Tras la jornada de descanso la caravana Dakar volvió a la ruta, dando inicio a la segunda semana de competencia. En esta ocasión, la Etapa 7 ha sido histórica, ya que fue la primera vez que el rally se corrió al mismo tiempo en dos países distintos, debido a que las motos y cuatriciclos realizaron la especial en Bolivia, mientras que autos y camiones continuaron en suelo argentino.
A causa de las nubes bajas que azotaban el cielo salteño y que impedían el vuelo del helicóptero médico, la actividad se retrasó para las cuatro categorías. Además, la especial de motos y cuatriciclos se acortó en 103 Km por las lluvias que azotaron el norte argentino. Con ese recorte, el primer enlace se alargó a 437 Km, mientras que el tramo cronometrado terminó siendo de 298 Km, en un terreno completamente de barro, para luego recorrer 33 Km finales de enlace que los depositó en Uyuni, Bolivia.
Por su parte, los autos y camiones recorrieron las provincias de Salta y Jujuy, en sitios donde el barro también se hizo presente. En total, fueron 230 Km de enlace y 533 de especial para los autos, mientras que los camiones recorrieron un tramo de velocidad minimamente más corto, de 525 Km.
En general, no ha sido un día con grandes novedades. Solo se destaca la llegada del Dakar a un nuevo país, el 28º que visita la competencia más difícil del mundo.
[su_heading] Autos[/su_heading]
Carlos Sainz (Buggy) ha logrado su segunda victoria en esta edición. El español, que casi no tiene chances de ganar, se llevó la etapa por 4’45’’ sobre Nasser Al-Attiyah (Mini). Tercero culminó Stephane Peterhansel (Mini), y cuarto el líder de la clasificación general, Nani Roma (Mini).
De los argentinos, el mejor ha sido write my essay Federico Villagra (Mini), que aprovecha los últimos trazados tipo rally antes de enfrentarse al duro desierto chileno, y ha terminado en el sexto lugar. Por su parte, Orlando Terranova (Mini) tuvo su peor performance en lo que va del rally, al concluir en el noveno lugar, justo en el día siguiente a que recibiera una penalización de 15 minutos por comprobarse que realizó una maniobra “anti-deportiva”, al atropellar la moto de un piloto colombiano en la Etapa 5.
Dentro de los 40 primeros culminaron Lucio Alvarez (18º), Emiliano Spataro (20º), José Garcia (32º), Juan Manuel Silva (36º), Ricardo Martinez (38º) e Ignacio Santamaría (40º), como navegante del español Xavier Foj.
El puntero de la general, Nani Roma, con un tiempo de 27h 03m 52s, le lleva 31’53 a Peterhansel, que solo le pudo descontar poco más de un minuto. Tercero se encuentra Giniel De Villiers (a 48’23’’), y cuarto Terranova (a 54’34’’). Con su victoria, Sainz recuperó solo 10 minutos, y es sexto, detrás de Al-Attiyah.
Federico Villagra es uno de los diez mejores (9º), mientras que Spataro se mantiene dentro de los 20 (18º). En el puesto 23 se ubica Silva, en tanto que los puestos 30,31 y 32 son ocupados por Rubén García, (navegante del boliviano Marco Bulacia), José García y Ricardo Martinez respectivamente. Completan la nómina de argentinos Lucio Alvarez (que sigue escalando posiciones, ya es 40º), Alejandro Yacopini (hoy 47º, en la general es 43º), Santamaría (47º), Victor Mastromateo (57º), Alicia Reina (hoy 68º, es 65º) y Alejandro Naivirt (hoy 65º, 69 en la general)
[su_heading] Motos[/su_heading]
Joan Barreda Bort (Honda) fue el que mejor se adaptó al suelo boliviano, logrando su tercera etapa. Lamentablemente para él, solo pudo descontarle cuatro minutos a Marc Coma (KTM), que hoy fue su escolta. Tercero culminó Cyril Despres (Yamaha), a 5’35’’. Uno de los que anduvo con problemas fue Alain Duclos (Sherco). El francés, que hasta hoy era tercero en la general, tuvo errores en la navegación y culminó muy atrás, en el 21º lugar, a casi 20 minutos del líder.
Por fin, Javier Pizolito tuvo una etapa sin grandes complicaciones, terminando 18º. Más atrás, Alberto Onviteros marcó el 46º tiempo, quedando delante de Pablo Rodriguez (50º) y Diego Demelchori No Prescription Us Pharmacy buy Tadalafil Online . Men’s Health. Pets, Canadian Pharmacy, Safe & Secure. (52º). Lamentablemente, Demian Guiral desertó de la competencia por problemas mecánicos.
La clasificación general es liderada por Marc Coma (26h 40m 44s), seguido a 38’14’’ por Barreda Bort. El 1-2-3 de España lo completa Jordi Villadoms cheap indocin indian buy Indocin online korea where to buy generic indocin with no prescription cheap indocin etc new zealand indocin buy order indocin pill (KTM, hoy 10º), que se encuentra bastante lejos, a 1:16’:03’’. Alain Duclos quedó 4º (a 1:16’35’’), mientras que Despres se encuentra en el 10º lugar, a casi dos horas y media de la punta.
Pablo Rodriguez es el mejor argentino, siendo 34º. Pizzolito subió un par de posiciones y es 38º, delante de Demelchori (39º) y Ontiveros (40º). Flavio del Zotto es 63º (hoy 66º), seguido por Sebastián Urquia (hoy 67º, 67º en la general) y Pablo Cid de la Paz (hoy 78º, es 70º). Cierra la lista de compatriotas Julio Quiroga (63º / 80º).
Vale mencionar que se encuentran en la segunda etapa maratón, donde tal como sucedió hace cinco días, los pilotos no podrán recibir ayuda de ningún tipo y deberán resolver ellos mismos los diversos inconvenientes que tengan sus motos.
[su_heading] Cuatriciclos[/su_heading]
En el día de hoy la emoción se concentró aquí. Es que Ignacio Casale (Yamaha) ha ganado la etapa y de esta forma recuperó la punta en la clasificación general (con un tiempo total de 33h 21m 02s), ya que Sergio Lafuente (Yamaha) terminó a 8’38’’ del chileno, en el tercer lugar. De esta manera, Casale es líder de la general, con 6’15’’ de ventaja sobre Lafuente, mientras que Rafal Sonik (Yamaha) hoy culminó cuarto y sigue tercero, a 29’52’’.
El escolta de Casale en la etapa fue Sebastian Husseini (Honda), que se metió entre las Yamaha y quedó a 7’40’’ del líder. En la general, el holandés ocupa el cuarto lugar, a más de tres horas.
El mejor argentino fue Jeremías Gonzalez Ferioli (10º), seguido por Daniel Domaszewski (11º) y Daniel Mazzucco (13º). Decimoquinto aparece Santiago Hansen. En la general, Gonzalez Ferioli quedó sexto, quedando más atrás Mazzucco (8º), Domaszewski (10º) y Hansen (11º). Eugenio Favre es el único que no ha llegado a Uyuni.
Al igual que las motos, los cuatriciclos se encuentran en plena etapa maratón.
[su_heading] Camiones[/su_heading]
El ruso Eduard Nikolaev fue el vencedor de la séptima etapa, permitiendo que Kamaz logre su cuarta victoria en siete días. El último vencedor del Dakar en los gigantes, logró un tiempo 3’45’’ más rápido que Dimitri Sotnikov (Kamaz), mientras que Gerard De Rooy (Iveco) culminó tercero, a 4’34’’.
Las tripulaciones argentinas siguen en camino: el trinomio del MAN, Gerardo Del Zotto, Andrés Memi y Patricio Aguirre han terminado 27º (igualando su mejor resultado de la Etapa 3), y se encuentran 26º en la general, mientras que los hermanos Andrés y Esteban Germano fueron 34º, y son 23º en la clasificación total.
Adelante, De Rooy sigue marcando el camino, con un tiempo de 28h 21m 42s, seguido a 37’50’’ por Andrey Karginov. Tercero es Nikolaev (a 1:03’08’’).
[su_heading] Lo que viene: Etapa 8: Salta – Calama (812 Km Autos y Camiones), Uyuni – Calama (692 Km Motos y Cuatriciclos)[/su_heading]
En el día de mañana llegará el turno de Chile como sede de la competencia. Las motos y cuatriciclos realizarán el total de la especial (de 462 Km) en suelo boliviano, bordeando casi por completo el Salar de Uyuni, el más grande del mundo. Tras finalizar la etapa en plena frontera, les deparará un largo camino de 349 Km rumbo a Calama. El terreno será mayoritariamente de tierra, con zonas de arena, y otras más rococas. Además, hasta recorrerán 35 Km con suelo integramente de sal.
Desde Argentina partirán autos y camiones hacía Calama. A diferencia de los anteriores, primero recorrerán 522 Km (incluyendo la frontera) hasta comenzar con la especial, ya adentrados en suelo chileno. Serán 302 los kilómetros de extensión del tramo cronometrado, donde el terreno montañoso de los Andes serán moneda corriente.
Comentarios