Archivo

El Palermo se renueva y quiere volver a la A

El Palermo de Italia, habitualmente con jugadores argentinos en sus filas, ya planifica la próxima temporada para volver rápidamente a la Serie A. Con Gennaro Gattuso, volante ex Milán, como nuevo DT, el Rosanero se modifica dirigencialmente (aunque sigue el presidente Zamparini) y también en el equipo: ¿sigue el capitán Miccoli?

Atrás quedaron los tiempos de Javier Pastore, Nicolás Bertolo y Matías Silvestre, cuando el Palermo supo disputar competiciones europeas. Luego de los sueños coperos, llegó una penosa temporada (6 victorias en 38 partidos de Serie A) que llevó al Rosanero a perder la categoría. Hoy, se plantea un importante desafío dentro y fuera de las canchas: reorganizarse para ascender nuevamente.

La apuesta del peculiar presidente Mauricio Zamparini es la experiencia deportiva, en los escritorios y en el banco. Para ello, contrató a dos ex jugadores: Nicola Amoruso como nuevo director deportivo, ante la gran cantidad de contrataciones erradas, y al campeón del mundo en 2006, Gennaro Gattuso, como flamante entrenador del primer equipo. El ex volante del AC Milan estaba jugando y dirigiendo al mismo tiempo, en el Sion de Suiza, pero rompió contrato y retornó a su país.

Tras 10 años en Primera, el conjunto Rosanero deberá bancarse las cargadas del Catania, clásico en Sicilia, y recorrer las ciudades más olvidadas de Italia para recuperar el honor de pertenecer a la Serie A, tal como lo hizo River en Argentina, y lo tendrá que hacer Independiente.

Tras las múltiples y fallidas contrataciones de extranjeros de cierto nombre, la apuesta es a los jóvenes talentos del club (el argentino Paulo Dybala, el uruguayo Abel Hernández) y jugadores del ascenso como Gennaro Troianiello y Davide Di Gennaro, recientemente fichados. Pero no todas son buenas noticias, ya que algunos referentes del plantel no se podrán retener, en parte por cuestiones económicas y decisiones dirigenciales. Son los casos de Josip Ilicic (se iría a la Fiorentina) y el capitán Fabrizio Miccoli (venció su contrato) dejarán la institución. Sólo el tiempo dirá si la renovación resultó, si el Rino motivó desde el banco y Zamparini acertó. Le espera un duro año al Palermo en la Serie B.

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.