer piloto de la scuadra) sufrió un accidente cuando corría un rally en Italia y no podrá ser parte en lo que resta de la temporada (igualmente los fanáticos como yo esperamos milagros).
Por ende el equipo salio a buscar reemplazante y se encontró con un muy buen piloto disponible Nick Heidfeld; la otra plaza es propiedad exclusiva de Vitali Petrov.
El principal cambio se ve en el nombre, ya no cuenta con la licencia francesa (Renault) que será parte del equipo solo como proveedor de motores y se vuelcan a al color negro (predominante en el monoplaza) y oro por cuestiones históricas de los Lotus en la década del 70 y 80 (Históricos que manejaron Emerson Fittipaldi, Nigel Mansell o Ayrton Senna).
El R31 (presentado el 31 de enero) muestra un morro más elevado (como el F150º Italia, W02, C30 y T128) y posee una hendidura en forma de V parecida a la de Red Bull; además agregan un novedoso sistema aerodinámico en sus escapes que sorprendió en los paddock de España, el último detalle notorio a simple vista es la suspensión trasera que deja ver un esquema pull-rod, muy parecido también al C30 de Sauber.
La ubicación del equipo en está lista arbritaria de Rock ´N Ball es porque el equipo (dos veces campeón del mundo bajo el nombre Renault) dio muestras el año pasado de ser una isla entre los lideres del torneo y el resto; pero muchos cambios por delante siempre guardan incertidumbre ante cualquier pronostico.
Su jefe de equipo Eric Boullier no descarta sorpresas y declaro “Si podemos estar por delante de Red Bull, Mercedes y McLaren…será un gran logro para nosotros”.
At&t Williams:
Desde Grove (sede del equipo) y siendo el primer día de febrero se presento el FW3 del team que lidera Sir Frank Williams y Mr. Patrick Head con los colores que se pasearan por las pistas definidos (en las semanas de entrenamiento se vio el monoplaza con colores provisionales). Los pilotos al comando del auto son el brasileño Ruben Barrichello, quien ya lleva un tiempo importante con el equipo, y el novato venezolano Pastor Maldonado sentado a la butaca no solo por ser una futura promesa del automovilismo mundial sino además por la billetera del nuevo esponsor la petrolera venezolana PDVSA.
El director técnico del equipo, Sam Michael, declaro sobre el auto “la delantera del chasis parece similar al coche anterior pero lo realmente novedoso es la parte trasera. Empezamos a hacer kilómetros en junio del año pasado para conocer la dinámica de los alerones y no tenemos problemas ni con la transmisión ni con la suspensión”. Sus afirmaciones (en cuanto a las mejoras) se demostraron en pista con muy buenos tiempos; tiempos que empujan el equipo a este segundo pelotón, listo para subir a más de un podio ya que cuentan con experiencia (relucen 9 campeonatos en sus vidrieras) de equipo y piloto (R. Barrichello). Solo resta esperar como se desenvuelven sobre pavimento.
Tercer Pelotón
Scuderia Toro Rosso:
El español Jaime Alguersuari y el suizo Sébastien Buemi descubrieron, en el circuito de Jerez, al bebe obra de Faenza que es la segunda creación del equipo italiano desde que la FIA prohibiera la colaboración entre equipos (en años previos utilizo los chasis de Red Bull, su hermano mayor); el Toro Rosso STR6.
El catalán resumió los trabajos del equipo de la siguiente manera: “nos hemos centrado en seguir buscando la máxima fiabilidad del coche y una buena consistencia con los neumáticos”; y recalco que para él este año será la estrategia quien marque el ritmo “La estrategia será quizá más importante que nunca. El 70% de las carreras se decidirán en los boxes…lo más importante será rodar suave, constante y cuidando las gomas…si empujas al neumático en ocho vueltas estas rodando en 34s, con una degradación bestial. En cambio, si empujas menos sigues rodando en 31s, al final acabaras rodando en 34s, pero igual has salvado cinco o seis vueltas. Hay más degradación que el año pasado…solo por el neumático veremos situaciones de, por ejemplo, un Hispania (HRT) ir más rápido que un Ferrari”. Cerro las expectativas del equipo de forma tajante pero abriendo la puerta a un salto de pelotón “el equipo ha hecho un gran trabajo, aunque nuestra principal meta sigue siendo acabar el mundial por delante de Force India y Sauber, y no será nada sencillo…en todo caso, para un equipo como el nuestro, efectuar 3 o 4 paradas por carrera será un gran beneficio, porque podemos salir afortunados”.
Force India F1 Team:
Como el Team Lotus, Force India decidió utilizar la web para hacer la presentación del nuevo y flamante VJM04 con algún que otro retraso fuera de libreto (cosa que aclararon vía Twitter).
El equipo continuara con los motores Mercedes durante el año y no muestra grandes modificaciones con respecto al año anterior (obviamente considerando los cambios de normativa).
El VJM04 es el primer monoplaza creado por el trabajo de su nuevo director técnico Andrew Green; y los pilotos titulares son Adrian Sutil (que continua en el equipo una temporada más) y el novato Paul Di Resta.
Después de un flojo 2010 esperan volver a posicionarse dentro del segundo pelotón en parrilla como fue dado en el año 2009…veremos, veremos, después lo sabremos. Muchas dudas plantea el futuro del equipo indio.
Sauber F1 Team:
El Sr. Peter Sauber presento el nuevo C30 junto con los pilotos titulares, Kamui Kobayashi y el rookie mexicano Sergio “Checo” Pérez.
Se mostró un auto mas estilizado en el frente y con morro más alto, además de una notable entrada de aire para la refrigeración del motor (colocada en la parte mas elevada del coche). Amen de lo mostrado en pretemporada se espera un nuevo equipamiento aerodinámico para Australia.
El equipo Suizo termino con un repunte importante al final de la temporada pasada y espera poder continuar en escalada; dentro del tercer pelotón de parrilla es el equipo más fuerte y con mayores posibilidades de saltar a la siguiente posición en cuanto al campeonato de constructores.
Por último cabe destacar el manejo de Peter quien en el 2010 pinto prácticamente el auto de blanco y al primer gran premio llega con una billetera Slim (El Sr. Slim es el tercer ser humano más rico del planeta dueño de empresas como Telmex, Claro y Telcel, principales patrocinadores del equipo, quienes le otorgaron la butaca a su coterráneo Pérez y subcampeón de la GP2 Series 2010)
¿Los últimos serán los primeros?
Marussian Virgin Racing:
El equipo de Richard Branson (dueño de Virgin) presento el auto en sociedad a toda bomba marketinera desde la televisión británica BBC y fue conducida (como en pista será llevado el MVR-02) por sus pilotos Timo Glock y Jerome D´Ambrosio.
El monoplaza fue concebido sin túnel de tiempo y desde un (muchos) ordenadores, simuladores y software complejo propio de la ciencia ficción y la Formula 1. En él se ve una trompa más baja que el resto de los monoplazas y una cola mucho más estrecha.
Su objetivo principal será sumar al menos el primer punto en su corta historia (vivió pista por primera vez el año pasado) y escaparse del ultimo lugar compartido con Lotus e Hispania.
La novedad destacable fue el cambio de nombre ya que Marussia Motors (Fabricante Supercar Ruso) compro la mayoría accionaría del equipo.
HRT F1 Team (Hispania para los amigos):
Este año el equipo español desarrollo su propio monoplaza bajo las órdenes del director técnico Geoff Willis y el diseñador en jefe Paul White. La escudería de José Ramón Carabante bautizo a la bestia con el nombre de F111.
Sin decir demasiado el jefe de equipo, Colin Kolles, marco el rumbo del HRT F1 Team “el F111 representa un paso adelante para Hispania Racing. Hemos hecho una gran mejora para empezar nuestra segunda temporada en Formula 1 y ver nuestro nuevo coche confirma el compromiso de Hispania Racing con la misma”. Agrego Carabante que “Después de un desafiante primer año, en la que terminamos undécimos el mundial de constructores, ahora estamos contentos de presentar las primeras especificaciones del F111, en el cual tenemos nuestras esperanzas de mejora (basados en nuestro esfuerzo) y tenemos programados más avances a lo largo de la temporada”.
El monoplaza no ha tenido rodaje en pista durante la pretemporada porque la aduana no soltó los amortiguadores impidiendo que ruede el F111 en la última jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya (sarcasmo al margen). Igualmente sus pilotos (Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi) pudieron rodar con el monoplaza del 2010 tanto en Barcelona, como en Valencia dándoles la posibilidad de probar las cubiertas Pirelli y sumar kilómetros en pista. El equipo de bandera española fue el último del gran circo en confirmar las dos butacas para el presente año.
El dato de color en el equipo es el hecho del diseño estético del auto que estuvo a cargo del artista alemán Daniel Simon (Cosmic Motors Livery se llamo la obra) en el cual se puede apreciar su amor por los autos, la velocidad y la máxima categoría mundialista del deporte motor.
Team Lotus:
El equipo malasio dio a conocer su nuevo T128 vía internet, un evento que pudimos disfrutar en vivo y en directo; Tony Fernández (dueño del equipo) redobla la apuesta a la pareja conductiva del 2010, Heikki Kovalainen y Jarno Trulli ambos hombres cuentan con mucha experiencia en el medio y mostraron actuaciones destacadas durante el 2010 sobre los últimos 6 lugares de la parrilla.
Del pelotón de cola son definitivamente el que mejor se armo para está temporada, cambiaron el motor Cosworth utilizado en 2010 por un flamante Renault y la caja de cambios corre a cargo del equipo Red Bull. En cuanto a la vista del monoplaza, el T128, ofrece en su lateral unas tomas de refrigeración más pequeñas y (como la mayoría de los equipos) una trompa más alta; además de un tren trasero más compacto y líneas más redondeadas.
En palabras de Kovalainen “Necesito dar un paso más para empujar al equipo. Las expectativas son más elevadas, pero estamos todos preparados para afrontarlo y muy motivados para dar ese paso”.
Con las sendas trazadas y el buen acople que mostró en la pretemporada con los neumáticos Pirelli son realmente un equipo a tener en cuenta por lo menos a ocupar la plaza que actualmente ostenta Force India.
Bien, el recuento de equipos y protagonistas rocanbolero termina aquí, lo último que nos falto contarte fue los escenarios…que (obviamente) te los listamos a continuación.
Aclaración: Japón está en vilo por razones obvias y Bahrein tiene tiempo hasta el 1 de mayo para reubicar su gran premio entre los de India y Abu Dhabi.
Una pequeña visión grafica del viaje itinerante del gran circo (por favor eliminen Bahrein de la primera fecha)
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Calendario:
27-03 Australia, Albert Park (Melbourne)
10-04 Malasia, Sepang (Kuala Lumpur)
17-04 China, Shanghai (Shanghai)
08-05 Turquia, Estambul Park (Estambul)
22-05 España, Cataluña (Montmelo-Barcelona)
29-05 Monaco, Monaco (Monte Carlo)
12-06 Canada, Pilles Villeneuve (Montreal)
26-06 Gran Premio de Europa, Valencia (España)
10-07 Gran Bretaña, Silverstone (Silverstone)
24-07 Alemania, Nurburgring (Nurburgring)
31-07 Hungria, Hungaroring (Budapest)
28-08 Belgica, Spa (Spa-Francorchamps)
11-09 Italia, Monza (Monza)
25-09 Singapur, Singapur (Singapur)
09-10 Japon, Suzuka (Suzuka)
16-10 Corea, Yeongam (Yeongam)
20-10 India, Jaypee (Greater Noida)
13-11 Abu Dhabi, Yas Marina (Abu Dhabi)
27-11 Brasil, Interlagos (Sao Paulo)
Muchachos, a calentar motores que ya empieza…
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