Archivo

Dakar 2014 // Etapa 9: Final abierto para todos

Salvo en motos, el liderato de la clasificación general está más peleado que nunca a cuatro etapas del final, con diferencias que no superan los 25 minutos. Stephane Peterhansel, Marc Coma, Sebastian Husseini y Andrey Karginov, los vencedores de la jornada.

El desierto ha llegado. Tras la llegada en el día de ayer a Chile, los pilotos ya recorrieron los primeros kilómetros del desierto de Atacama, el más grande de Sudamérica. Sin dudas, las etapas recorridas por allí serán un filtro importante, quedando menos de una semana para la finalización del rally.

En el día de hoy la caravana Dakar ha unido las ciudades de Calama con Iquique, llegando a las costas del Océano Pacífico. De un total de 459 Km, los primeros 37 fueron de enlace, para luego disputar una especial de 422. Los últimos tres kilómetros de la especial fueron en la ya clásica bajada de Iquique, que desemboca en el “vivac” situado a orillas del Pacífico, generando una imagen imponente.

Con respecto a los resultados, salvo en la categoría motos (donde Marc Coma se encuentra bastante cómodo en el primer lugar), en el resto de las divisionales son mínimas las diferencias que separan al puntero y su escolta, haciendo que los primeros deban cometer la menor cantidad de errores posibles, si no quieren perder su posición. Nada está asegurado.

 

 

[su_heading]Autos[/su_heading]

Stephane Peterhansel (Mini) sigue teniendo como objetivo la victoria, y por cuarto día consecutivo le ha recortado unos preciados minutos a Nani Roma (Mini). Esta vez, Monsieur Dakar logró su tercer triunfo en etapas, relegando al segundo lugar a Nasser Al-Attiyah (Mini), que quedó a 2’17’’ del francés. Tercero finalizó Roma, que quedó encajado en una duna y por eso perdió 11’36. El cuarto lugar fue para Orlando Terranova (Mini), repitiendo la posición de ayer. Con este resultado, el argentino superó a Giniel De Villiers (Toyota) en la general, ya que le pudo descontar los poco más de tres minutos de ventaja que el sudafricano le llevaba gracias a los ocho y medio que los separó hoy. La mala noticia es que el piloto de Mendoza estaría siendo investigado por un nuevo incidente con una moto, por lo que habrá que esperar en las próximas horas la resolución de la ASO.

El que tuvo una jornada negra fue Carlos Sainz (Buggy). El español, que tras el CP 4 lideraba la etapa, estuvo detenido durante más de una hora en el Km 195, producto de que sufrir la rotura del chasis. Por suerte, y tras rumores que lo situaban ya fuera de carrera, pudo llegar al “vivac”, donde en la noche los mecánicos tratarán de salvar la maquina. En la especial culminó 26º.

Federico Villagra (Mini) pudo reponerse de lo sucedido ayer y terminó en el 8º lugar. Otros argentinos dentro de 30 primeros fueron Emiliano Spataro (20º), Lucio Alvarez (que llegó a estar 12º pero sufrió diversos inconvenientes que lo relegaron al 21º lugar) y Juan Manuel Silva (24º). Lamentablemente, el compañero de equipo de Spataro, José García, sufrió un duro accidente (con vuelco incluido) y debió abandonar.

Peterhansel, cada vez más cerca de la punta (Fuente: DPPI / F. Flamand)
Peterhansel, cada vez más cerca de la punta (Fuente: DPPI / F. Flamand)

La clasificación general sigue siendo liderada por Nani Roma (34h15m37s), aunque a cada vez menos distancia: son 12’10’’ los que le lleva a Peterhansel, el otro firme candidato a la victoria. Entre ellos dos está el ganador. En el tercer lugar se ubica Terranova (a 54’33’’), mientras que cuarto está Al-Attiyah, que si no se hubiera salteado un CP en la primer semana, estaría liderando la carrera, ya que sufrió una hora de penalización, y la diferencia actual con Roma es de 59’46’’. Por su parte, De Villiers cayó del 3º al 5º lugar, e increíblemente, tras más de 34 horas de carrera, está empatando el tiempo con el príncipe qatarí. Carlos Sainz se encuentra octavo.

No hemos hablado en todo el rally de Robby Gordon (Gordini). El “hombre espectáculo” tuvo una mala competencia desde el primer día, siendo su mejor resultado un 6º lugar en la Etapa 3. En el resto de las jornadas, nunca ha estado más adelante del 10º puesto, por lo que se entiende que actualmente sea el 23º clasificado en la general.

Tanto Villagra como Spataro han subido en el clasificador: actualmente se colocan 16º y 17º respectivamente. Silva no se ha quedado atrás, y ha escalado tres posiciones, quedando 21º. La nómina de argentinos es completada por Rubén García (hoy 38º, es 34º en la gral), Alvarez (35º), Ricardo Martinez (50º/38º) Alejandro Yacopini (52º/40º), Ignacio Santamaría (45º/41º) y Victor Mastromatteo, que ha escalado ¡doce! lugares (33º/53ª). Faltan llegar Alejandro Naivirt, Dimitri Lamtzev y Alicia Reina.

 

 

[su_heading]Motos[/su_heading]

Marc Coma sigue a paso firme. El español de KTM ha logrado una nueva victoria en el día de hoy, y se ha alejado aún más de Joan Barreda Bort (Honda), que para colmo recibió una penalización de 15 minutos por exceso de velocidad en una zona prohibida, quedando hoy a 16’58’’ de Coma. El escolta del tres veces ganador del Dakar fue Indocin Generic, Indocin Suppository, Indocin online, Indocin 75 Mg, Indocin Cost, Buy Indomethacin , Purchase Indomethacin . Cyril Despres (Yamaha), que llegó con un tiempo 5’45’’ más lento que el líder. Tercero fue Juan Pedrero (Sherco), a exactos nueve minutos.

La noticia del día en esta categoría ha sido el abandono de Alain Duclos (Sherco). El francés, que hasta hace tres días ocupaba el tercer lugar de la clasificación general, tuvo serio inconvenientes en su planta impulsora que lo dejaron a pie. Así, el ganador de dos de las nueve etapas disputadas dice adiós.

Una gran jornada ha sido la vivida por Laia Sanz (Honda). La española ha logrado su mejor resultado desde que compite en el Dakar, ya que arribó en el séptimo lugar, producto de la sanción a Barreda Bort.

La figura del argentino Javier Pizzolito (Honda) sigue en ascenso: hoy ha sido 13º, logrando su mejor resultado en esta edición. El día de descanso fue un buen reparo para él y su Honda, ya que desde ese entonces nunca cayó del 17º puesto. Su compañero de equipo, Pablo Rodriguez, terminó 35º, siendo el segundo mejor argentino.

Coma, solo rumbo a la victoria  (Fuente: DPPI / F. Flamand)
Coma, solo rumbo a la victoria (Fuente: DPPI / F. Flamand)

La categoría motos es la única que por lo que se ve no tendrá un final abierto: Coma (36h55m07s) le lleva una importante ventaja de 55’36’’ a Barreda Bort, quedando aún más lejos Jordi Villadoms (KTM, hoy 14º), que cambió motor y recibió 15 minutos de penalización, por lo que ya acumula 1:54’02’’ de diferencia con Coma. Cuarto se encuentra el chileno Jeremias Israel (Speedbrain), de gran tarea, a 2:07’23’’.

Pizzolito con sus últimas buenas performances se encuentra a una posición del top 30, siendo 31º. En tanto, Rodriguez quedó 34º, mientras que Sergio Demelchori (hoy 45º, 37º en la gral), Alberto Ontiveros (75º/47º), Flavio del Zotto (52º/61º), Sebastián Urquía (69º/65º), Pablo Cid de la Paz (74º/71º) y cierra el lote Julio Quiroga (77º/76º) completan los ocho argentinos que siguen en carrera.

 

 

[su_heading]Cuatriciclos[/su_heading]

En los cuatriciclos fue Sebastian Husseini (Honda) el que se llevó la victoria. El emiratí nacionalizado holandés logró su segundo triunfo, y pudo acortar aunque sea unos minutos su diferencia con el puntero de la clasificación general, Ignacio Casale (Yamaha). El chileno, que compite mano a mano con Sergio Lafuente essay writing services (Yamaha) por la punta, comenzó la etapa con el pie izquierdo (pinchó un neumático) y lejos del uruguayo, que en el CP 5 llegó a sacarle 14 minutos, quedando a solo siete del primer lugar. Increíblemente, el chileno se recuperó, y de manera formidable superó al propio uruguayo, para terminar la etapa como escolta de Husseini, tras haber quedado 8º tras el CP6 (de 11). De esta manera, Casale recuperó los 14 minutos de desventaja y hasta se ha alejado de su escolta 60 segundos más. Su escolta en la especial fue Rafal Sonik (Yahama), quedando cuarto Lafuente.

Nuevamente el mejor de los argentinos fue Jeremías Gonzalez Ferioli (Yamaha), que terminó en el noveno lugar, justo delante de Santiago Hansen (10º) y Daniel Mazzuco (11º). Los otros dos argentinos que siguen en carrera son Daniel Domaszewski (16º) y Eugenio Favre (17º).

La clasificación general lo tiene a Casale líder (45h50m48s), que a pesar de la gran etapa de hoy no debe descuidarse, ya que tiene a 22’39’’ a Lafuente. El tercero y cuarto son los mismos de las últimas jornadas: Sonik (a 46’28’’) y Husseini (a 3:7’51’’).

Gonzalez Ferioli encabeza la comitiva argentina con el sexto lugar, seguido por Mazzucco (8º), Hansen (11º), Domaszewski (12º) y Favre (16º).

 

[su_heading]Camiones[/su_heading]

Si el dominio de Gerard De Rooy ( Cialis 10 Mg . With the virus already having been found in European birds now, precautions are already being put in place to combat its spr buy Tadalafil InВ  Iveco) se tornaba aburrido, ha llegado un hombre en busca de “romper el hielo”: el ruso Andrey Karginov logró su segunda victoria consecutiva, en la que fue su tercera victoria, siendo el más ganador hasta el momento en la divisional. El hombre de Kamaz ha reducido considerablemente la ventaja que le llevaba De Rooy en la clasificación general, y los números así lo demuestran: al finalizar la etapa 7, el hombre de Iveco le llevaba casi 40 minutos al de Kamaz, y actualmente esa distancia es de solo 13’28’’. Para ello contribuyó el pobre rendimiento del líder en las dunas, en las cuales hoy se quedó encajado, perdiendo 19 minutos con Karginov. Al igual que en autos y cuatriciclos, la victoria puede ser para cualquiera.

 

Karginov sorteando las dunas. De Rooy no pudo hacer lo mismo y se encajó en una.   (Fuente: DPPI / E. Vargiolu)
Karginov sorteando las dunas. De Rooy no pudo hacer lo mismo y se encajó en una. (Fuente: DPPI / E. Vargiolu)

 

Los argentinos continúan firmes en el camino: el camión conducido por Andrés Germano culminó 27º hoy, y es 23º en la general, en tanto que el manejado por Gerardo del Zotto fue 32º en la etapa, y se ubica 27º en la general, con hasta ahora 37 camiones que finalizaron el recorrido de hoy.

 

[su_heading]Lo que viene: Etapa 9: Iquique – Antofagasta (689 Km)[/su_heading]

Mañana la travesía pisará el desierto de Atacama en su máxima expresión. Una especial repleta de dunas de gran altitud los esperará a los pilotos, que deberán sortearlas de la mejor forma, para poder evitar quedarse encajado y así perder una gran cantidad de tiempo.

El recorrido contará con 53 Km iniciales de enlace, para luego comenzar con la especial, que se dividirá en dos tramos: uno de 231 Km, y otro de 215 Km, unidos por un tramo neutralizado de 185 Km. Para las motos y cuatriciclos, será la jornada con la especial de mayor longitud de toda la carrera.

Por otro lado, en este tramo volveremos a escuchar la palabra “fesh-fesh”, ese talco arenoso que tanto molesta a los corredores y que será motivo de distracciones y perdida de tracción en los coches.

El final de la jornada será nuevamente en la costa chilena, en la ciudad de Antofagasta.

 

@JMCardozo5