El Estadio Azteca es el estadio de fútbol más grande de México y el tercero más grande del mundo, detrás del Rungrado May Day de Corea del Norte y el Saltlake de la India. Construido en 1962 con motivo de la Copa del Mundo 1970, es capaz de albergar a 105 mil espectadores.
Conocido también como El Coloso de Santa Úrsula (por su ubicación en los antiguos terrenos de Santa Úrsula Coapa), es el único reducto que albergó en su historia dos finales del mundo, en 1970 y 1986, cuando se consagraron hasta el momento los dos más grandes de la historia, Pelé y Maradona. Está ubicado en pleno México D.F, y es propiedad exclusiva del Grupo Televisa. No sólo cuenta con el récord de dos finales del mundo, también goza el prestigio de haber sido sede de los JJ.OO. 1968. Junto al Colombres de París, el Wembley de Londres, el Rose Bowl de Pasadena y los Olímpicos de Roma, Múnich y Berlín, pudieron ser sedes de finales de una copa del mundo y un torneo olímpico.
En este templo mundial el fútbol brilló en su máxima expresión. La Argentina de Diego, el Brasil de O Rei, la magia de Platini y los goles de Muller y Lineker dejaron su marca para siempre, pero fue el ex Nápoli el gran dueño de esas tierras, allí marcó dos de los goles más recordados de la historia y ambos en el mismo partido: La mano de Dios y el Gol de la vida, para despachar a los ingleses en Cuartos de Final.
Pero el Mundial del ´70 también dejó su noche épica, porque en una de sus semifinales Italia y Alemania Federal protagonizaron lo que se decretó El Partido Del Siglo. Aquella vez los tanos se imponían por la mínima, pero en el minuto final Alemania llegó a la igualdad. En un tiempo extra dramático e inolvidable, se anotaron cinco goles más con idas y vueltas constantes en el marcador, imponiéndose finalmente los azurros por 4-3.
En el Azteca es actualmente local el club América, el segundo con más hinchas del país y del que también es dueño el Grupo Televisa. Junto a Las Águilas, también ejercieron la localía Cruz Azul, Necaxa, Atlante y Atlético Español en diversos períodos. La mencionada empresa cambió en 1997 el nombre del estadio por Guillermo Cañedo, en homenaje a un ejecutivo fallecido ese año. El cambio fue mal recibido por la población que lo siguió llamando con su antiguo nombre, y sumado a la separación de uno de los herederos de la compañía, se restableció la denominación de Estadio Azteca.
La lista de acontecimientos de primer nivel que allí se dieron es larguísima: JJ.OO ´68, Copas del Mundo ´70 y ´86, Mundial Juvenil ´83, Copa Confederaciones ´99, Copa de Oro de la Concacaf ´93 y ´03 y Mundial Sub 17 ´11. Además, allí festejó México en un empate ante el campeón del mundo España el bicentenario de su patria. En el mundo artístico, reventaron sus gradas U2, Michael Jackson, Gloria Estefan, Luis Miguel, Lenny Kravitz, Black Eyed Peas y David Guetta. Y no solamente eso, porque en 1999 y ante más de 100.000 personas en una sola presentación, se celebró un encuentro con el Papa Juan Pablo II.
Curiosamente, el máximo lleno del que fue testigo El Coloso de Santa Úrsula fue en un clásico Poli-Universidad, de fútbol americano, en diciembre de 1972. No solo es el récord del estadio, también es la mayor asistencia a un partido de este deporte. Increíble lo del Azteca, sinónimo de fútbol y gloria, para también sinónimo de deporte, cultura, y hasta religión.
Comentarios