Archivo

Dakar 2014: Los pilotos

Quienes serán los aventureros que buscarán llegar sanos y salvos a Valparaíso tras 14 días de ardua competencia. Los candidatos y los argentinos.

El rally más demandante del mundo está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo, los participantes comenzarán desde la madrugada su recorrido a San Luis, epicentro del final de la Etapa 1. En total, serán 471. Como siempre, las motos concentran el mayor número de pilotos (195), seguido por los autos (154), los camiones (75) y por último los cuatriciclos, con 47.

De ellos, 61 serán argentinos,  diez más que en la edición pasada, gracias a que en la categoría autos hubo un interesante aumento de compatriotas inscriptos (6), mientras que en los cuatriciclos la cifra ha subido un poco menos (4). En camiones y motos, la cantidad es casi la misma (Uno más en los pesos pesados y uno menos en las dos ruedas)

"Messieur Dakar", como se lo conoce a Peterhansel, buscará su 12º Dakar
“Monsieur Dakar”, como se lo conoce a Peterhansel, buscará su 12º Dakar

 

Autos

En la categoría más popular de este suelo, el equipo X-Raid parte como favorita, con Stephane Peterhansel (Mini) como firme candidato a la victoria. El francés buscará conquistar su 12º Dakar, el sexto en autos y el segundo de manera consecutiva.

Como compañeros del hombre con más victorias en esta competencia se encuentran entre otros el qatarí Nasser Al-Attiyah (que dejó el Buggy) y el español “Nani” Roma, que sin dudas buscarán pelearle la victoria, con sendos Mini.

A pesar de su posible superioridad, los pequeños coches no deberán fiarse ante la presencia de los Buggy, que contarán nuevamente con el laureado Carlos Sainz entre sus filas. El español, que tras la mala experiencia con el equipo de Al-Attiyah en la última edición casi no compite en la actual, buscará lograr su segunda victoria, tras la conseguida en 2010 con Volkswagen.

Por su parte, la espectacularidad de Robby Gordon estará como todos los años, aunque en esta edición ha dejado de lado su Hummer, y correrá con un prototipo Gordini (que nada tiene que ver con el modelo de Renault), manteniendo el clásico color naranja de su máquina.

Entre los argentinos, Orlando Terranova y Lucio Alvarez son los máximos referentes. El primero contará con un Mini del equipo X-Raid, con el que buscará mejorar el quinto puesto del año pasado y superar lo hecho en aquella edición, que contó con una histórica victoria en la 10º etapa. Por su parte, Alvarez integrará las filas de Ford, luego de haberse desvinculado de Toyota. Con la Ranger del ovalo, Lucio intentará superar su quinto puesto conseguido en 2012.

Otros coterráneos que querrán llegar a Santiago son Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva Buy online Combivent , Asthma inhalers, Where To Buy Combivent without prescription. Order Combivent , Ipratropium, Salbutamol. Combivent works by relaxingВ  , dos hombres que se van acomodando de a poco a las exigencias del rally. Para esta edición, ambos se prepararon con mayor intensidad que años anteriores: el de Lanús realizó varias pruebas con la Renault Duster, mientras que el chaqueño llegó a competir en una fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, teniendo muy buenos parciales antes de abandonar. Con el equipo de Alberto Canapino (Colcar Racing Team), el “pato” en su cuarto Dakar usará un prototipo Mercedes, tratando de llegar a la meta, algo que no consigue desde su primera participación, en 2011. Para Spataro también será su cuarta incursión en el rally, el que intentará concluir por tercera vez.

Habrá dos grandes novedades entre los argentinos, ambos provenientes del rally nacional: por primera vez, una mujer será de la partida. Hablamos de Alicia Reina, rionegrina de 40 años, que competirá con una Toyota SRV, del equipo RC Competición.

La segunda gran incorporación al Dakar será la de Federico Villagra. El múltiple campeón argentino de Rally estará debutando en la competencia con un Mini del X-Raid, y tendrá de compañero al experimentado Jorge Perez Companc writing essay service , navegante del primer equipo totalmente argentino que terminó la competencia (en 2000, junto a su hermano Luis).

Un coche que revolucionó al ambiente hace dos años fue “La Estanciera”, un coche 100% nacional y con producción casi artesanal en Necochea, comandado por Miguel Santorelli y Daniel Crova. Este año vuelven a competir y con sed de revancha, teniendo como objetivo llegar, ya que en 2012 debieron abandonar en la cuarta etapa.

 [su_spoiler title=”En total, 26 argentinos afrontarán la competencia en las cuatro ruedas. Acá, la lista completa”]

 307 TERRANOVA ORLANDO – FIUZA PAULO (MINI)

308 ALVAREZ LUCIO – GRAUE BERNARDO (FORD)

327 SPATARO EMILIANO – LOZADA BENJAMIN (RENAULT)

330 VILLAGRA FEDERICO – PEREZ COMPANC JORGE (MINI)

334 YACOPINI ADRIAN ARTURO – SCOPINARO MARCO (BMW)

340 GARCIA JOSE – MALANO MAURICIO (RENAULT)

343 FOJ XAVIER (ESP) – SANTAMARIA IGNACIO (TOYOTA)

349 MASTROMATTEO VICTOR – FUENZALIDA EMILIANO (CHEVROLET)

358 BULACIA MARCO (BOL) – GARCIA RUBEN (TOYOTA)

360 SISTERNA LINO – SISTERNA FEDERICO (FASTSPEED)

367 YACOPINI ALEJANDRO – MERLO DANIEL (TOYOTA)

376 SILVA JUAN MANUEL – GLAVIC TOMISLAV (MERCEDES)

391 MARTINEZ RICARDO DANIEL – TORLASCHI RICARDO ADRIAN (VW)

393 CAMPILLAY JAVIER (CHL) – OCAMPO JOSE CLAUDIO (SAM-MERCEDES)

397 FRETES MILCIADES (PRY) – SERGIO RUSCONI (GREAT WALL)

399 BLANGINO JOSE ANTONIO – ANDREANI ADRIANA ALIDA (POLARIS)

414 DI PALMA JOSE LUIS – SCICOLONE GERARDO OSCAR (TOYOTA)

416 GANDARA OMAR – LIPEZ MAURO ESTEBAN (TOYOTA)

418 AMOR EDUARDO OSVALDO – JATON ARIEL (TOYOTA)

423 GONZALEZ JOSE LUIS – POSE ROMERO OSCAR (TOYOTA)

434 JUAN JOSE BARBERY (BUGGY)

436 LAMTZEV DEMETRIO – CASAS SERGIO DAVID (TOYOTA)

437 MALDONADO MARTIN – SCHOLZ VERGNOLLE SEBASTIAN (MERCEDES)

438 MARMOLEJO TOLEDO (COL) – JATON FACUNDO (TOYOTA)

439 MARROCCHI DANIEL – MONTI LEO (BUGGY)

441 NAIVIRT ROBERTO ALEJANDRO – BONAZZOLA RICARDO EMILIO (TOYOTA)

443 REGINATO ANDRES EDMUNDO – REGINATO MIGUEL ANGEL (TOYOTA)

444 REINA ALICIA – PELAYO CARLOS DANTE (TOYOTA)

445 LOCASCIO JOSE LUIS – MONTI LEANDRO S. (TOYOTA)

446 SANCHEZ RAFAEL – LUSARDI CRISTIAN (HYUNDAI)

450 SANTORELLI MIGUEL ALBERTO – CROVA ROBERTO DANIEL (JEEP ESTANCIERA)

Fuente: TN.com.ar

[/su_spoiler]

Despres ante su primer experiencia con Yamaha, intentará derrotar a las casi invencibles KTM   (Fuente: Yamaha)
Despres ante su primer experiencia con Yamaha, intentará derrotar a las casi invencibles KTM (Fuente: Yamaha)

Motos

En las dos ruedas la principal novedad será la vuelta del español Marc Coma, que a causa de una lesión en el hombro no compitió en la última edición. El español volverá con la tradicional KTM order Nolvadex que le dio sus tres triunfos (2006, 2009, 2011), buscando destronar a Cyril Despres, que este año y tras una exitosa relación con KTM (con cinco victorias) ha recaído en las filas de Yamaha. La marca japonesa busca reverdecer los laureles conseguidos en la década del 90, donde fueron amplios dominadores de la competencia.

En el nuevo equipo del francés estará entre otros Oliver Pain, otro de los que se espera esté regularmente en los primeros lugares, al igual que Francisco “Chaleco” Lopez y David Casteu, que serán compañeros del español.

Javier Pizzolitto es a priori el representante argentino con más proyección en esta odisea, en la que querrá superar lo echo el año pasado, cuando terminó en el 8º lugar. Nuevamente correrá con una Honda oficial, compartiendo equipo con el español Joan Barreda Bort, que sorprendió en la edición pasada, ganando cuatro etapas. El piloto de Pinamar encabezará la comitiva argentina, que contará con 17 compatriotas.

Entre los ausentes en esta edición se encuentra Eduardo Alan, que tras haber participado en todas las contiendas desarrolladas en suelo americano ha decidido desistir por motivos laborales y personales.

[su_spoiler title=”Los argentinos que abordarán la aventura en las dos ruedas, acá”]

14 PIZZOLITO, JAVIER (HONDA)

46 RODRIGUEZ, PABLO (HONDA)

55 PASCUAL, PABLO OSCAR (KAWASAKI)

73 DEMELCHORI, DIEGO (KAWASAKI)

79 ONTIVEROS, ALBERTO (YAMAHA)

91 CID DE LA PAZ, PABLO (BETA)

109 DEL ZOTTO, FLAVIO (GAS-GAS)

120 AMESPIL, LEON (YAMAHA)

127 PETRONE, SERGIO (YAMAHA)

135 GUIRAL, DEMIAN (HONDA)

144 JUDEZ RIVAS, FEDERICO (YAMAHA)

149 QUIROGA, JULIO FEDERICO (YAMAHA)

151 BELAUSTEGUI, JUAN MANUEL (YAMAHA)

155 URQUIA, SEBASTIAN ALBERTO (YAMAHA)

157 CIAMPI, ARIEL (YAMAHA)

182 CERDERA, SERGIO (KAWASAKI)

183 TIEPPO, DAVID (KTM)

Fuente: TN.com.ar [/su_spoiler]

 

Cuatriciclos

En los cuatri es donde existen más chances de que un argentino triunfe. Es que Marcos Patronelli es el último campeón, y a su vez, es junto a su hermano Alejandro (que nuevamente no será de la partida por motivos laborales) los únicos dos argentinos que pudieron obtener la victoria en el Dakar, ambos en cuatriciclos.

A pesar de ser el favorito, el hombre de Yamaha cuenta con varios colegas que buscarán darle pelea: el más importante será el chileno Ignacio Casale, que en los últimos Dakar viene en ascenso, logrando en la última edición vencer en una etapa y culminar detrás del argentino. El joven chileno competirá con una Yamaha.

Otro posible escollo para el argentino será el polaco Rafal Sonik, que curiosamente es el presidente de la federación de cuatriciclos (ATV Polska) de su país y que en las cinco ediciones que participó siempre culminó entre los cinco primeros (salvo en 2011, donde abandonó). Al igual que Patronelli y Casale, el experimentado piloto europeo de 46 años irá con una Yamaha.

Patronelli, sinónimo de triunfo, querrá vencer por tercera vez.  (Fuente: AP)
Patronelli, sinónimo de triunfo, querrá vencer por tercera vez. (Fuente: AP)

Por último, vale mencionar al holandés Sebastian Husseini, el mismo que el año pasado en su debut en el Dakar sorprendió a todos al culminar las primeras cuatro etapas en el 2º lugar, además de vencer en la 12º. Un chico que promete ser competitivo y estar regularmente entre los de adelante…

Entre los argentinos, la ausencia más notoria será la de Tomas Maffei, que tras participar en las últimas tres ediciones, donde fue protagonista de la lucha por la punta (culminó 7º, 3º y 11º respectivamente, ganando seis etapas en total), prefirió dejar pasar este Dakar luego de la desilusión sufrida con el resultado del año anterior.

Por otro lado, habrá un debut que seguramente dará que hablar: Jeremias Gonzalez Ferioli, de tan solo 18 años, será de la partida, constituyendo un record para la competencia, al ser el piloto con menos edad en largar un Dakar. El joven, que ya en 2010 (con 14 años) incursionó en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, buscará no solo llegar, sino también meterse entre los quince primeros, tal como comentó en una entrevista a la pagina oficial de la competencia.

[su_spoiler title=”En total, 15 de 47 serán los argentinos que buscarán llegar a Valparaíso en Cuatriciclo. Aquí, la lista”]

250 PATRONELLI, MARCOS (YAMAHA)

253  BONETTO, LUCAS (HONDA)

257  COPETTI, PABLO (YAMAHA)

258  MAZZUCCO, DANIEL (CAN-AM)

265  FERNANDEZ, MARCELO MARTIN (YAMAHA)

266  DOMASZEWSKI, DANIEL (HONDA)

267  HANSEN, SANTIAGO (YAMAHA)

276  GONZALEZ FERIOLI, JEREMIAS (YAMAHA)

277  PRINA, MARCOS DANIEL (CAN-AM)

283  FAVRE, EUGENIO (CAN-AM)

284  RIOS, PABLO GASTON (YAMAHA)

286  REGINATO, DOMINGO MIGUEL A. (YAMAHA)

291  LECUONA, DIEGO (CAN-AM)

292  PANDO, GASTON (YAMAHA)

295  BUSTAMANTE, PABLO LUIS (CAN-AM)

Fuente: TN.com.ar [/su_spoiler]

Camiones:

En los imponentes bólidos los Kamaz serán sin duda los favoritos: con el último campeón, Eduard Nikolaev, como principal estandarte, los rusos querrán repetir el 1-2-3 de la temporada pasada, con Ayrat Maardev Andrey Karginov, que también serán de la partida.

El principal rival de los rusos será el Iveco de Gerard de Rooy, que tras haber perdido el liderazgo en la última edición cuando ya había pasado más de la mitad del rally y era cómodo líder, buscará revancha, teniendo como objetivo su segunda victoria en tres años.

Con respecto al año pasado, habrá una tripulación argentina más, llegando a tres: el experimentado Gerardo del Zotto, junto a Andrés Memi y Patricio Aguirre serán los tripulantes del Man nº533, en el que buscarán ser los mejores de la categoría Producción. Del Zotto correrá su segundo Dakar, nuevamente en los gigantes, mientras que para Memi será su cuarta participación, habiendo realizado las otras tres en moto, auto y camión, por lo que tendrá en la experiencia a un fiel aliado. En tanto, Aguirre debutará en la competencia.

El trinomio GermanoCamaraGermano pilotará el Mercedes nº538. Los hermanos argentinos compartirán habitáculo con el español, que cuenta con una vasta experiencia en camiones. El objetivo: llegar y mejorar lo hecho el año pasado, donde Andrés Germano culminó 39º. En tanto, Esteban Germano hará su debut.

El último camión argentino tendrá también a dos hermanos, Hermes y Fabio García, junto a Hernán Roberti, todos de nuestro país. Para ellos, será su primera vez en la competencia, a la que abordarán con el Mercedes nº 554.

 

Desde el domingo a la madrugada, 471 almas partirán rumbo a San Luis, con el tan ansiado sueño de culminar el rally más difícil del mundo.

 

@JMCardozo5