Antes que empiece a rodar la pelotita, como nos gusta hablar en Rock ‘N Ball, hay que dejar esto bien en claro. Quizás como nunca antes en los últimos cinco años, River se reforzó de verdad para afrontar la temporada. La plata que ingresó por Erik Lamela y otros futbolistas, más el mazazo de hoy debutar en la B Nacional “concientizaron” a la dirigencia Millonaria que, ahora sí, salió a buscar, en serio, jugadores de jerarquía.
Con esa etiqueta, hay que decir que a River llegaron, al menos, cinco jugadores que pueden llevar ese mote. Con distintos niveles, es cierto, pero al menos con más crédito que muchos de los jugadores que llegaron a River últimamente.
Fernando Cavenaghi, ex goleador de aquellos de River, volvió. El Torito, es cierto, viene de, practicamente, no jugar. Pero su DNI acusa apenas 27 años y, por lo visto en las prácticas y demás, el “toque” no la ha perdido.
Similar situación para Alejandro Domínguez. El “Chori” cuenta con 30 años y ya sabe lo que es usar la banda Roja. Su paso dejó buenos bríos en Núñez: gran pegada, buen aporte adelante y un hombre que puede ser enlace. Algo clave teniendo en cuenta que en River ya no están ni Lamela, ni Manuel Lanzini, a préstamo a Brasil. El “Chori“, dicen muchos, será aún más determinante que el Cavegol.
¿Qué decir de Carlos Sánchez, no? El Uruguayo, cuatro-ocho de Godoy Cruz podría haberse quedado en Mendoza y pelear por cosas importantes o bien mudarse a cualquier club de Argentina y, porque no, del resto del Continente o de Europa. Lo sedujo River. El desafío River y en Núñez chochos. El aguerrido Pelado puede ser lateral derecho (aunque River reforzó ese carril también) o número ocho, rol en el que jugará hoy. Es un tipo que con su garra y fútbol le cae bárbaro a este equipo.
También en el rol de los jugadores de jerarquía aparece Cristián “Lobo” Ledesma. Veterano volante, ya con 32 abriles encima, el Lobo ya tuvo dos pasos por River. Primero, en aquel River de Ramón en el cual formó un doble cinco memorable junto a Esteban Cambiasso. El Lobo aporta quite, marca y, tal vez, algo de gol. Hoy no será de la partida, pero será el complemento ideal para un Almeyda que busca su “otro yo” entre sus jugadores. El “Lobo” puede serlo. Y con cinco años menos. Llegó de última, pero a priori suma mucho.
Otro que llegó sobre el cierre es el César González. Pieza de complemento, casi de lujo, del Huracán de Ángel Cappa. El venezolano, que jugó bien en la Copa América en la Vinotinto revelación llegó sobre la chicarra para un sector de la cancha en el que River necesitaba hombres. Roberto Pereyra, dueño del puesto en la temporada pasada, recién volvió de la Sub-20 y Almeyda, en la pretemporada, se encontró con Lucas Ocampos. El chico será el titular hoy. Por las dudas, el Maestrico se sumará en los próximos días.
También, en ese “pack” hay que sumar al Flaco Agustín Alayes. Veterano de mil batallas, campeón de América con Estudiantes y, además, conocedor del ascenso con Quilmes. El “Flaco” a sus 37 apunta a ser el líder de una defensa de dientes apretados. Tan bien lo ve Almeyda que desplazó, por ahora, a Alexis Ferrero, una fija en el River de la temporada pasada. El ex Pincha formara la zaga en compañía de Jonatán Maidana, una de las piezas más macizas del enclenque River de Jota Jota.
Después, River recuperó a Nicolás Domingo, otra variante en el medio. Se trajo a Martín Aguirre, otro hombre de armas llevar para el mediocampo. Llegó el Tano Luciano Vella, para jugar de lateral derecho, aunque para hoy perdió la pulseada con Luciano Abecasis.
Así, River tiene de todo. Está listo para afrontar la B Nacional. ¿Le faltaba gol? Se trajo al Torito, al Chori y retuvo al Keko Villalva. ¿Decían que en la BN hay que raspar en el medio? Llegaron Ledesma, Carlos Sánchez, Aguirre y Domingo, además del Maestrico, para darle roce y fútbol a un mediocampo que ya contaba con Ezequiel Cirigliano, Roberto Pereyra y Facundo Affranchino. ¿Necesitaba solidificar la defensa? Retuvo a Maidana y Ferrero, sumó a Alayes y trajo al Tano Vella para suplir la ausencia de Paulo Ferrari. Para los tres palos, Matías Almeyda confía en Mario Daniel Vega y Leandro Chichizola. Así se armó River.
Dijo Rivoira ¿Van a la Guerra? No, claro que es un juego. Pero River se juega mucho más que eso en estas 38 fechas que hoy, desde las 19.10 y con arbitraje de Héctor Baldassi, arrancan.
La temporada no puede tener otro final que la vuelta de River, el más campeón de la Argentina, a primera. Lo sabe Passarella, Almeyda, los jugadores y todo el mundo del fútbol. Cualquier otro desenlace será un fracaso rotundo. Por eso, River apostó fuerte en este torneo de la BN que recién comienza. Se reforzó mejor que ninguno. Plata o Mierda. A Todo o Nada. Así afrontará River la primera de estas 38 finales. Empieza la Guerra, aunque Rivoira diga que no. Y Almeyda cuenta con una tropa variada, experimentada y ambiciosa. No es poca cosa.
Comentarios