El cuarto día de competencia arrancó bien temprano. A las 7:20 de la mañana, las puertas del Autódromo Eduardo Copello de San Juan se abrieron, y los autos comenzaron a recorrer el tramo cronometrado, recordando que tanto ellos como los camiones realizaron el especial más largo desde que se corre en suelo americano, con un trazado de 657 Km dividido en dos tramos, que con los caminos de enlace terminó conformando una etapa de 868 Km de recorrido. Por su parte, las motos y cuatriciclos fueron las últimas en arrancar (en otro sector de la provincia), demorándose su horario de partida entre las 9 y las 10 de la mañana, producto de que se les dio más tiempo para descansar y reparar sus vehículos, pensando que se encontraban en la primera etapa maratón. El kilometraje de estos fue mucho más corto, con un tramo cronometrado de 352 Km, prácticamente la mitad del trazado de los autos y camiones, mientras que con el enlace la suma llegó a 563 Km. El objetivo final: Chilecito, en la provincia de La Rioja.
El terreno para las cuatro categorías no varió mucho del que recorrieron ayer: los caminos de tierra y piedra fueron los que abundaron, y que recién terminarán de sufrir cuando finalice el recorrido por la Argentina. La temperatura tampoco acompañó a los pilotos que buscan ser héroes: los más de 40º que azotaron Chilecito durante la tarde hicieron que este sea el día con más temperatura de la edición, superando el día en el que partieron de Rosario.
[su_heading]Autos[/su_heading]
Carlos Sainz fue el hombre del día: el español con el Buggy desplazó a Nasser Al-Attiyah (Mini) de la punta de la especial. El qatarí pasó por los 8 CP (Controles de Paso) iniciales en la punta, pero a 147 Km de la meta, en el CP 9 (de 11), Sainz tomó el liderazgo para no soltarlo, y así se llevó su primera etapa de la carrera, que lo deja en la punta de la clasificación general, sin todavía haber superado los terrenos en los que mejor funciona el buggy, como lo es el desierto. Es el cuarto ganador distinto en las primeras 4 etapas.
Su escolta fue Stephane Peterhansel (Mini), que tras nuevamente pinchar una cubierta a 30 Km de iniciada la especial, pudo recuperarse y terminar a seis minutos del Buggy. Tercero quedó Al-Attiyah, que perdió terreno en el final y quedó a 8’58’’ de la punta. En el cuarto lugar figuró la hasta ahora revelación en autos: el argentino Federico Villagra (Mini), que en su primer Dakar ha terminado todas las etapas dentro de los 15 primeros (11,14,9), y hoy llegó a estar a solo 1’56’’ de la punta, tras el CP 9. Por su parte, el que era líder en la general, Nani Roma (Mini), terminó la etapa en el quinto lugar, justo por delante de Orlando Terranova (Mini), que sigue logrando buenos resultados.
De los argentinos, y tras Villagra y Terranova, el mejor fue Lucio Alvarez (Ford), que tras haber terminado ayer en el puesto 105 pudo tener una jornada sin problemas y quedar en la 16º colocación. Más atrás culminaron Emiliano Spataro (26º), Adrián Yacopini (31º) y Juan Manuel Silva (39º) entre los 40 primeros.
Lamentablemente, hoy por la madrugada se confirmó el abandono de Jose Luis di Palma (Toyota), producto de la rotura de las dos cajas de velocidades con las que contaba. Otro de los que debió desertar fue Miguel Santorelli essays are unique and of high quality , debido a la rotura del motor de “La Estanciera”, el coche construido casi artesanalmente en Necochea.
De los autos, al momento de realizar esta nota (a más de 14 horas del inicio de la especial), poco más del 50% han llegado a la meta (64 de 116).
La clasificación general es liderada por Sainz y su Buggy, con un tiempo de 14h52m47s, seguido a 2m 06s por Nani Roma. Al-Attiyah es tercero, a 6m 56s, seguido por Terranova a 13m 08s. Peterhansel pudo recuperar una posición y se coloca quinto, a 18m 10s.
Tras Terranova, Federico Villagra es el mejor representante argentino, siendo ahora octavo, a 47m 12s, mientras que Spataro subió al puesto 21. Cerca del hombre de Lanús están Yacopini (23º) y Silva (26º).
[su_heading]Motos[/su_heading]
En las dos ruedas el que logró el triunfo sobre el final fue el español Juan Pedrero Garcia, que le dio la primera victoria de la edición a Sherco, cortando con la hegemonía de Honda. El hombre de la península supero nada menos que a ¡37! motos durante la etapa, y se dio el lujo de ser el más veloz. Antes de que tomara la punta en el CP 6 (de 8), el líder era Francisco “chaleco” Lopez, que con su KTM venía realizando una excelente etapa, aunque siempre tuvo a menos de 40 segundos a Pedrero. Finalmente, terminó en el segundo lugar, a solo 29 segundos del español.
Detrás de Lopez culminó Marc Coma. El hombre de KTM se mantiene en las posiciones de arriba, y nuevamente arribó entre los tres primeros, como en tres de las cuatro jornadas disputadas (9º en la segunda etapa fue el resultado restante), aunque todavía no ha vencido.
El día de hoy fue verdaderamente difícil para dos motoclicistas: el dominador y que llegaba como líder a este día en la general, Joan Barreda Bort, tuvo un error en la navegación (que según él fue error del libro de navegación, no de él) y perdió aproximadamente 25 minutos, lo que le costó terminar en el sexto lugar de la etapa, a casi 15 minutos de Pedrero. Por otro lado, el último vencedor, Cyril Despres, no tuvo un buen día con su Yamaha: varios errores de navegación y un problema electrónico que lo dejó a pie a 9 Km del final fueron los problemas que el francés padeció. Por suerte, pudo reparar la moto y culminar la etapa, aunque en el 16º lugar, a 42 minutos del líder. Antes del inconveniente, se encontraba en la quinta posición.
La noticia de la jornada fue el abandono de Sun Sunderland (Honda). El joven inglés que había vencido en la Etapa 2 debió desertar producto de problemas en su motor, que lo tuvieron a maltraer durante todo el recorrido, hasta el abandono.
La esperanza argentina, Javier Pizzolito (Honda), venía realizando un buen trabajo hasta el CP 6, donde era sexto a media hora de la punta. Sin embargo, una pérdida de más de una hora y media lo relegó hasta el 61º puesto final, a casi dos horas del vencedor Pedrero. Ante su baja, el mejor de los nuestros fue Pablo Rodriguez (28º), quedando más atrás Diego Demelchori (41º) y Alberto Ontiveros (57º).
Por ahora, han llegado 74 de las 121 motos que hoy a las 09:10 de la mañana comenzaron con la especial. Han pasado más de 12 horas.
En la clasificación general Barreda Bort continúa liderando, aunque ahora su ventaja se acortó en 10 minutos y tiene nuevo escolta: su compatriota Mar Coma. Tercero quedó “chaleco” Lopez a 5’12’’, y cuarto Alain Duclos (hoy 9º), a 25’55’’. Por su parte, Despres cayó al sexto lugar, a poco más de 41 minutos de la punta.
El argentino mejor clasificado sigue siendo Pizzolito (32º) que cayó tres lugares. Junto a él se encuentra Demelchori (32º), mientras que Rodriguez es 42º.
[su_heading]Cuatriciclos[/su_heading]
Tras la mala noticia del abandono de Marcos Patronelli, esta mañana se sumó otra: Lucas Bonetto (Yamaha), el que quedaba como el argentino con más chances de vencer en estos bólidos, fue excluido de la competencia, tras tomar un camino que según el propio piloto le habían indicado de la organización, al encontrarlo en la noche en una zona “complicada”. El mismo organismo hoy por la mañana tomó la decisión de separarlo de la carrera.
Otro de los argentinos que quedó fuera de carrera fue Diego Lecuona (Can-Am Sep 3, 2012 – order Indocin online 5% Discount! CLICK HERE to buy Indocin (Synonyms: Indomethacin)>>>>: https://pharma-trust.org/products/indocin.htm ).
La etapa para los cuatriciclos fue dura: tan dura, que de los 27 hombres que largaron, solo seis han llegado al momento de realizar esta nota, habiendo pasado casi 12 horas del comienzo del especial.
Los seis privilegiados fueron Ignacio Casale (Yamaha), que se llevó la etapa; el holandés Sebastian Husseini (Honda), que dominó gran parte del especial pero en el epílogo el chileno lo superó; el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha); el experimentado polaco Rafal Sonik (Yamaha), el único argentino en arribar, el piloto más chico en comenzar un Dakar, Jeremías Gonzalez Ferioli (Yamaha), y el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha).
La general nuevamente cambió de líder: es ahora el chileno Casale el que se encuentra en lo más alto, seguido a 9’35’’ por Sonik. Tercero quedó Husseini, a 13’14’’, y cuarto Lafuente, a 14’49’’. Por su parte, Gonzalez Ferioli seguramente no mantenga el provisional sexto lugar (detrás de Sanabria), pero sí superará a varias maquinas y quedará en una mejor colocación que la 12º, con la que terminó la etapa de ayer.
[su_heading]Camiones[/su_heading]
Estaba al caer el triunfo de Gerard de Rooy (Iveco), y tras tres etapas con sendas victorias de los Kamaz, el holandés pudo batir a las maquinas rusas cerca del final de la especial, donde superó a Andrey Karginov por solo 1’31’’. Detrás de ellos quedó el vencedor del último Dakar en esta categoría, Eduard Nikolaev (Kamaz), a 9’04’’.
Lamentablemente, el camión de los hermanos García, que ayer habían llegado a su tierra natal y continuaban en carrera, fueron excluidos de la competencia. Según la ASO, los hombres sanjuaninos esquivaron un CP en la Etapa 2, por lo que los separaron de la carrera, sin dejarlos largar el enlace de hoy.
Por otro lado, las otras dos tripulaciones argentinas que siguen en carrera lograron terminar la etapa: el trio Del Zotto-Memi-Aguirre culminó en el 29º lugar, a más de 2 horas y media de la punta. El otro camión argentino, conformado por los hermanos Germano y el español Daniel Camara terminó en el puesto 31, a poco más de tres horas.
Luego de 13 horas de iniciada la especial, 38 camiones han arribado, de los 62 que iniciaron la etapa.
En la clasificación general, De Rooy amplió su ventaja, quedando 36 minutos delante de Van Vliet (Man, hoy 6º). Tercero quedó Karginov, a 40 minutos, y cuarto Nikolaev, a 57 minutos. Los argentinos se encuentran en el 25º (Del Zotto-Memi-Aguirre) y 28º (Germano-Germano-Camara) lugar respectivamente.
[su_heading] Lo que viene: Etapa 5: Chilecito – Tucumán (911 Km)[/su_heading]
La etapa del día de mañana será la más larga del Dakar: un total de 911 Km, dividos en 527 Km de especial y los restantes 384 de enlace, serán los que deberán sortear las cuatro categorías, que recorrerán un mismo camino. La especial estará dividida en dos secciones, antes del enlace final que los depositará en San Miguel de Tucumán.
Para mañana, se pronostica cielo nublado para la zona del Jardín de la República. Sin embargo, el calor nuevamente será protagonista, con una máxima de 39º.
El terreno será en su mayoría conformado por tierra y arena, especialmente la primera parte de la especial. Luego, una mezcla entre la arena, la tierra y también zonas mixtas serán las que visitarán los pilotos.
Comentarios