Archivo

Dakar 2014 // Etapa 5: Día de locos

Muchísimos errores de navegación, el tramo de especial recortado, accidentes fuertes y una clasificación que sufrió varias modificaciones. Todo esto ha dejado la etapa de hoy, la más larga de la carrera. Lo peor de todo: un piloto español quedó en estado delicado.

Más nos adentramos en la competencia, más dificultades encuentran los pilotos. Hoy era un día especial, por que se corrió la etapa con más recorrido de esta edición (911 Km), pero sin lugar a dudas todo lo que aconteció hoy mismo ha dejado mucho para hablar. En primer lugar, en horas de la mañana la organización decidió recortar el tramo de especial en 100 Km, pasando a terminar en el Km 428, en vez de culminar en el 527, como iba a ser.  En el mediodía argentino se comunicaba otro cambio importante: el segundo tramo de especial (recordemos que en el día de hoy hubieron dos sectores de velocidad, unidos por un enlace de 111 Km) no contaría con las motos y cuatriciclos, ya que por “razones de seguridad” se decidió cancelar ese tramo. Existieron varios rumores ante esa noticia: uno de los que más fuerte sonó fue que debido a la extrema dificultad y a la gran cantidad de deserciones en esas categorías, la ASO quiso evitar que más pilotos abandonen ante la complejidad del terreno.

Además, la etapa de hoy estuvo a punto de cancelarse para los coches y camiones, debido a una protesta en el pueblo de How To Buy Generic Tadalafil without prescription В· Buy Microzide Without How To Buy Cheapest Asacol В· Buying Generic Clarinex Without Prescription Juan Alberdi, que impedía la llegada de los vehículos de asistencia al vivac de Tucumán. Por suerte, el rumor de la cancelación desapareció rápidamente y se pudo continuar.

Los autos y los camiones si pudieron recorrer el segundo tramo (que comenzó con demora), aunque terminando a 100 Km antes de lo previsto, tal como habían ordenado los hombres de la organización por la mañana.

El terreno por el que se disputó la etapa fue mayoritariamente de arena y tierra,  característicos del primer tramo de la especial. Los autos y camiones en el segundo sector pasaron por zonas donde la tierra y la piedra predominaron, antes de culminar la etapa en suelo arenoso. Para colmo, el calor nuevamente apareció con fuerza.

Muchos errores de navegación fueron los que se suscitaron en el día de hoy, que llevaron a que una gran cantidad de pilotos saltearan los CP previos a la meta, por lo que fueron recargados posteriormente por la organización. Además, hemos sufrido dos aparatosos accidentes, ambos en la categoría motos: uno donde predominó el fuego, y otro donde el motociclista sufrió graves lesiones, que lo dejaron luchando por su vida.

[su_heading]Autos [/su_heading]

Primera vez que Carlos Sainz (Buggy) debió abrir el camino, prácticamente sin huellas en el terreno, ya que los coches fueron los primeros en disputar la etapa.  El español cometió varios errores de navegación y fue presa de una zona en particular donde hombres como Orlando Terranova (Mini), Lucio Alvarez (Ford) y Sthepane Peterhansel (Mini) también se han perdido: el Km 162, donde el camino se bifurca hacia el oeste, y ellos tomaron otro rumbo.  Finalmente, Sainz había arribado en un malo 19º puesto, que terminó siendo aún peor, ya que por saltearse un CP fue penalizado con una hora, y cayó hasta el 28º lugar, quedando a dos horas del ganador de la etapa, su compatriota Nani Roma (Mini).

Por su parte, Roma logró su segunda victoria en estos cinco días de competencia. El español tomó la punta en la parte final del primer tramo de especial para no soltarla más, superando por 4’20’’ a Giniel De Villiers (Toyota), que logró su mejor resultado en esta edición. Tras ellos culminó Robby Gordon (Gordini), que por primera vez en el rally se colocó dentro de los cinco primeros. El cuarto fue Terranova, que sigue con una gran performance.

Nani Roma retomó la punta en los autos
Nani Roma retomó la punta en los autos

Otro hombre habitúe de los primeros lugares es Nasser Al-Attiyah (Mini), que como Sainz también sufrió una hora de recargo por el mismo motivo, y terminó ocupando la 22º posición, en una jornada donde no tuvo la mejor actuación.

Los hombres que completan la lista de penalizados son dos argentinos:  Federico Villagra (Mini) y Lucio Alvarez (Ford), que sufrieron la misma sanción por el mismo hecho. En consecuencia, el cordobés terminó 27º, mientras que el mendocino culminó 23º.

Con todos estos inconvenientes, el mejor argentino en la etapa fue un piloto no muy habituado a los puestos de adelante: estamos hablando de José García, compañero de equipo de Emiliano Spataro en Renault. El piloto del rombo logró un auspicioso 13º lugar en la etapa, siendo su mejor resultado desde que compite en el Dakar (este año fue 36, 94, 56 y 41 en las etapas pasadas), quedando a 53’15’’ de Roma.

Otros argentinos que culminaron la jornada fueron Spataro (20º),  Juan Manuel Silva (29º), el navegante Rubén García, que acompaña al boliviano Marco Bulacia (36º), y Ricardo Martinez (47º).

La mala noticia fue el abandono de Adrián Yacopini, que tras superar el CP 1 debió desertar a causa del vuelco sufrido con su BMW.

Con esta increíble quinta etapa, Nani Roma logró recuperar el liderazgo de la clasificación general (con un tiempo de 19h 21m 54s), aventajando por 31’46’’ a nuestro compatriota orly Terranova. Tercero se ubica Peterhansel (hoy 5º), a 39’59’’completando el 1-2-3 de Mini. Cuarto está De Villiers (a 41’24’’) y quinto Al-Attiyah, a más de una hora. Por su parte, Carlos Sainz (que ayer se había transformado en el nuevo líder) quedó en la octava posición, a casi dos horas de carrera, una distancia considerable.

De los argentinos, Villagra quedó fuera de los diez primeros (13º), mientras que Spataro ha entrado en el top 20 (17º). Silva se ubica 27º y Rubén Garcia con Bulacia 32º. Más atrás, Martinez (35º), José Garcia (38º), el primo de Adrián Yacopini, Alejandro (41º) y Lucio Alvarez se encuentra 45º. El resto todavía no ha culminado la especial, doce horas después de que el primer auto abriera el camino.

[su_heading]Motos [/su_heading]

Ha sido el día de Marc Coma (KTM) en las motos, aunque no se ha librado de la polémica. Es que el español tres veces ganador del Dakar no aparece en el CP4 en la tabla de tiempos oficiales, y repentinamente si se lo ve en el final de la especial, en el primer lugar. Anteriormente, Coma ocupó el tercer puesto en los primeros tres CP, a un minuto y monedas de la punta. Una falla en el Iritrack fue la causa de tal inconveniente. Además, el español se ha perdido como la mayoría de los competidores, aunque sin graves consecuencias.

Detrás del español culminó su compatriota Jordi Villadoms (KTM), a casi trece minutos de diferencia. Tercero arribó Helder Rodrigues (Honda), mientras que el cuarto y quinto puesto lo ocuparon dos hombres que, al igual que José García, no siempre están en esos lugares: hablamos del sudafricano Riaan Van Niekerk (KTM) y el boliviano Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain). En el sexto lugar arribo Joan Pedrero García (Sherco), el que tras haber ganado la etapa de ayer hoy abrió camino. El español fue muy criticado hoy, debido a que fue uno de los primeros en pasar cerca de la Honda de Paulo Gonçalves, que tras un accidente cerca del final del especial quedó envuelta en llamas. El portugués (que lideraba la etapa) le pidió ayuda pero el español pasó al lado suyo y siguió en carrera. Finalmente, Gonçalves debió desertar.

Otro  accidente fuerte fue el que sufrió Gilbert Escale (Suzuki), que arribó al hospital donde está siendo tratado con “politraumatismo renal hepático y de pelvis, además de contusión de tórax y su estado es delicado, aunque se encuentra lúcido“, según aclaró la subdirectora, María Rubio. El español competía por primera vez en el Dakar.

Cyril Despres tuvo otro día para el olvido. El hombre de Yamaha sufrió varias roturas en su moto, y sumado a una penalización de una hora por saltearse un CP, el francés arribó en el 34º lugar, a 1:44’54’’ de distancia con Coma.

Un desolado Gonçalves llora ante su moto incendiada   (Fuente: AFP / F. Fife)
Un desolado Gonçalves llora ante su moto incendiada (Fuente: AFP / F. Fife)

De los argentinos, Javier Pizzolito (Honda) venía realizando una gran tarea (era 14º tras el CP 4), pero en los últimos kilómetros se retrasó de forma considerable (probablemente ayudando a Gonçalves a apagar el fuego de su moto, ya que él es el mochilero del portugués), y sumado a una penalización de una hora, culminó en el 46º lugar.

Order Online Indocin – Leeds Generic Indocin india. Order Online Indocin – London reply how to get sample buy Indocin online . Mail order Indocin Where Can IВ 

El mejor de los nuestros termino siendo Alberto Oliveros (24º), seguido por Pablo Rodriguez (33º, que también sufrió el recargo de 60 minutos). Por otro lado, tres pilotos argentinos han desertado: Sergio Petrone, Pablo Pascual (deshidratación) y Juan Manuel Belaustegui (problemas con el motor).

En la general, Marc Coma ha tomado el liderazgo (18h 45m 11s), dejando 41 minutos por detrás a Barreda Bort, que hoy arribó en el 13º lugar, a 44 minutos del hombre de KTM. Tercero se encuentra chaleco Lopez, a 53’41’’, y al cuarto lugar ha trepado Villadoms, a casi una hora del líder. Despres quedó bastante lejos, en la 13º posición, a 2:23’01’’. De los nuestros, Oliveros pasó a ser el mejor (33º), seguido por Rodriguez (34º), mientras que Pizzolito quedó en el 37º lugar.

[su_heading]Cuatriciclos [/su_heading]

En las dos ruedas fue Sergio Lafuente (Yamaha) el vencedor, aunque en pista Ignacio Casale (Yamaha) había triunfado. El desenlace a favor del uruguayo fue producto de la devolución de los tiempos tras la queja suya sobre el final de la etapa de ayer, en la que tanto a él, como a Rafal Sonik (Yamaha) y a Sebastian Husseini (Honda) se les indicó por parte de la organización (que repentinamente bajaron de un helicóptero en medio de la especial) que vayan por otro camino, mientras Casale hizo el trazado original y ganó la etapa. Por otro lado, hoy Lafuente, Casale y Sonik han recibido una hora de penalización por saltearse un CP, pero que tanto al uruguayo como al chileno no les modificó las posiciones finales. En cambio, Sonik, que había terminado en el tercer lugar, cayó al octavo.

El líder de la especial hasta CP 3 (de 4) era Husseini, que posteriormente tuvo varias dificultades (llegando a recorrer en dos horas solo dos kilómetros) y terminó 15º, a justamente dos horas con respecto a Lafuente.

essays helpers

Detrás de Lafuente y Casale terminó el mejor argentino, Pablo Copetti, que completó el 1-2-3 de Yamaha, a solo once minutos. Detrás suyo terminó otro argentino, Daniel Mazzucco, a 11’10’’. En la sexta posición quedó Jeremias Gonzalez Ferioli (a 21’59’’), que firme sigue en la aventura. Mientras tanto, tres argentinos desertaron: Pablo Bustamante (Can-Am), Marcos Prina (Can-Am) y Gastón Pando (Yamaha).

En la general, Lafuente es el nuevo líder, teniendo 16’52’’ de diferencia con Casale. Tercero se encuentra Sonik (a 23’12’’) y cuarto Husseini (a más de una hora de Lafuente) . Detrás suyo se encuentran Copetti y Mazzucco, mientras que octavo está Gonzalez Ferioli.

[su_heading]Camiones [/su_heading]

Tras el triunfo del Iveco de Gerard De Rooy, los Kamaz volvieron a vencer, para así llevarse el cuarto parcial de los cinco disputados. Dmitry Sotkinov fue el ganador. A 2’56’’ terminó Andrey Karginov (Kamaz), mientras que firme en los puestos de adelante sigue De Rooy, que se retrasó unos 15 minutos en el Km 93 y hoy fue tercero, a 12’07’’.

Los Kamaz ganaron 4 de las 5 etapas, pero la punta de la general es de un Iveco.
Los Kamaz ganaron 4 de las 5 etapas, pero la punta de la general es de un Iveco.

Las dos tripulaciones argentinas culminaron la especial: en el puesto 30º llegaron los hermanos Germano y el español García, mientras que 38º arribaron Gerardo Del Zotto, Andrés Memi y Patricio Aguirre.

En la general, De Rooy sigue liderando (21h 17m 26s), seguido por Karginov con el Kamaz, a 32 minutos y por el último vencedor del Dakar, Eduard Nikolaev (hoy 5º) a 1:09’41’’. El camión de los hermanos Germano se ubica 23º, mientras que el conducido por Del Zotto es actualmente 27º.

[su_heading]Lo que viene: Etapa 6: Tucumán – Salta (694 Km Autos, 550 Km Camiones, 464 Km Motos y Cuatriciclos) [/su_heading]

 Nuevamente los caminos serán distintos en la sexta jornada de acción. El terreno, dominado por tierra y piedra, será el último que visiten los pilotos antes del tan ansiado día de descanso. Para ello, deberán primero recorrer mañana 37 Km de enlace (motos y cuatriciclos) para comenzar una especial de 400 Km, que comenzará en suelo tucumano y que nuevamente estará dividida en dos. Por su parte, los coches y camiones tendrán 242 Km de enlace, hasta la especial de 424 Km para los autos, y solo de 156 Km para los camiones. En ambos, el tramo cronometrado empezará ya en suelo salteño.

@JMCardozo5