Archivo

El historial del Barça-Madrid por Copa del Rey

RnB vive a full el Barcelona-Real Madrid y te trae el historial entre ambos para que vayas entrando en calor para el partido de unos minutos en Mestalla. ¡De nada!

En menos de dos horas se jugará la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid de José Mourinho y el Barcelona del Pep Guardiola. Esta será la sexta vez que se enfrentan en una definición del trofeo español, RnB te trae en detalle el historial del Barça-Madrid en este certamen.

 

  • 1936: La primera final que disputan Barcelona y Real Madrid

Este partido se jugó el 21 de junio de 1936 y era la primera vez que los dos grandes se disputaban el título de campeón de España. El encuentro se disputó en Mestalla, el mismo estadio donde se jugará esta tarde.

Finalmente el trofeo fue para el Real Madrid, que se impuso por 2-1, a poco más de un mes para que estallara la recordada Guerra Civil Española.

A los 6 minutos fue Eugenio quién abrió el marcador para el Madrid e inmediatamente apareció Lecue para poner el 2-0. Cuando estaba por concluir el primer tiempo, el Barça descontó de la mano de Escolá. Los culés intentaron la remontada de todas las maneras posibles pero siempre se chocaron con la gran figura del arquero del Real Madrid, Ricardo Zamora.

El gran Ricardo Zamora, actual nombre del premio al mejor arquero en España
  • 1968: La nombrada “Final de las botellas”

Los dos equipos se volvían a enfrentar en una final de copa, pero esta vez el nombre era Copa del Generalísimo. El partido se jugó en el Santiago Bernabeu, en lo que fue la única final que no se jugó en estadio neutral.

El partido terminó 1-0 a favor del Barcelona con un gol en contra de Zunzunegui tras un centro ejecutado por Rifé. El blaugrana conseguía su 16º copa y dejaba con las ganas al Madrid de conseguir el doblete ya que esa temporada se había quedado con la Liga.

Esta final se conocería como la Final de las botellas debido a que durante la premiación, el campo se llenó de botellas arrojadas por el público madrilista en protesta al árbitro por no cobrarles dos penales muy claros.

  • 1974: Paliza Real por 4-0

El 29 de julio de 1974 se jugó la tercera final entre ambos. El Real Madrid salió con sed de revancha tras haber sido goleado por el Barcelona de Cruyff por 5-0 en el partido de la Liga.

Muchos jugadores se encontraban con sus selecciones preparándose para el mundial de ese año, y por eso esa final de la copa no contó con jugadores internacionales. Los blancos jugaron sin Netzer y Mas, mientras que el Barça, lo hizo sin el fenómeno de Cruyff y Sotil.

Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri; decretaron la fiesta en el Vicente Calderón y terminaron goleando por 4-0 a un Barcelona perdido sin su máxima figura.

 

  • 1983: El Barça de Diego Maradona se quedaba con el trofeo

9 años después de aquella goleada del Real Madrid, se volvían a ver las caras en la ahora sí llamada Copa del Rey. En el culé había una dupla fantástica integrada por Diego Armando Maradona y el alemán Bernd Schuster que fue mucho para el Madrid.

Se adelantaron los catalanes gracias al tanto de Víctor Muñoz tras una asistencia de Maradona. En el segundo tiempo apareció Santillana para anotar el empate transitorio, y faltando un minuto, Marcos Alonso puso el 2-1 final para el Barcelona.

Abajo a la derecha: Diego Armando Maradona

  • 1990: El último Barça-Madrid por Copa del Rey, en el Mestalla

La última final de la Copa del Rey entre los dos equipos más grandes de España se jugó en el mismo estadio que en 1936 y en el que se jugará esta tarde (en ese momento el Mestalla era conocido como Luis Casanova).

El encuentro también se jugó en abril, y significó el principio de la caída de algunos jugadores surgidos de la cantera del Real Madrid como Butragueño, Sanchís, Míchel y Martín Vázquez.

Guillermo Amor marcó el primer gol del partido para el Barça tras un pase de Begiristain. Finalmente apareció Julio Salinas para anotar el segundo gol y sentenciar el partido a favor de los catalanes.

El holandés Ronald Koeman