Archivo

Dakar 2014 // Etapa 3: Patronelli afuera

El último vencedor en cuatriciclos quedó fuera de la competencia tras sufrir un accidente en el que su vehículo cayó más de 400 metros por un barranco. Por suerte, el oriundo de las Flores pudo salvarse de la caída y resultó ileso. En autos, Terranova quedó 2º en la general.

La tercera etapa del rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile dejó un trago muy amargo para los nuestros: es que Marcos Patronelli, vencedor de dos ediciones del raid (2010 y 2013), y el argentino con más chances de lograr la victoria en alguna de las cuatro categorías, sufrió un aparatoso accidente que lo dejó sin chances de poder continuar la competencia.

El hombre de Yamaha, que tras el paso por el último Control de Paso se encontraba en el 4º lugar, circulaba en el Km 305 cuando ocurrió el accidente, ya en la parte final de la especial. La altura de esa parte del tramo (4200 metros) le jugó una mala pasada, ya que el motor del cuatriciclo comenzó a sentir la gran altitud y perdió potencia. Eso hizo que fuera marcha atrás, y tras intentar sin éxito poder maniobrarlo, Patronelli se despojó de su maquina, que cayó por un barranco unos 400 metros, quedando totalmente destruida. Por suerte, el oriundo de Las Flores salió ileso, aunque con mucha bronca.

De esta forma, se cortará la racha del apellido Patronelli, que estuvo en la cima de las ultimas cuatro ediciones en los cuatriciclos (2011 y 2012 venció Alejandro, hermano de Marcos), y Argentina perdió un triunfo casi asegurado.

El argentino tras el abandono,  explicando el porqué del accidente.
El argentino tras el abandono, explicando el porqué del accidente.

El trayecto de esta tercera etapa (que unió las ciudades de San Rafael y San Juan) se vió recortado en las categorías motos y cuatriciclos, producto de las fuertes lluvias que azotaron la zona cuyana durante los últimos días. Así, el tramo cronometrado comenzó en el Km 130 del trazado original, quedando 243 Km de recorrido de especial. Los autos y camiones, que también iban a sufrir la misma modificación, pudieron evitarla, debido a que la organización decidió mantener el recorrido original, ya que los caminos se encontraban en condiciones aceptables.

El terreno en el que se desarrolló la especial fue de piedra y tierra, teniendo en cuenta que recorrieron el primer cordón montañoso de la cordillera de los andes, llegando a una altura de 3000 mts los autos, y 4200 los cuatris y motos, como ya comentamos. Para colmo, estos últimos se enfrentan ante la primera etapa maratón, en la que no pueden recibir ayuda de sus equipos de ningún tipo, siendo ellos solos y sus maquinas los que pasarán la noche en suelo sanjuanino.

En los autos, los pinchazos fueron moneda corriente, como ya lo veremos…

 

[su_heading]Autos[/su_heading]

La mayoría de los líderes tuvieron una etapa prácticamente para el olvido: las roturas de neumáticos estuvieron a la orden del día, teniendo en Stephane Peterhansel ( order a essay Mini) al mayor perjudicado. Sí, monsieur Dakar pinchó nada menos que ¡seis! cubiertas, siendo en una de esas roturas ayudado por  su compañero de equipo Orlando Terranova. La inusual cantidad de pinchazos, sumado a un error de navegación al inicio del especial,  provocó que el francés culminara la etapa en el 29º lugar, a más de 28 minutos del líder, y así perdiera la punta de la clasificación general.

Otros que sufrieron el mismo inconveniente fueron online. buy compazine online order imitrex order imitrex order imitrex. order online buy Indocin online buy Indocin online buy Indocin online . buy indocinВ  Nasser Al-Attiyah (Mini), que pinchó cuatro neumáticos; Giniel de Villiers (Toyota), que lo hizo en tres ocasiones, al igual que Carlos Sainz (Buggy), mientras que el argentino Federico Villagra (Mini) “solo” sufrió dos pinchazos. De estos, el mayor perjudicado fue Sainz, que culminó 18º, a 15’53’’ del líder. Por su parte, Al –Attiyah fue el que la “sacó más barata”, al perder solo 10 minutos con la punta, quedando 7º, mientras que Villagra, a pesar del inconveniente, redondeó otra gran etapa, al culminar en el 9º lugar (a 10’53’’). Por último, de Villiers fue 13º, a justamente poco más de 13 minutos.

El vencedor y nuevo líder de la clasificación general fue Nani Roma (Mini). El español logró su octava victoria en etapas en autos y aventajó por 1’07’’ al checo Krzysztof Holowszyc (Mini) y por 3’19’’ al sudafricano Leeroy Poultier (Toyota).

Orly Terranova es el nuevo segundo en la general, tras Nani Roma   (Fuente: PRT / Paulo Fiuza)
Orly Terranova es el nuevo segundo en la general, tras Nani Roma (Fuente: PRT / Paulo Fiuza)

De los argentinos, Orly Terranova fue el mejor, culminando en el cuarto lugar, a 4’54’’. Villagra fue el segundo con mejor producción, mientras que más atrás terminaron Emiliano Spataro (33º), Ricardo Martinez (36º),  Juan Manuel Silva (38º) y Adrián Yacopini (39º).

El que volvió a tener problemas fue Lucio Alvarez, quién culminó la etapa en el puesto 103. Nuevamente inconvenientes en la Ford Ranger lo dejaron a pie a 60 Km de la meta, donde esperó respuestos.

En la clasificación general, como ya mencionamos, Roma lidera, seguido a nueve minutos por Terranova, quedando en el tercer lugar Al-Attiyah, a 10 minutos exactos. El cuarto es Sainz ( a 12’02’’), mientras que Peterhansel bajó hasta la quinta posición, a 24 minutos. Villagra sigue con su gran trabajo y se mantiene 11º, mientras que Silva (24º), Yacopini (25º) y Spataro (26º) se mantienen juntos, al igual que ayer. Alvarez es 81º.

 

[su_heading]Motos[/su_heading]

En las dos ruedas, Joan Barreda Bort ha sido el vencedor de la etapa (el único que hasta ahora repitió victoria), en una jornada donde varios se han perdido, incluido el ganador de ayer, Sun Sunderland. El británico tras el último CP (control de paso) se fue del camino correcto, y perdió una enorme cantidad de minutos, culminando la etapa a casi dos horas y media de la punta, en el 74º lugar.

Otros que se han perdido fueron Francisco “chaleco” Lopez (KTM), Alain Duclos (Sherco) y el argentino Javier Pizzolito (Honda), siendo el argentino el más perjudicado, culminando en el 56º lugar la etapa. Por su parte, el chileno fue 6º, mientras que el francés culminó en el cuarto lugar.

Entre Duclos y Barreda Bort terminaron los dos máximos candidatos a la victoria, Marc Coma (KTM) y Cyril Despres (Yamaha), que todavía no han podido vencer en esta edición.

La mala noticia del día fueron dos grandes accidentes, protagonizados por Rubén Faria y Frans Verhoeven, ambos hombres de KTM. El portugués sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que le causó traumatismo en esa zona y en la columna vertebral, pero por suerte sin riesgo de vida. Su compañero de equipo se fracturó un brazo, y también debió desertar.

De los argentinos, el mejor fue Diego Demelchori, que logró el 33º tiempo más rápido, a casi una hora y media de Barreda Bort. Más atrás culminaron Alberto Ontiveros (35º), el mencionado Pizzolito (56º), Demian Guiral (62º) y Pablo Pascual (63º). Vale recordar que en la etapa de ayer abandonaron David Tieppo y Sergio Cerdera, el primero tras accidentarse y fracturarse una clavícula, y el otro por problemas mecánicos.

En la general, Barreda Bort amplió su ventaja, que ahora es de 13 minutos, seguido por Despres, que pasó del 8º al 2º lugar. Tercero se encuentra Coma, cuarto Duclos y quinto “chaleco” Lopez. El mejor de los nuestros sigue siendo Pizzolito, en el 29º lugar.

 

[su_heading]Cuatriciclos[/su_heading]

Con la baja de Patronelli, el mejor representante argentino pasa a ser Lucas Bonetto, que lamentablemente tampoco tuvo una buena jornada: problemas en el inyector y en la centralita lo retrasaron en la etapa y todavía no ha culminado la especial, siendo ya casi las 21:30 de la noche.

El vencedor fue Rafal Sonik. El experimentado piloto polaco lideró el 1-2-3 de Yamaha, que fue completado por Tadalafil 40 mg Shopping Tadalafil 40 mg Online Fast Shipping Buy Cialis Online No Prescription Uk cheap Tadalafil For Sale In Uk Tadalafil By Mail Order Ignacio Casale y Sergio Lafuente.

El mejor argentino fue Marcelo Fernandez (7º), mientras que el trinomio conformado por Daniel Mazzuco, Pablo Copetti y Daniel Domaszewski ocuparon el 9º, 10º y 11º lugar respectivamente.

En la general, Sonik es el nuevo líder, seguido por el que ahora es el máximo candidato a lograr la victoria, el chileno Casale, a 6’10’’. Tercero se encuentra Sebastian Husseini (hoy 4º) a 7’19’’, y cuarto el uruguayo Lafuente, a 7’26’’.  De los nuestros, es Copetti el mejor colocado (7º), seguido por Fernandez (8º) y Mazzuco (9º).

 

[su_heading]Camiones[/su_heading]

Los Kamaz siguen dominando, y han ganado la tercera etapa de manera consecutiva. Esta vez, el ruso que consiguió el triunfo fue Andrey Karginov, que fue 2’42’’ más rápido que Gerard de Rooy (Iveco), que nuevamente estuvo cerca de la victoria. Tercero arribó Alex Loprais (Tatra), mientras que el ganador de ayer, Anton Shilvalov, sufrió varios percances y culminó 13º, a media hora del líder.

El mejor de los argentinos fue el camión conducido por los hermanos Germano (26º), seguidos por el trinomio Del Zotto-Memi-Aguirre (27º),  y finalmente los hermanos Hermes y Fabio García, junto a Hernán Roberti también pudieron culminar la etapa, en el puesto 39º. De esta manera, cumplen el sueño de poder llegar a su provincia natal, donde los esperarán con un gran festejo.

En la general, De Rooy gracias a su regularidad tomó la punta, seguido a 18’49’’ por Marcel Van Vliet (hoy 6º) y por el vencedor de hoy, Karginov, a casi 40 minutos.

Los argentinos se mantienen en carrera en los puestos 28 (Germano-Germano-Camara) y 29 (Del Zotto-Memi-Aguirre), mientras que los hermanos García todavía no figuran en la clasificación general, algo que en breve se tendría que solucionar.

 

 

 

[su_heading]Lo que viene: Etapa 4: San Juan – Chilecito (868 Km Autos y Camiones, 563 Km Motos y Cuatriciclos)[/su_heading]

La cuarta jornada de competencia para los autos y camiones no será una más: los espera una tramo cronometrado de 657 kilómetros, siendo el más largo hecho alguna vez en Sudamérica. Para encontrar una especial de tamaña longitud hay que retrotaerse a 2005, (la etapa de Zouerat-Tichit tuvo 660 Km de especial) cuando todavía la competencia se realizaba en suelo africano. Para esto, la etapa contará con tres tramos de enlace, incluido uno en medio de la especial, por lo que recorrerán un total de 868 Km.

Para las motos y cuatriciclos, el recorrido de la especial será casi la mitad, de 352 Km, con solo dos tramos de enlace, uno al comienzo y otro al final del sector cronometrado.

El terreno para las cuatro categorías será nuevamente dominado por la tierra y la piedra, llegando en la segunda parte de la exigencia a una altitud de 3200 metros, antes de culminar la jornada en Chilecito, provincia de La Rioja.

@JMCardozo5