Archivo

El fútbol es angustia

Escrito hace 46 años, los textos del periodista cordobés Dante Panzeri continúan vigentes en el día a día de nuestro fútbol, en la realidad inmediata. En su célebre, exquisito y recomendado "Fútbol, dinámica de lo impensado", Panzeri (1921-1978) trata la angustia en el balompié de una manera particular. Intenta dejar al hincha de costado (quizá el que más y realmmente sufra) y se centra en los protagonsitas, en los que toman partido en las acciones del partido.

Pasando por las etapas de desnaturalización del hecho lúdico del juego, hemos llegado a la actual realidad (referido a 1967) de que el mismo juego constituye hoy una angustiosa preocupación que impide jugar. Una angustiosa preocupación de muchos sectores intervinientes en estado de creciente angustia económica-política-pasional“, comienza describiendo Panzeri. Parece escrito hoy mismo, pero no. Es un texto de hace casi cinco décadas. El periodista describe las angustias que padecen cada uno de los actores del fútbol:

– “Una angustia para el dirigente que se  juega en un partido su sustentación en el juego de la ambición política, de la vanidad personal, a veces también de sus negocios mal habidos a través del fútbol, como puede ser su participación no declarada en los beneficios de competencias que aparentemente se transfieren a empresarios encargados de organizarlas“.

– “Una angustia para el jugador que en cada partido considera que se juega una parte del futuro de su vida, la de su familia, la de sus negocios al margen del fútbol, sabiendo como sabe de lo que es capaz un arrebato de histeria de aquel medio directivo que, con la misma rapidez que hace del jugador su estandarte, hace del mismo jugador su traidor“.

– “Una angustia semejante para todos los demás componentes de la maquina comercial del fútbol, que hoy (en referencia a 1967, eh)  se ha multiplicado al punto de involucrar (…) a un vasto cuerpo de asistentes supuestamente científicos del instrumento-jugador, todos comprendidos en la inestabilidad permanente de todos, que se genera en aquella endemoniada vorágine del dinero que está en juego para todos. (…) Todos son prisioneros de la desbordante seriedad del fútbol convertido en demasiado importante, en demasiado serio como angustia humana y, de hecho, minimizado como juego o expresión del jugar. (…) El hombre debe, puede y necesitar jugar. El fútbol lo ha olvidado. Exceptuando al hincha, que es todo pasión romántica, a veces cándida o agresiva, pero romántica siempre, los demás agentes del fútbol están sepultados por la angustia de sus propias dimensiones de su condición de negocio del espectáculo”.

La cruda realidad del 2013, de los últimos años. Panzeri describe la situación de hace 46 años, y su pensamiento parece anacrónico, o estamos ante un visionario. Pero no. Es el propio fútbol, que se ha estancado, que no ha podido resolver los problemas y limpiar los trapos sucios que tiene. Panzeri llama a “deportivizar“, a “desmercantilizar” el fútbol para que “siga siendo un buen negocio“. Un texto viejo, de hace muchos años, para ponerle palabras a muchas cuestiones que suceden y no se pueden (o no quieren) frenarlas.

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.