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En Termas, el campeón se afirma

En el flamante autódromo de Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero), el Turismo Carretera disputó su sexta final del año, donde Mauro Giallombardo fue el vencedor. De esta manera, el campeón se consolida en las primeras posiciones del campeonato, de cara a lo que será la Copa de Oro.

El circuito, completamente renovado por la posible visita del Campeonato Mundial de Motociclismo (MotoGP) en 2014, fue escenario de la primer carrera de la categoría sin cargas aerodinámicas tras más de 15 años, buscando solucionar el grave problema de los sobrepasos, casi nulos en el actual TC. Por esto, la ACTC decidió comenzar la actividad un día antes, el jueves, con las pruebas comunitarias, donde los pilotos aprovecharon para acostumbrarse a esta nueva situación. En general, durante todo el fin de semana se vieron los resultados esperados por la categoría: mas errores de los pilotos, que realizaron una gran cantidad de trompos, además de varias correcciones de los mismos, debido a la indocilidad de los vehículos.

[caption id="attachment_76050" align="alignnone" width="605"]Lopez al vencer la primera serie. El cordobés dominó durante todo el fin de semana, pero un error propio lo privó de vencer en la final. Lopez al vencer la primera serie. El cordobés dominó durante todo el fin de semana, pero un error propio lo privó de vencer en la final.[/caption]

El que mejor se adaptó a la situación fue Jose María Lopez. El piloto cordobés logró en todas las tandas (incluidos los dos entrenamientos) ser el más rápido  con una Dodge que pertenecía al grupo de los que a priori serían los más beneficiados con la quita de cargas. En particular, lo mejor de Pechito fue la clasificación, donde le sacó casi medio segundo al Ford de Facundo Ardusso (0.447), y más al falcon de Jose Savino (0.521). Tras ellos, la Dodge de Jonathan Castellano a 0.524. En tanto, el campeón había quedado sexto, detrás de su compañero de equipo Mariano Werner, y delante del mejor Torino, el de Martín Ponte.

En el recuento de marcas, nos falta nombrar a una: Chevrolet. Los chivos tuvieron un penoso andar durante las cuatro jornadas, ya que a pesar de ser considerados como uno de los beneficiarios de la nueva regla, fueron peor de lo presumido, quedando todos del puesto 20 (logrado por Sergio Alaux) para atrás. La grave situación que atravesaban los hombres del “moño” se agudizó esta fecha, por lo que la ACTC deberá actuar de inmediato si quieren volver a conseguir lo que más buscan: la paridad entre las cuatro marcas.

[caption id="attachment_76065" align="alignnone" width="613"]Giallombardo ganó en una apretada final. En seis carreras, el campeón suma cuatro podios. Giallombardo ganó en una apretada final. En seis carreras, el campeón suma cuatro podios.[/caption]

En la mañana del domingo Lopez siguió dominando, al llevarse la primera serie por casi siete segundos de ventaja sobre Castellano y Ponte. En tanto, la segunda terminó con el Auto de Seguridad, lo que perjudicó las chances del vencedor, Mariano Werner, de arrancar en la primera fila la final. El paranaense terminó delante de Emanuel Moriatis y Juan Pablo Gianini, que lograron superar a Ardusso, que había largado en la primera fila. El oriundo de Las Parejas,  finalmente finalizó cuarto. Por último, la tercera serie se la llevo Giallombardo, que logró superar a Savino en los primeros metros de competencia. A partir de ahí, la rana dominó con tranquilidad, mientras detrás se él se sucedían los toques entre Savino y Juan Marcos Angelini. Este último (que había heredado el segundo lugar tras un polémico toque con el capitalino), buscó por todos lados sostener el puesto de escolta ante los embates del falcon, a tal punto que cerca del final se tocaron y fue Josito di Palma el que aprovechó para superarlos y terminar segundo, delante de ambos.

La grilla de la final quedaba con Lopez-Giallombardo en la primera fila, seguidos por Werner-Castellano, y Di Palma-Moriatis. El mejor chevrolet era nuevamente el de Alaux, que largaba 15º.

En el inicio, Lopez mantuvo a raya a Giallombardo, aunque no por mucho tiempo: el falcon nº1 superó al Dodge en la llegada a la curva dos, mientras detrás se mantenían Werner y Castellano. Como a Lopez, la punta al campeón solo le duró exactamente una vuelta, ya que en la misma curva pero en el giro siguiente, Castellano realizó una excelente maniobra, superando a los tres primeros por adentro, que se pasaron en el frenaje. En general, gran parte de los pilotos tuvieron el mismo problema, debido a la nula práctica de los pilotos con el tanque lleno y sin cargas.

[caption id="attachment_76064" align="alignnone" width="766"]Josito otra vez subio al podio, y se mantiene dentro de los doce que buscan la Copa de oro. Josito (con el auto casi cruzado) otra vez subió al podio, y se mantiene dentro de los doce que buscan la Copa de oro.[/caption]

Con la “naranja mecánica” en la punta, el espectáculo no cesaba, y era ahora Lopez (3º) el que quería realizar “la heroica” en la curva dos, al estirar el frenaje, aunque finalmente terminó yéndose afuera al frenar demasiado tarde, lo que le valió volver a pista en el 17º lugar.

Mientras tanto, en el fondo, eran varios los que realizaban diferentes dibujos, entre ellos Guillermo Ortelli. El de Salto quedó fuera de competencia cuando transcurría apenas la primera vuelta, en un año en el que le será muy dificil poder llegar a la Copa de Oro.

Gracias a los variados trompos y despistes, el Auto de Seguridad debió ingresar en la vuelta cuatro. Mientras los banderilleros limpiaban la pista, Castellano se mantenía al frente, seguido por Giallombardo y Werner.

Apenas reanudada la competencia, el motor de pinchito comenzó a fallar, debiendo dejar la punta, para posteriormente abandonar. Del primer lugar se adueñaba Giallombardo, que desde entonces siempre tuvo cerca a Werner, aunque sin correr en ningún momento riesgo de perder la punta. Detrás de ellos, Josito di Palma buscaba acercarse a los lideres, y de hecho lo conseguía: en las últimas siete vueltas fue el hombre que más problemas le trajo a Werner, que debió aguantarlo en un final atrapante. Finalmente, el hombre del Lincoln Sport Group fue más que el del Maquin Parts y terminó en el puesto de escolta, logrando su tercer podio del año. En tanto, Josito hilvanó su segundo podio consecutivo, y se afianza entre los diez primeros del torneo.

Adelante, Giallombardo lograba por fin su primer triunfo del año, luego de terminar tres veces en el 2º lugar en las cinco anteriores presentaciones. Tras Werner y Di Palma, terminaba cuarto Ponte, seguido por Moriatis, Aventin, Silva, Okulovich, Lopez (luego de una gran remontada) y De Benedictis, en el 10º lugar. Mariano Altuna fue el mejor Chevrolet, en el puesto 19.

[caption id="attachment_76053" align="alignnone" width="672"]Fontanita entrando en la recta de Termas, a bordo del Benetton B196, cedido por un empresario ingles al museo del circuito Fontanita entrando en la recta de Termas, a bordo del Benetton B196, donado por un empresario ingles al museo del circuito[/caption]

Parrafo aparte para el fin de semana especial que vivieron los santiagueños, y en especial Norberto Fontana, en un evento que poco tuvo que ver con el TC: el ex piloto de F1 se dio el gusto de subirse el sábado al Benetton B196, con el que Jean Alesi y Gerhard Berger disputaron el campeonato 1996 de la máxima, logrando cuatro 2º puestos como mejor resultado.  El piloto de Arrecifes dio varios giros, y terminó realizando trompos en algunas partes del trazado, para el deleite del público, y de los propios pilotos del TC y TC pista. De esta manera, Fontana volvió a subirse a un F1 tras 13 años (la última vez fue con un Minardi en el 2000), con un modelo bastante contemporáneo a su época dentro de la categoría, pensando que el enano corrió tres GGPP en 1997.

Volviendo al TC, debemos comentar que el campeonato sigue con dominio absoluto de Ford: Werner (223,50 pts) lidera, seguido por Giallombardo (209), Aventín (193,50), Silva (190,50) y De Benedictis (186,50). Detrás, aparecen los Torino de Girolami (159,50) y Di Palma (153,50), y los Dodge de Trucco (150) y Pernía (147), delante de Fontana (143), Ponce de León (142) y Rossi (140), completando los doce que por ahora clasifican a la Copa de Oro. En resumen, son seis Ford, dos Torino, dos Dodge y solo un Chevrolet.

La próxima de la máxima será el 9 de Junio en Posadas, Misiones, donde quizás (si las autoridades ven lo mismo que todo el ambiente) haya algún cambio reglamentario a favor de los chivos.

@JMCardozo5

En el flamante autódromo de Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero), el Turismo Carretera disputó su sexta final del año, donde Mauro Giallombardo fue el vencedor. De esta manera, el campeón se consolida en las primeras posiciones del campeonato, de cara a lo que será la Copa de Oro.

El circuito, completamente renovado por la posible visita del Campeonato Mundial de Motociclismo (MotoGP) en 2014, fue escenario de la primer carrera de la categoría sin cargas aerodinámicas tras más de 15 años, buscando solucionar el grave problema de los sobrepasos, casi nulos en el actual TC. Por esto, la ACTC decidió comenzar la actividad un día antes, el jueves, con las pruebas comunitarias, donde los pilotos aprovecharon para acostumbrarse a esta nueva situación. En general, durante todo el fin de semana se vieron los resultados esperados por la categoría: mas errores de los pilotos, que realizaron una gran cantidad de trompos, además de varias correcciones de los mismos, debido a la indocilidad de los vehículos.

Lopez al vencer la primera serie. El cordobés dominó durante todo el fin de semana, pero un error propio lo privó de vencer en la final.
Lopez al vencer la primera serie. El cordobés dominó durante todo el fin de semana, pero un error propio lo privó de vencer en la final.

El que mejor se adaptó a la situación fue Jose María Lopez. El piloto cordobés logró en todas las tandas (incluidos los dos entrenamientos) ser el más rápido  con una Dodge que pertenecía al grupo de los que a priori serían los más beneficiados con la quita de cargas. En particular, lo mejor de Pechito fue la clasificación, donde le sacó casi medio segundo al Ford de Facundo Ardusso (0.447), y más al falcon de Jose Savino (0.521). Tras ellos, la Dodge de Jonathan Castellano a 0.524. En tanto, el campeón había quedado sexto, detrás de su compañero de equipo Mariano Werner, y delante del mejor Torino, el de Martín Ponte.

En el recuento de marcas, nos falta nombrar a una: Chevrolet. Los chivos tuvieron un penoso andar durante las cuatro jornadas, ya que a pesar de ser considerados como uno de los beneficiarios de la nueva regla, fueron peor de lo presumido, quedando todos del puesto 20 (logrado por Sergio Alaux) para atrás. La grave situación que atravesaban los hombres del “moño” se agudizó esta fecha, por lo que la ACTC deberá actuar de inmediato si quieren volver a conseguir lo que más buscan: la paridad entre las cuatro marcas.

Giallombardo ganó en una apretada final. En seis carreras, el campeón suma cuatro podios.
Giallombardo ganó en una apretada final. En seis carreras, el campeón suma cuatro podios.

En la mañana del domingo Lopez siguió dominando, al llevarse la primera serie por casi siete segundos de ventaja sobre Castellano y Ponte. En tanto, la segunda terminó con el Auto de Seguridad, lo que perjudicó las chances del vencedor, Mariano Werner, de arrancar en la primera fila la final. El paranaense terminó delante de Emanuel Moriatis y Juan Pablo Gianini, que lograron superar a Ardusso, que había largado en la primera fila. El oriundo de Las Parejas,  finalmente finalizó cuarto. Por último, la tercera serie se la llevo Giallombardo, que logró superar a Savino en los primeros metros de competencia. A partir de ahí, la rana dominó con tranquilidad, mientras detrás se él se sucedían los toques entre Savino y Juan Marcos Angelini. Este último (que había heredado el segundo lugar tras un polémico toque con el capitalino), buscó por todos lados sostener el puesto de escolta ante los embates del falcon, a tal punto que cerca del final se tocaron y fue Josito di Palma el que aprovechó para superarlos y terminar segundo, delante de ambos.

La grilla de la final quedaba con Lopez-Giallombardo en la primera fila, seguidos por Werner-Castellano, y Di Palma-Moriatis. El mejor chevrolet era nuevamente el de Alaux, que largaba 15º.

En el inicio, Lopez mantuvo a raya a Giallombardo, aunque no por mucho tiempo: el falcon nº1 superó al Dodge en la llegada a la curva dos, mientras detrás se mantenían Werner y Castellano. Como a Lopez, la punta al campeón solo le duró exactamente una vuelta, ya que en la misma curva pero en el giro siguiente, Castellano realizó una excelente maniobra, superando a los tres primeros por adentro, que se pasaron en el frenaje. En general, gran parte de los pilotos tuvieron el mismo problema, debido a la nula práctica de los pilotos con el tanque lleno y sin cargas.

Josito otra vez subio al podio, y se mantiene dentro de los doce que buscan la Copa de oro.
Josito (con el auto casi cruzado) otra vez subió al podio, y se mantiene dentro de los doce que buscan la Copa de oro.

Con la “naranja mecánica” en la punta, el espectáculo no cesaba, y era ahora Lopez (3º) el que quería realizar “la heroica” en la curva dos, al estirar el frenaje, aunque finalmente terminó yéndose afuera al frenar demasiado tarde, lo que le valió volver a pista en el 17º lugar.

Mientras tanto, en el fondo, eran varios los que realizaban diferentes dibujos, entre ellos Guillermo Ortelli. El de Salto quedó fuera de competencia cuando transcurría apenas la primera vuelta, en un año en el que le será muy dificil poder llegar a la Copa de Oro.

Gracias a los variados trompos y despistes, el Auto de Seguridad debió ingresar en la vuelta cuatro. Mientras los banderilleros limpiaban la pista, Castellano se mantenía al frente, seguido por Giallombardo y Werner.

Apenas reanudada la competencia, el motor de pinchito comenzó a fallar, debiendo dejar la punta, para posteriormente abandonar. Del primer lugar se adueñaba Giallombardo, que desde entonces siempre tuvo cerca a Werner, aunque sin correr en ningún momento riesgo de perder la punta. Detrás de ellos, Josito di Palma buscaba acercarse a los lideres, y de hecho lo conseguía: en las últimas siete vueltas fue el hombre que más problemas le trajo a Werner, que debió aguantarlo en un final atrapante. Finalmente, el hombre del Lincoln Sport Group fue más que el del Maquin Parts y terminó en el puesto de escolta, logrando su tercer podio del año. En tanto, Josito hilvanó su segundo podio consecutivo, y se afianza entre los diez primeros del torneo.

Adelante, Giallombardo lograba por fin su primer triunfo del año, luego de terminar tres veces en el 2º lugar en las cinco anteriores presentaciones. Tras Werner y Di Palma, terminaba cuarto Ponte, seguido por Moriatis, Aventin, Silva, Okulovich, Lopez (luego de una gran remontada) y De Benedictis, en el 10º lugar. Mariano Altuna fue el mejor Chevrolet, en el puesto 19.

Fontanita entrando en la recta de Termas, a bordo del Benetton B196, cedido por un empresario ingles al museo del circuito
Fontanita entrando en la recta de Termas, a bordo del Benetton B196, donado por un empresario ingles al museo del circuito

Parrafo aparte para el fin de semana especial que vivieron los santiagueños, y en especial Norberto Fontana, en un evento que poco tuvo que ver con el TC: el ex piloto de F1 se dio el gusto de subirse el sábado al Benetton B196, con el que Jean Alesi y Gerhard Berger disputaron el campeonato 1996 de la máxima, logrando cuatro 2º puestos como mejor resultado.  El piloto de Arrecifes dio varios giros, y terminó realizando trompos en algunas partes del trazado, para el deleite del público, y de los propios pilotos del TC y TC pista. De esta manera, Fontana volvió a subirse a un F1 tras 13 años (la última vez fue con un Minardi en el 2000), con un modelo bastante contemporáneo a su época dentro de la categoría, pensando que el enano corrió tres GGPP en 1997.

Volviendo al TC, debemos comentar que el campeonato sigue con dominio absoluto de Ford: Werner (223,50 pts) lidera, seguido por Giallombardo (209), Aventín (193,50), Silva (190,50) y De Benedictis (186,50). Detrás, aparecen los Torino de Girolami (159,50) y Di Palma (153,50), y los Dodge de Trucco (150) y Pernía (147), delante de Fontana (143), Ponce de León (142) y Rossi (140), completando los doce que por ahora clasifican a la Copa de Oro. En resumen, son seis Ford, dos Torino, dos Dodge y solo un Chevrolet.

La próxima de la máxima será el 9 de Junio en Posadas, Misiones, donde quizás (si las autoridades ven lo mismo que todo el ambiente) haya algún cambio reglamentario a favor de los chivos.

@JMCardozo5