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Domingo de Toros – Parte I

El Turismo Carretera disputó este fin de semana la séptima fecha del campeonato, en el Autodromo Rosamonte de la Ciudad de Posadas. Allí, la categoría llegaba luego de unas semanas bastante polémicas, donde las sanciones y los cambios de relgamento estuvieron a la orden del día. En lo primero, el más perjudicado fue Hugo Cuervo, que fue castigado por la ACTC con la prohibición de concurrir a las fechas que se desarrollen de aquí en adelante durante los próximos siete meses (más precisamente, hasta fin de año), tras ¿comprobar? que su equipo, el Lincoln Sport Group, realizó pruebas en ruta con un auto que potencialmente era el de Mariano Werner. En tanto, el LSG fue multado con la suma de $ 500.000, mientras que tanto Werner como Mauro Giallombardo y Juan Bautista de Benedictis fueron obligados a largar en las siguientes cuatro finales (a partir de la de hoy) en los últimos puestos. ¿El porqué de la sanción a los pilotos? No se sabe… Por lo pronto, el único que apeló la medida fue el actual campeón, por lo que pudo retrasar el castigo.

En el tema reglamentario nuevamente puso el foco la ACTC, al volver a equipar a los autos con las cargas aerodinámicas (por considerar que sin ellas se tornó “peligrosa” la competencia en Río Hondo), además de quitarle 15 Kg a los Chevrolet y cambiar el régimen de largada (ahora la máxima es de 90 Km/h), buscando lograr la tan ansiada paridad.

[caption id="attachment_77717" align="alignright" width="420"]El guri Martinez volvió a los primeros planos y se llevó la victoria en su serie. El guri Martinez volvió a los primeros planos y se llevó la victoria en su serie.[/caption]

Con todos estos condimentos, la máxima visitó el noreste argentino. Allí, nuevamente Jose María Lopez fue el dominador de los primeros dos días, al conseguir meter la Dodge nº23 por tercera vez consecutiva en la pole position.  Parecía que la tercera era la vencida, y que por fin iba a poder llevarse la victoria en la final, pero nada de eso sucedió: ya en la serie, y tras ganar el pique, una distracción a la hora de frenar en la segunda curva le posibilitó a Nestor Girolami pasarlo, cuando todavía no se había cumplido la primer vuelta. El bebu logró contener a pechito durante las seis vueltas restantes, y se llevó la primer batería, delante del cordobés y de Werner.

En la segunda, el gurí Omar Martinez aprovechó la inexperiencia de Esteban Guerrieri (que tenía la cuerda) y le sacó la punta en la largada, para no soltarla más. Tras el terminaron el ex Indy Lights y Cristian Ledesma. Mientras que en la tercera, fue Josito di Palma el que logró imponerse, delante de Diego Aventín y de De Benedictis.

La más rápida fue la primera, por lo que Girolami fue el dueño del primer cajón de partida para la final. A su lado lo acompaño Di Palma, que casi no larga, debido a un previo problema con un flexible. A cuarenta segundos del cierre de la calle de boxes, pudieron solucionarlo y el nieto del recordado Luis Rubén salió a pista.

Detrás de los Torino aparecían expectantes Martinez-Lopez, Aventín-Guerrieri, Ledesma-Fontana y Giallombardo-Sotro, en los primeros diez lugares.

En la largada, Girolami pudo mantener el liderazgo por delante de Di Palma, que veía como atrás suyo el gurí Martinez era superado por Lopez, quién para lograr su cometido se llevó por delante el cono que delimitaba la pista en ese sector. Por esto, el hombre del Oil Competición sufrió un recargo de cinco segundos, por lo que debía establecer en las siguientes 25 vueltas una buena distancia con sus escoltas si quería mantener la posición.

Transcurrido el primer giro apareció el Auto de Seguridad, gracias a una carambola en el medio del pelotón, que terminó con el auto de Juan Marcos Angelini cruzado en el medio de la pista. En el afán de esquivarlo, varios pilotos se fueron afuera y quedaron truncados en la leca, entre ellos el puntero del campeonato, Mariano Werner, que debió abandonar.

[caption id="attachment_77718" align="alignnone" width="709"]Girolami pudo mantenerse en la punta, a pesar de las apariciones de los AS y las posteriores reanudaciones, como esta Girolami pudo mantenerse en la punta, a pesar de las apariciones de los AS y las posteriores reanudaciones, como esta[/caption]

La vuelta a la bandera verde no duraría mucho, ya que en el sexto giro nuevamente el AS ingresó a pista, esta vez por un choque entre los del pelotón en la última curva del circuito, que dejaba a pilotos como Martin Ponte fuera de carrera. El incidente fue originado por Mariano Altuna, que tocó a Luciano Ventricelli y lo hizo entrar en trompo. Vueltas después, el piloto de Chevrolet sería excluido de la competencia.

Cerca de la mitad de carrera, los ojos estuvieron puestos en dos lugares: por un lado, el cielo, que cada vez más amenazaba con la llegada de la lluvia, una lluvia que comenzaba a ser fina e intermitente. Por el otro, era Ledesma el que acaparaba la atención, que aguantaba como podía a Martinez, Fontana y Giallombardo, conformando un trencito en la lucha por el sexto puesto. El marplatense, con problemas en un neumático, no pudo hacerles más frente y de a poco se fue cayendo en el clasificador. Su ritmo lento fue propicio para que se juntaran varios coches detrás de él y así se vieran varios sobrepasos. Finalmente, en la vuelta 18 la Chevy nº4 entró a boxes y abandonó.

En el fondo, otro de los contendientes en la lucha del torneo, Jhonito De Benedictis, abandonaba gracias a la rotura del motor. El piloto de Necochea venía realizando una gran remontada, en la que había pasado del 45º y último lugar al 27º puesto en el que se encontraba.

[caption id="attachment_77719" align="alignnone" width="709"]Giallombardo apeló a la sanción y pudo sumar buenos puntos, que lo dejan como el nuevo lider del torneo. Eso sí, si le sale mal la jugada, perderá mucho terreno en las próximas carreras Giallombardo apeló a la sanción y pudo sumar buenos puntos, que lo dejan como el nuevo lider del torneo. Eso sí, si le sale mal la jugada, perderá mucho terreno en las próximas carreras[/caption]

En la punta Girolami marcó el ritmo, teniendo siempre cerca de Di Palma, que solo lo presionó durante las últimas vueltas, en lo que fue el peor momento de la pista, ya que las gotas caídas provocaron que se pierda agarre. El que sucumbió ante esta condición fue Gabriel Ponce de León, que a la salida de una curva perdió el control del Ford y se fue de costado contra el talud de tierra, que prácticamente le “borró” la cola. Misma situación aunque con consecuencias menos graves fue la sufrida por Aventín, que le sucedió exactamente lo mismo y casi le pega al auto detenido del piloto de Junín. Por suerte para el pumita, pudo sacarlo y volver a pista, aunque debió resignar el cuarto puesto, a manos de Guerrieri.

Con la bajada de la bandera a cuadros, Nestor Girolami se consagró por primera vez en el año, volviendo al triunfo tras más de un año (en Mendoza, el 8/04/12 fue su última victoria). Lo siguió Josito di Palma, que subió por tercera vez consecutiva al podio, haciendo el 1-2 de Torino. Tercero llegó José María López, que gracias al trompo final de Aventín pudo establecer una diferencia mayor a cinco segundos con el cuarto y así poder subsanar el recargo recibido, mientras que cuarto culminó Esteban Guerrieri, en su mejor producción en la categoría.

El campeonato cambió de manos: ahora el lider es el campeón Mauro Giallombardo, que con su 9º lugar logró llegar a 238,50 puntos, nueve unidades más que Werner (229,50). Atrás, los Ford de Aventín (nuevo tercero, con 228), y Juan Manuel Silva (206,50), completando el dominio de la marca del óvalo. Por su parte, Girolami con esta victoria se colocó quinto (204,50) y sexto quedó Di Palma, con 195,50.

La próxima del TC será el 30 de Junio, en el velocísimo Ovalo de Rafaela, donde seguramente Dodge será uno de los más firmes candidatos, al igual que lo eran en Posadas. Sin embargo, hoy, fue un domingo de Toros

@JMCardozo5

El Turismo Carretera disputó este fin de semana la séptima fecha del campeonato, en el Autodromo Rosamonte de la Ciudad de Posadas. Allí, la categoría llegaba luego de unas semanas bastante polémicas, donde las sanciones y los cambios de relgamento estuvieron a la orden del día. En lo primero, el más perjudicado fue Hugo Cuervo, que fue castigado por la ACTC con la prohibición de concurrir a las fechas que se desarrollen de aquí en adelante durante los próximos siete meses (más precisamente, hasta fin de año), tras ¿comprobar? que su equipo, el Lincoln Sport Group, realizó pruebas en ruta con un auto que potencialmente era el de Mariano Werner. En tanto, el LSG fue multado con la suma de $ 500.000, mientras que tanto Werner como Mauro Giallombardo y Juan Bautista de Benedictis fueron obligados a largar en las siguientes cuatro finales (a partir de la de hoy) en los últimos puestos. ¿El porqué de la sanción a los pilotos? No se sabe… Por lo pronto, el único que apeló la medida fue el actual campeón, por lo que pudo retrasar el castigo.

En el tema reglamentario nuevamente puso el foco la ACTC, al volver a equipar a los autos con las cargas aerodinámicas (por considerar que sin ellas se tornó “peligrosa” la competencia en Río Hondo), además de quitarle 15 Kg a los Chevrolet y cambiar el régimen de largada (ahora la máxima es de 90 Km/h), buscando lograr la tan ansiada paridad.

El guri Martinez volvió a los primeros planos y se llevó la victoria en su serie.
El guri Martinez volvió a los primeros planos y se llevó la victoria en su serie.

Con todos estos condimentos, la máxima visitó el noreste argentino. Allí, nuevamente Jose María Lopez fue el dominador de los primeros dos días, al conseguir meter la Dodge nº23 por tercera vez consecutiva en la pole position.  Parecía que la tercera era la vencida, y que por fin iba a poder llevarse la victoria en la final, pero nada de eso sucedió: ya en la serie, y tras ganar el pique, una distracción a la hora de frenar en la segunda curva le posibilitó a Nestor Girolami pasarlo, cuando todavía no se había cumplido la primer vuelta. El bebu logró contener a pechito durante las seis vueltas restantes, y se llevó la primer batería, delante del cordobés y de Werner.

En la segunda, el gurí Omar Martinez aprovechó la inexperiencia de Esteban Guerrieri (que tenía la cuerda) y le sacó la punta en la largada, para no soltarla más. Tras el terminaron el ex Indy Lights y Cristian Ledesma. Mientras que en la tercera, fue Josito di Palma el que logró imponerse, delante de Diego Aventín y de De Benedictis.

La más rápida fue la primera, por lo que Girolami fue el dueño del primer cajón de partida para la final. A su lado lo acompaño Di Palma, que casi no larga, debido a un previo problema con un flexible. A cuarenta segundos del cierre de la calle de boxes, pudieron solucionarlo y el nieto del recordado Luis Rubén salió a pista.

Detrás de los Torino aparecían expectantes Martinez-Lopez, Aventín-Guerrieri, Ledesma-Fontana y Giallombardo-Sotro, en los primeros diez lugares.

En la largada, Girolami pudo mantener el liderazgo por delante de Di Palma, que veía como atrás suyo el gurí Martinez era superado por Lopez, quién para lograr su cometido se llevó por delante el cono que delimitaba la pista en ese sector. Por esto, el hombre del Oil Competición sufrió un recargo de cinco segundos, por lo que debía establecer en las siguientes 25 vueltas una buena distancia con sus escoltas si quería mantener la posición.

Transcurrido el primer giro apareció el Auto de Seguridad, gracias a una carambola en el medio del pelotón, que terminó con el auto de Juan Marcos Angelini cruzado en el medio de la pista. En el afán de esquivarlo, varios pilotos se fueron afuera y quedaron truncados en la leca, entre ellos el puntero del campeonato, Mariano Werner, que debió abandonar.

Girolami pudo mantenerse en la punta, a pesar de las apariciones de los AS y las posteriores reanudaciones, como esta
Girolami pudo mantenerse en la punta, a pesar de las apariciones de los AS y las posteriores reanudaciones, como esta

La vuelta a la bandera verde no duraría mucho, ya que en el sexto giro nuevamente el AS ingresó a pista, esta vez por un choque entre los del pelotón en la última curva del circuito, que dejaba a pilotos como Martin Ponte fuera de carrera. El incidente fue originado por Mariano Altuna, que tocó a Luciano Ventricelli y lo hizo entrar en trompo. Vueltas después, el piloto de Chevrolet sería excluido de la competencia.

Cerca de la mitad de carrera, los ojos estuvieron puestos en dos lugares: por un lado, el cielo, que cada vez más amenazaba con la llegada de la lluvia, una lluvia que comenzaba a ser fina e intermitente. Por el otro, era Ledesma el que acaparaba la atención, que aguantaba como podía a Martinez, Fontana y Giallombardo, conformando un trencito en la lucha por el sexto puesto. El marplatense, con problemas en un neumático, no pudo hacerles más frente y de a poco se fue cayendo en el clasificador. Su ritmo lento fue propicio para que se juntaran varios coches detrás de él y así se vieran varios sobrepasos. Finalmente, en la vuelta 18 la Chevy nº4 entró a boxes y abandonó.

En el fondo, otro de los contendientes en la lucha del torneo, Jhonito De Benedictis, abandonaba gracias a la rotura del motor. El piloto de Necochea venía realizando una gran remontada, en la que había pasado del 45º y último lugar al 27º puesto en el que se encontraba.

Giallombardo apeló a la sanción y pudo sumar buenos puntos, que lo dejan como el nuevo lider del torneo. Eso sí, si le sale mal la jugada, perderá mucho terreno en las próximas carreras
Giallombardo apeló a la sanción y pudo sumar buenos puntos, que lo dejan como el nuevo lider del torneo. Eso sí, si le sale mal la jugada, perderá mucho terreno en las próximas carreras

En la punta Girolami marcó el ritmo, teniendo siempre cerca de Di Palma, que solo lo presionó durante las últimas vueltas, en lo que fue el peor momento de la pista, ya que las gotas caídas provocaron que se pierda agarre. El que sucumbió ante esta condición fue Gabriel Ponce de León, que a la salida de una curva perdió el control del Ford y se fue de costado contra el talud de tierra, que prácticamente le “borró” la cola. Misma situación aunque con consecuencias menos graves fue la sufrida por Aventín, que le sucedió exactamente lo mismo y casi le pega al auto detenido del piloto de Junín. Por suerte para el pumita, pudo sacarlo y volver a pista, aunque debió resignar el cuarto puesto, a manos de Guerrieri.

Con la bajada de la bandera a cuadros, Nestor Girolami se consagró por primera vez en el año, volviendo al triunfo tras más de un año (en Mendoza, el 8/04/12 fue su última victoria). Lo siguió Josito di Palma, que subió por tercera vez consecutiva al podio, haciendo el 1-2 de Torino. Tercero llegó José María López, que gracias al trompo final de Aventín pudo establecer una diferencia mayor a cinco segundos con el cuarto y así poder subsanar el recargo recibido, mientras que cuarto culminó Esteban Guerrieri, en su mejor producción en la categoría.

El campeonato cambió de manos: ahora el lider es el campeón Mauro Giallombardo, que con su 9º lugar logró llegar a 238,50 puntos, nueve unidades más que Werner (229,50). Atrás, los Ford de Aventín (nuevo tercero, con 228), y Juan Manuel Silva (206,50), completando el dominio de la marca del óvalo. Por su parte, Girolami con esta victoria se colocó quinto (204,50) y sexto quedó Di Palma, con 195,50.

La próxima del TC será el 30 de Junio, en el velocísimo Ovalo de Rafaela, donde seguramente Dodge será uno de los más firmes candidatos, al igual que lo eran en Posadas. Sin embargo, hoy, fue un domingo de Toros

@JMCardozo5