Archivo

En España, Alonso

El mundial de Fórmula Uno abrió esta mañana la temporada europea en el circuito de Cataluña, España. Allí, por la quinta fecha del mundial, el local Fernando Alonso se llevó la victoria, en una carrera donde las Ferrari F138 anduvieron en un gran nivel, con Felipe Massa completando el 1-3, quedando Kimi Raikkonen (Lotus) en el segundo lugar, “molestando” la fiesta ferrarista. El segundo triunfo del español este año se fue generando a partir de la largada misma: en los metros iniciales superó a Raikkonen y a Lewis Hamilton, para colocarse en la tercera posición, justo detrás de Sebastian Vettel y Nico Rosberg, el poleman. Durante las siguientes diez vueltas, entre los primeros se formó un “trencito”, comandado por el ritmo lento de Rosberg, que aguantaba como podía a Vettel y Alonso, dejando más atrás a Hamilton, que al igual que su compañero de equipo buscaba contener los embates de Raikkonen y Massa. Tras las primeras detenciones en boxes alrededor de la vuelta 10, Alonso ya se colocó segundo, gracias a una rápida parada que le permitió superar al coche nº1 de Red Bull, además de quedar bien cerca de Rosberg. Tres vueltas después logró superar al alemán, y desde ese entonces dominó a gusto y placer las acciones del GP, llevando siempre más de diez segundos de distancia sobre su escolta, y dejando solo el liderazgo cuando entraba a cambiar neumáticos. Al hablar de los neumáticos, no podemos dejar de lado la gran performance que viene realizando el equipo Lotus con ellos: ya es la cuarta carrera sobre cinco que se disputaron que al menos uno de sus pilotos realiza una para menos que el resto. Nuevamente, esto les trajo su rédito, ya que a pesar de ser superado por ambas Ferrari al inicio de la carrera, Kimi Raikkonen pudo hacer lo propio con ambos Mercedes (de los que ya hablaremos), con Vettel, y finalmente recuperar la posición perdida con Massa, para quedar nuevamente en el segundo lugar, logrando su tercer podio consecutivo en esa misma ubicación. Sin dudas, el equipo afincado en Enstone es el que mejor ha trabajado esta compleja situación de los compuestos, claves en la F1 de hoy. [caption id="attachment_75469" align="alignnone" width="886"]Nuevamente Kimi Raikkonen subió al podio. En silencio, el fines se acerca a la punta del torneo Nuevamente Kimi Raikkonen subió al podio. En silencio, el fines se acerca a la punta del torneo[/caption] La gran decepción del día fueron sin duda los Mercedes. Tras lograr colocar a los dos coches en lo más alto de la clasificación (tercera pole consecutiva), se esperaba que las “flechas de plata” tuvieran un mejor rendimiento, amén de las largas y buenas tandas que habían hecho en las prácticas, con el auto calibrado para la carrera. Sin embargo, el nivel fue igual e incluso peor que lo demostrado en los últimos GGPP: Lewis Hamilton no duró ni siquiera una vuelta en su segundo lugar de partida, quedando 4º por solo unas pocas vueltas, antes de que tanto Raikkonen como Massa lo superen. Desde entonces, el inglés siguió cayendo en el clasificador, hasta quedar fuera de la zona de puntos. Ni las paradas en boxes lo salvaron a un Hamilton que se encontraba totalmente frustrado. Un claro ejemplo fue cuando el equipo le pidió a mediados de carrera que cuidara más los neumáticos, a lo que respondió “No puedo ir más despacio”. Su competencia terminó desarrollándose merodeando el 15º lugar. Finalmente, culminó 11º, a una vuelta del líder. En tanto, Nico Rosberg, que por segunda vez consecutiva consiguió la pole, esta vez pudo mantenerse un par de vueltas más en la punta, llegando hasta el giro 13. Allí, al ser superado por Alonso, comenzó a caer en el clasificador, aunque de manera no tan estrepitosa como su coequiper. Finalmente, el hijo de Keke pudo aunque sea terminar en la zona de puntos, culminando sexto. [caption id="attachment_75470" align="alignnone" width="650"]Tanto Rosberg como Hamilton nuevamente debieron resignar sus chances gracias a lo endeble que es el Mercedes en carrera Tanto Rosberg como Hamilton (otra vez) debieron resignar sus chances gracias a lo endeble que sigue siendo el Mercedes en carrera[/caption] Por el lado de Red Bull, se vio a un Mark Webber perdido durante toda la carrera entre el quinto y el décimo lugar, mientras que Sebastian Vettel no tuve el coche adecuado para pelear por la punta. Tras una buena largada (con sobrepaso a Hamilton incluido), el tres veces campeón del mundo no pudo superar a Rosberg en las diez vueltas siguientes (como sí lo había hecho en Bahrein), algo que seguramente le jugó en contra a la hora de lo que mejor sabe hacer: quedar primero y marcar su ritmo, escapándose del resto. Las paradas en boxes esta vez fueron lo más bajo de RB, ya que en las primeras dos Vettel perdió la posición con ambas Ferrari, siendo lugares que nunca pudo recuperar. Hacia la vuelta 33, también fue victima de Raikkonen, en un sobrepaso donde el campeón no pudo ofrecerle ninguna resistencia. Así, quedó desde entonces en el cuarto lugar final, con el que aún mantiene la punta en el campeonato de pilotos. Con Webber 5º, Red Bull continúa liderando la tabla de constructores, aunque ahora con Ferrari como su máximo perseguidor. Por último, debemos mencionar al equipo Mclaren, que sigue perdido en medio del pelotón. Esta vez, no existió la lucha casi suicida entre sus pilotos, pero tampoco se vieron mejoras con respecto a las carreras asiáticas. Lo único bueno para rescatar es el trabajo de Jenson Button, que tras una pésima clasificación (había quedado 14º) pudo recuperarse y entrar en la zona de puntos, llegando octavo. Detrás suyo terminó Sergio Perez, que quedó en la misma posición en la que largó. [caption id="attachment_75471" align="alignnone" width="576"]Alonso, flanqueado por Raikkonen (izq), Massa (der) y el director de la Scuderia, Stefano Domenicali, en el podio español Alonso, flanqueado por Raikkonen (izq), Massa (der) y el director de la Scuderia, Stefano Domenicali, en el podio español[/caption] En resumen, fue el 32º triunfo para Fernando Alonso, el segundo en su país, y el primero en 16 años de un piloto que larga desde atrás de la primera fila en el  GGPP de España. Completaron el podio Kimi Raikkonen (22º carrera consecutiva en los puntos, a dos del record) y Felipe Massa. Detrás terminaron los Red Bull de Vettel y Webber, Rosberg, Paul di Resta, Button, Perez y Ricciardo, completando los diez primeros. El campeonato como dijimos sigue teniendo a Vettel en lo más alto, pero con solo 4 puntos de diferencia sobre Raikkonen. Tercero ya está Alonso, a 17 unidades del alemán. Más atrás, Hamilton (50) y Massa (45). En constructores, Red Bull domina con 131 puntos, seguido por Ferrari (117), Lotus (111) y Mercedes, ya más lejos (72). Quinto está Force India (32), tres puntos delante de Mclaren (29). La próxima fecha será nada menos que en Mónaco, del 23 al 26 de Mayo. Como todos los años, será el fin de semana más glamoroso, en el circuito más desafiante del calendario. Un gran premio especial.  @JMCardozo5

El mundial de Fórmula Uno abrió esta mañana la temporada europea en el circuito de Cataluña, España. Allí, por la quinta fecha del mundial, el local Fernando Alonso se llevó la victoria, en una carrera donde las Ferrari F138 anduvieron en un gran nivel, con Felipe Massa completando el 1-3, quedando Kimi Raikkonen (Lotus) en el segundo lugar, “molestando” la fiesta ferrarista.

El segundo triunfo del español este año se fue generando a partir de la largada misma: en los metros iniciales superó a Raikkonen y a Lewis Hamilton, para colocarse en la tercera posición, justo detrás de Sebastian Vettel y Nico Rosberg, el poleman.

Durante las siguientes diez vueltas, entre los primeros se formó un “trencito”, comandado por el ritmo lento de Rosberg, que aguantaba como podía a Vettel y Alonso, dejando más atrás a Hamilton, que al igual que su compañero de equipo buscaba contener los embates de Raikkonen y Massa.

Tras las primeras detenciones en boxes alrededor de la vuelta 10, Alonso ya se colocó segundo, gracias a una rápida parada que le permitió superar al coche nº1 de Red Bull, además de quedar bien cerca de Rosberg. Tres vueltas después logró superar al alemán, y desde ese entonces dominó a gusto y placer las acciones del GP, llevando siempre más de diez segundos de distancia sobre su escolta, y dejando solo el liderazgo cuando entraba a cambiar neumáticos.

Al hablar de los neumáticos, no podemos dejar de lado la gran performance que viene realizando el equipo Lotus con ellos: ya es la cuarta carrera sobre cinco que se disputaron que al menos uno de sus pilotos realiza una para menos que el resto. Nuevamente, esto les trajo su rédito, ya que a pesar de ser superado por ambas Ferrari al inicio de la carrera, Kimi Raikkonen pudo hacer lo propio con ambos Mercedes (de los que ya hablaremos), con Vettel, y finalmente recuperar la posición perdida con Massa, para quedar nuevamente en el segundo lugar, logrando su tercer podio consecutivo en esa misma ubicación. Sin dudas, el equipo afincado en Enstone es el que mejor ha trabajado esta compleja situación de los compuestos, claves en la F1 de hoy.

Nuevamente Kimi Raikkonen subió al podio. En silencio, el fines se acerca a la punta del torneo
Nuevamente Kimi Raikkonen subió al podio. En silencio, el fines se acerca a la punta del torneo

La gran decepción del día fueron sin duda los Mercedes. Tras lograr colocar a los dos coches en lo más alto de la clasificación (tercera pole consecutiva), se esperaba que las “flechas de plata” tuvieran un mejor rendimiento, amén de las largas y buenas tandas que habían hecho en las prácticas, con el auto calibrado para la carrera. Sin embargo, el nivel fue igual e incluso peor que lo demostrado en los últimos GGPP: Lewis Hamilton no duró ni siquiera una vuelta en su segundo lugar de partida, quedando 4º por solo unas pocas vueltas, antes de que tanto Raikkonen como Massa lo superen. Desde entonces, el inglés siguió cayendo en el clasificador, hasta quedar fuera de la zona de puntos. Ni las paradas en boxes lo salvaron a un Hamilton que se encontraba totalmente frustrado. Un claro ejemplo fue cuando el equipo le pidió a mediados de carrera que cuidara más los neumáticos, a lo que respondió “No puedo ir más despacio”. Su competencia terminó desarrollándose merodeando el 15º lugar. Finalmente, culminó 11º, a una vuelta del líder.

En tanto, Nico Rosberg, que por segunda vez consecutiva consiguió la pole, esta vez pudo mantenerse un par de vueltas más en la punta, llegando hasta el giro 13. Allí, al ser superado por Alonso, comenzó a caer en el clasificador, aunque de manera no tan estrepitosa como su coequiper. Finalmente, el hijo de Keke pudo aunque sea terminar en la zona de puntos, culminando sexto.

Tanto Rosberg como Hamilton nuevamente debieron resignar sus chances gracias a lo endeble que es el Mercedes en carrera
Tanto Rosberg como Hamilton (otra vez) debieron resignar sus chances gracias a lo endeble que sigue siendo el Mercedes en carrera

Por el lado de Red Bull, se vio a un Mark Webber perdido durante toda la carrera entre el quinto y el décimo lugar, mientras que Sebastian Vettel no tuve el coche adecuado para pelear por la punta. Tras una buena largada (con sobrepaso a Hamilton incluido), el tres veces campeón del mundo no pudo superar a Rosberg en las diez vueltas siguientes (como sí lo había hecho en Bahrein), algo que seguramente le jugó en contra a la hora de lo que mejor sabe hacer: quedar primero y marcar su ritmo, escapándose del resto.

Las paradas en boxes esta vez fueron lo más bajo de RB, ya que en las primeras dos Vettel perdió la posición con ambas Ferrari, siendo lugares que nunca pudo recuperar.

Hacia la vuelta 33, también fue victima de Raikkonen, en un sobrepaso donde el campeón no pudo ofrecerle ninguna resistencia. Así, quedó desde entonces en el cuarto lugar final, con el que aún mantiene la punta en el campeonato de pilotos. Con Webber 5º, Red Bull continúa liderando la tabla de constructores, aunque ahora con Ferrari como su máximo perseguidor.

Por último, debemos mencionar al equipo Mclaren, que sigue perdido en medio del pelotón. Esta vez, no existió la lucha casi suicida entre sus pilotos, pero tampoco se vieron mejoras con respecto a las carreras asiáticas. Lo único bueno para rescatar es el trabajo de Jenson Button, que tras una pésima clasificación (había quedado 14º) pudo recuperarse y entrar en la zona de puntos, llegando octavo. Detrás suyo terminó Sergio Perez, que quedó en la misma posición en la que largó.

Alonso, flanqueado por Raikkonen (izq), Massa (der) y el director de la Scuderia, Stefano Domenicali, en el podio español
Alonso, flanqueado por Raikkonen (izq), Massa (der) y el director de la Scuderia, Stefano Domenicali, en el podio español

En resumen, fue el 32º triunfo para Fernando Alonso, el segundo en su país, y el primero en 16 años de un piloto que larga desde atrás de la primera fila en el  GGPP de España. Completaron el podio Kimi Raikkonen (22º carrera consecutiva en los puntos, a dos del record) y Felipe Massa. Detrás terminaron los Red Bull de Vettel y Webber, Rosberg, Paul di Resta, Button, Perez y Ricciardo, completando los diez primeros.

El campeonato como dijimos sigue teniendo a Vettel en lo más alto, pero con solo 4 puntos de diferencia sobre Raikkonen. Tercero ya está Alonso, a 17 unidades del alemán. Más atrás, Hamilton (50) y Massa (45).

En constructores, Red Bull domina con 131 puntos, seguido por Ferrari (117), Lotus (111) y Mercedes, ya más lejos (72). Quinto está Force India (32), tres puntos delante de Mclaren (29).

La próxima fecha será nada menos que en Mónaco, del 23 al 26 de Mayo. Como todos los años, será el fin de semana más glamoroso, en el circuito más desafiante del calendario. Un gran premio especial.

 @JMCardozo5