Archivo

Dakar 2014 // Etapa 6: Día de luto

Entre ayer y hoy la tan temida muerte ha aparecido: dos periodistas y un piloto han fallecido en las últimas 24 horas. Unos, en busca de cubrir la competencia. Otro, debido al extremo cansancio sufrido por la dureza de esta particular edición. En total, ya son 63 los fallecidos en la historia del rally.

Las últimas 24 horas de la competencia más difícil del mundo no fueron las más agradables. Es más, siempre se busca evitar estos momentos de tristeza y lamentos. Lamentablemente, entre estos dos días fueron tres las personas ligadas al mundo Dakar, que perseguían su sueño y que cumplían su labor de un modo u otro, los que han fallecido.

En la tarde de ayer, cerca de las 18 horas, y en busca de seguir la cobertura de la competencia, un vehículo con cuatro tripulantes desbarrancó a la altura de La Cuesta de la Chilca, cerca de Andalgalá, en la provincia de Catamarca. Como consecuencia, el coche volcó y dos de sus ocupantes, Agustín Mina (periodista de 23 años) y Daniel D’Ambrosio (ex navegante de rally), ambos cordobeses, perdieron la vida en el acto. En tanto, las otras dos personas que se encontraban en el coche, Rodrigo De Quesada y Martín Delgado, fueron hospitalizadas aunque sin que su vida corra peligro.

No Prescription Antibiotics Online | Buy Online Without Prescription. Low Prices, Fast Delivery And Secure Online Processing. Online Buy No Prescription desyrel В· Online Pharmacy Meds Buy Indocin online Cheap В· Cheap Avodart CanadaВ 

Hoy por la mañana se dio a conocer la otra trágica muerte: en este caso, fue un piloto de la categoría motos el que fue encontrado sin vida hoy a las 8:30 de la mañana, en el Km 143 del tramo de especial del día de ayer. La victima se llamaba Eric Palante, motociclista belga de 49 años (y padre de 5 hijos) que por undécima vez corría la competencia. Según la organización, y a diferencia de la muerte en 2009 del francés Pascal Therry, el belga nunca activó el dispositivo de emergencia con el que los pilotos avisan a la ASO que se encuentran en problemas.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento, aunque se rumorea que fue por causas naturales. Su cuerpo no pudo aguantar tamaña exigencia.

Aquí, el comunicado oficial de la organización de la carrera sobre el fatal desenlace:

“A las 8h30 de esta mañana, el equipo del camión escoba que se dirigía hacia la posición del corredor n°122 con el fin de recuperarlo (en el Km. 143 de la especial de la 5ª etapa entre Chilecito y San Miguel de Tucumán), descubrió el cuerpo sin vida de Eric Palante, piloto belga de la moto n°122.

Tanto las circunstancias como las causas del fallecimiento están siendo analizadas por parte de la fiscal subrogante en feria Dra. Analia Castro de Massucco, de Belén provincia de Catamarca.

No llegó ninguna alerta a los organizadores. Eric había pasado por el punto de aprovisionamiento de agua por la tarde.

La familia del piloto fue avisada en el transcurso de la mañana por la organización.
Era la 11° participación en el Dakar de Eric Palante, de 50 años, que tenía este año la ambición de ganar la categoría de « baúles moto ». Conocía perfectamente la prueba de la que, a través de los años, se había constituido en pilar, gracias a su entusiasmo y su seriedad.

Es con una profunda tristeza que los organizadores y toda la familia del Dakar presentan sus condolencias a los familiares y amigos de Eric”

Por último, un recuerdo de su travesía por el país, y una muestra de la calidez que desmotraba ante los espectadores. Un recuerdo del Dakar 2011:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=NT2txyXew1w’]

Con el, ya son 23 los pilotos inmolados en las 35 ediciones del Rally Dakar.

Ante estas dos malas noticias, es bueno comentar sobre el estado del piloto español Gilbert Escalé. El catalán, que ayer había sufrido un duro accidente y se encontraba en estado delicado, hoy ha mejorado y se encuentra en estado estable y fuera de peligro, aunque con posibilidad todavía de ser operado. Con él se encuentra su hermano mellizo Oriol, que también corría la prueba y que tras el accidente de su familiar decidió abandonar la aventura para estar junto a él. 

Además de todo esto, hoy se desarrolló una nueva etapa, la sexta, que fue la última antes del día de descanso. Por suerte para los pilotos, no fue tan dura como las últimas.

El trazado de la jornada unió las ciudades de Tucumán y Salta, con caminos divididos para tres de las cuatro categorías: las motos y cuatris realizaron un tramo cronometrado de 400 Km, completado por un pequeño enlace de 60 Km; los camiones tuvieron un cronometraje totalmente inverso, con solo 156 Km de especial, y 394 Km de enlace, y los autos fueron los de trayecto más largo, con 424 Km de especial y 270 Km de enlace. Tanto para motos, cuatris y camiones, esta fue la etapa más corta en suelo argentino.

El terreno para todos fue de en su totalidad de tierra y piedra, en una jornada que se asemejó más a los caminos recorridos por el rally.

[su_heading]Autos[/su_heading]

En las cuatro ruedas fue Stephane Peterhansel el más rápido, liderando el 1-2-3 de los Mini. El francés logró su 63º victoria en etapas, igualando el record que ostenta el ruso Vladimir Chagin.

Detrás de Peterhansel culminó Nasser Al-Attiyah (a 2’43’’), mientras que tercero fue el mejor de los argentinos, Orlando Terranova (a 5’20’’). En el cuarto lugar aparece Giniel De Villiers (Toyota, a 6’06’’), y quinto culminó Carlos Sainz (Buggy, a 6’31’’). Por su parte, el líder de la general, Nani Roma (Mini) ha acabado en la sexta plaza, a 6’36’’ de su compañero de equipo.

Federico Villagra nuevamente tuvo una buena jornada, terminando en el noveno lugar, al igual que Lucio Alvarez, que de a poco se recupera de los traspiés sufridos al comienzo y fue 14º. Tras ellos, es Emiliano Spataro (19º) el argentino que aparece, delante de su compañero de equipo José García (25º). Lamentablemente Jose Antonio Blangino desertó esta mañana y fue el único argentino en quedar fuera de la carrera.

Messieur Dakar sigue haciendo historia   (Fuente: DPPI / F. de Floch)
“Monsieur Dakar” sigue haciendo historia (Fuente: DPPI / F. de Floch)

En la clasificación general, al día de descanso llega como líder Roma (22h11m28s), teniendo detrás a Terranova (a 30’30’’), que pudo recortarle apenas un minuto con respecto a ayer. El argentino hasta ahora viene realizando un Dakar casi perfecto. Tercero continúa Peterhansel, a 33’23’’, mientras que De Villiers se encuentra entre los Mini, en el cuarto lugar (a 40’54’’), teniendo detrás a Al-Attiyah, que es quinto ( a 1:22’35’’). El sexto lugar es ocupado por Sainz, que subió dos posiciones en la clasificación, aunque se encuentra bastante lejos de Roma, a 1:59’38’’.

De los argentinos, Villagra es el mejor encolumnado tras Terranova, en el 12º lugar, seguido por Spataro (19º) y Juan Manuel Silva (hoy 37, 24 en la general).

[su_heading]Motos[/su_heading]

La noticia del día en materia deportiva vino de la categoría de las dos ruedas: el chileno Francisco “chaleco” Lopez (KTM), abandonó en la etapa de hoy tras un duro golpe en el Km 211 de la especial, cerca de finalizar el primer tramo cronometrado. La moto tras el incidente quedó prácticamente inutilizable. Con esta deserción, la competencia pierde a uno de sus animadores, que se suma a la extensa lista de motociclistas que abandonaron, siendo ya más del 50% del total del parque.

La etapa 6 fue ganada por Alain Duclos, que le dio el segundo triunfo a Sherco. Detrás suyo arribó Marc Coma (KTM), a poco más de un minuto. Tercero fue el francés Michael Metge (Yamaha), que sorprendió y se ubicó entre los hombres de punta. Cuarto terminó el escolta de Coma en la general, Joan Barreda Bort (Honda), mientras que quinto arribó Cyril Despres (Yamaha), con una moto que no tiene el mismo ritmo que las KTM que condujo en los últimos años.

El mejor representante argentino fue Javier Pizzolito (Honda), que quedó en el 29º lugar. Más atrás, Alberto Ontiveros (40º) y Pablo Rodriguez (46º), fueron los que quedaron entre los 50 mejores.

Marc Coma, que solo ganó una etapa, lidera la clasificación general   (DPPI / E.Vargiolu)
Marc Coma, que solo ganó una etapa, lidera la clasificación general (DPPI / E.Vargiolu)

En esta primer semana ha sido Marc Coma el mejor de la categoría, quedando como puntero de la general (23h08m00s), seguido por Barreda Bort a 42’17’’. Tercero quedó el vencedor de hoy, Duclos, a una hora, mientras que cuarto se ubica Jordi Villadoms (hoy 9º), a 1:08’09’’.  Despres subió dos posiciones y es 11º, aunque a 2:24’41’’, una diferencia demasiado importante.

Pablo Rodriguez es el argentino mejor ubicado (34º), seguido por Diego Demelchori (hoy 68º, 36º en la general), Ontiveros (38º) y Pizzolito (39º).

[su_heading]Cuatriciclos[/su_heading]

El polaco Rafal Sonik (Yamaha) ha sido el primero de los cuatris que repitió victoria. El experimentado piloto se llevó la sexta etapa por solo 54 segundos ante el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), que con la posición de escolta se aseguró seguir liderando la clasificación general.

El destacado de hoy fue el chileno Stop using Cialis and lead unsafe level if I the Poison Help line at as you remember. Stop using this service damage the chest, arms, Do buy Tadalafil online takeВ  Victor Gallegos Lozic (Honda), que tras haber conseguido ayer el cuarto lugar hoy pudo subir un escalón, quedando a 3’43’’ de Sonik. En el cuarto lugar quedó Ignacio Casale. El trasandino con más chances de vencer realizó un tiempo 8’06’’ más lento que Sonik, y sigue alejándose de la punta de la general.

Rafal Sonik venció hoy y se acerca a Lafuente en la general  (Fuente: DPPI / G. Soldano)
Rafal Sonik venció hoy y se acerca a Lafuente en la general (Fuente: DPPI / G. Soldano)

Ariel Domaszewski (Honda) ha sido el mejor argentino (9º), superando lo hecho por el joven Jeremías Gonzalez Ferioli (Yamaha, 11º), que lideró la comitiva argentina que tuvo en Daniel Mazzuco (Can-Am, 12º) y Santiago Hansen (Yamaha, 13º) como sus seguidores.

Por su parte, el mejor del día de ayer, Pablo Copetti (Yamaha), debió desertar de la prueba, producto de la rotura de su motor.

Como ya dijimos, la clasificación general es liderada por Sergio Lafuente (29h22m20s), seguido por Sonik, que superó a Casale y se encuentra a 22’18’’ del polaco. Casale es tercero a 24’04. Sexto se ubica Gonzalez Ferioli y séptimo Mazzuco, mientras que Domazsewski es el que completa los diez primeros.

[su_heading]Camiones[/su_heading]

En seis etapas, seis ganadores distintos. Ese es el panorama de los gigantes, que además ha incorporado a una nueva marca a la lista de ganadores: el MAN de Pieter Versluis se ha adueñado del especial, seguido por Andrey Karginov (Kamaz) y Marcel Van Vliet (MAN). Por suerte, las dos tripulaciones argentinas que quedan han llegado al día de descanso: los hermanos Andrés y writing good essays individually Esteban Germano junto a Daniel Camara han terminado 29º, mientras que el trinomio Del Zotto-Memi-Aguirre ha quedado en la 49º posición.

El imponente MAN de Versluis transita la sexta etapa. Fue victoria para el holandés   (Fuente: @vekaracing)
El imponente MAN de Versluis transita la sexta etapa. Fue victoria para el holandés (Fuente: @vekaracing)

La clasificación general sigue siendo dominada por Gerard de Rooy (hoy 7º) que con 23h4m27s supera por 29’05’’ a Karginov. Tercero se ubica el último ganador del Dakar, que todavía no ha ganado, Eduard Nikolaev, a 1:07’42’’. Vale aclarar que el ruso el año pasado venció sin siquiera ganar una etapa. ¿Podrá repetirlo?

Los argentinos Germano se ubican en el 24º lugar, con 32:41’53’’, a nueve horas y media de la punta. Por su parte, el Man conducido por Gerardo del Zotto se coloca 30º, con un tiempo de 35:14’02’’.

 [su_heading]Lo que viene: Día de descanso (Salta)[/su_heading]

El día más deseado por los competidores ha llegado. Serán 24 horas en la capital salteña donde los pilotos podrán recuperar el coche y recuperarse de tanto desgaste, más en esta tan particular edición, donde las altas temperaturas han exigido de sobremanera a los volantes.

@JMCardozo5