Argentina encarará este nuevo desafió no sólo a nivel futbolístico, también se someterá a la difícil tarea de la organización del evento y la disposición de la infraestructura para los partidos del campeonato que la tiene como sede. Para ello contará con ocho estadios ubicados en siete provincias diferentes, apuntando a federalizar el evento, ellos son: el Monumental de River y el Estadio Ciudad de La Plata en Buenos Aires; el Brigadier Estanislao López de Santa Fe; el reducto Malvinas Argentinas ubicado en Mendoza; el recientemente inaugurado Estadio del Bicentenario en San Juan; el Chateau Carreras con sede en Córdoba; el Padre Martearena vigente en Salta y el 23 de Agosto en Jujuy.
El Monumental Antonio Vespucio Liberti, ubicado en Capital Federal donde River Plate hace las veces de local, tiene capacidad para 64 mil espectadores y es el estadio que más cantidad de público puede albergar. Su amplitud, más el cuidado diario permanente y la posibilidad que le brinda siempre a la Selección Argentina de ejercer su localía allí, lo convirtieron en una de las sedes que menos cambios sufrió a raíz de la organización de la Copa. Y no sólo eso: el reducto ubicado en el barrio porteño de Núñez será quien reciba a los finalistas del certamen el 24 de julio.
El segundo estadio con mayor tamaño, es el Mario Alberto Kempes (desde 2010 se oficializó ese nombre) de Córdoba capital, vulgarmente conocido como Chateau Carreras. El antes mencionado recibe desde fines de 2009 la ampliación de sus gradas, que pasarán de albergar de 49 a 57 mil espectadores. Recibirá, también, a la Argentina cuando enfrente por la fase de grupos a Costa Rica el 11 de julio. De terminar la albiceleste como puntera en el Grupo A, deberá volver a pisar el mismo estadio para disputar los Cuartos de Final el 16 de julio.
En tercer lugar en cuanto a capacidad de albergue pero en segundo puesto respecto a importancia y trascendencia, se encuentra el renovado y reluciente Estadio Ciudad de La Plata, banalmente apodado Único. Con espacio para 53 mil espectadores, campo de juego móvil, techado de fibra de vidrio, pantalla Led a 28 metros del campo de juego sostenida por el techo mismo, 108 palcos e iluminación de última generación entre otros lujos, es el estadio más moderno de Latinoamérica y la nueva joya de la Argentina. La flamante inversión que devino en una turbulenta puja política a nivel provincia y nación, pondrá en marcha el torneo el 1ª de julio cuando se enfrenten Argentina y Bolivia. Además, hospedará otros cinco partidos entre los que estarán una de las dos semifinales y el Tercer y Cuarto Puesto.
El cuarto y quinto lugar en orden jerárquico, pero con capacidades de espectadores similares más la obligación de ser anfitriones en cuatro encuentros cada uno, están el Malvinas Argentinas de la capital mendocina y el Brigadier Estanislao López, donde Colón de Santa Fe juega habitualmente, en su provincia y capital homónima. La tierra del vino, entre los cuatro cotejos mencionados, será sede de la otra semifinal. Para ello, el estadio que fin de semana por medio recibe a los hinchas de Godoy Cruz, incorporó 15 mil nuevas butacas, algunas que se suman a las existentes y otras que reemplazarán a las actuales. Así, la cancha tendrá espacio para unas 45 mil personas y entre otros alicientes, también contará con una pantalla Led, WiFi y vestuarios totalmente renovados.
El Cementerio de los Elefantes, amplió su tamaño de unos 33 a 46 mil espectadores y hospedará a la Selección Argentina en su choque ante Colombia por el Grupo A, pudiéndola volver a recibir en Cuartos de Final si la Selección Nacional culmina segunda en la fase de grupos.
Otro estadio que amplió notoriamente su capacidad, es el 23 de Agosto de Jujuy, conocido también como La Tacita de Plata, donde el Gimnasia y Esgrima de la capital jujeña recibe a los visitantes. De 23 mil, pasarán a caber 35 mil espectadores, que podrán ver dos partidos del campeonato, a saber: Costa Rica vs Colombia y Bolivia vs Costa Rica nuevamente, ambos encuentros del Grupo A que también integra la Argentina.
El flamante Estadio San Juan del Bicentenario, con lugar para 25 mil personas, se construyó especialmente para la Copa América 2011. Está ubicado en localidad de Sánchez de Loria de la división sanjuanina y fue inaugurado este mismo año con un Argentina 4 – 1 Venezuela. Ahí se jugarán dos partidos del Grupo C y otro de los Cuartos de Final.
Por último, el último recinto del torneo americano es el Padre Martearena de Salta. Es el más pequeño de todos, con espacio para 20 mil personas. No recibió grandes refacciones, ya que se encuentra en buenas condiciones y no tendrá partidos de gran trascendencia o concurrencia, ambos serán encuentros del Grupo B: Venezuela vs Ecuador y Paraguay vs Venezuela.
Comentarios