Archivo

El Mestalla, la casa del derby

RnB te invita que conozcas el Mestalla, el estadio del Valencia, donde esta tarde se jugará la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid

Esta tarde se llevará a cabo la Final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid. Este fantástico partido se disputará en el Mestalla, el estadio del Valencia Club de Fútbol. RnB te propone que conozcas al estadio donde se jugará esta tremenda final entre Barça y Madrid.

El Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923 con un partido entre el local, Valencia, y el Levante. Significaba el comienzo de una nueva era para todo el pueblo valenciano ya que dejaba el Algirós, el viejo estadio del club. En sus principios, el estadio albergaba una capacidad de 17.000 espectadores y por esos tiempos la institución comenzó a dar pequeñas muestras de su potencial en los campeonatos regionales, lo que impulsó a los dirigentes a llevar a cabo la primera remodelación en el año 1927. La capacidad aumentó a 25.000 personas, pero el estadio fue severamente dañado durante la Guerra Civil.

Mestalla, al igual que otros estadios, fue utilizado como campo de concentración y depósito de basura durante la guerra. Luego de esa época negra, los logros deportivos del equipo durante los años 40 sirvieron para de a poco ir recuperando el terreno.

Durante los años 50, el campo del Valencia experimentó el cambio más profundo por esos tiempos. El proyecto derivó en un renovado estadio con una capacidad para 45.500 espectadores. Sin embargo, nuevamente el Mestalla sería dañado. En 1957, un diluvio hizo que se desborde el Río Turia e inunde Valencia por completo, incluyendo obviamente al Mestalla. Sin embargo, la ciudad volvió a la normalidad luego de un tiempo y con otra nueva remodelación del Mestalla llegó la luz artificial en 1959 en lo que significo un importante cambio para el estadio.

Los cambios hicieron que Europa se fije en el Mestalla y en 1961 llegó el primer equipo extranjero a jugar un partido oficial. Ese equipo fue el Nottingham Forest y ese encuentro significo la inclusión del Mestalla como escenario en las competiciones europeas.

En 1969, el Mestalla tendría un cambio muy importante, en esta oportunidad cambiaría el nombre. Así es, el club decidió ponerle el nombre de Luis Casanova Giner como tributo al presidente más simbólico de la institución y que duró más de 25 años en el cargo. De todas maneras, el Sr. Casanova Giner decidió devolverle el nombre de Mestalla en 1994.


Finalmente, en la década del 70 llegaron los últimos arreglos en la sede social del club, y se incorporaron más asientos detrás de los arcos para mayor comodidad. De esta manera, el Mestalla llegó a la capacidad que alberga hoy en día, 55.000 personas. Hoy por la tarde, el Mestalla se vestirá de derby para recibir por tercera vez al Real Madrid y al Barcelona en lo que será la definición de la Copa del Rey.

 

El Nou Mestalla

El 10 de noviembre de 2006, el diseño definitivo del nuevo estadio del Valencia veía la luz. El Nou Mestalla será uno de los mejores estadios de Europa, no solo por su espectacular imagen exterior –parecida a la del Allianz Arena-, sino también por su diseño vanguardista pensado para la comodidad del espectador.

Tendrá una capacidad para 75.000 personas y podrá albergar competiciones de atletismo. Será un campo catalogado por la UEFA de 5 estrellas. El presupuesto inicial es de 344 millones de euros.

El 1º de agosto de 2007 comenzaron las obras del nuevo Mestalla, una obra que tenía previsto terminar para agosto de 2010. Sin embargo, debido a la grave crisis económica que atraviesa el Valencia y a la mala gestión, las obras están paradas hace dos años y todavía no hay una fecha exacta para la finalización de la misma.