En el día de hoy se desarrolló la Etapa 2 del rally, que unió las ciudades de San Luis con San Rafael, Mendoza. La mayoria de los competidores que iniciaron la aventura en Rosario pudieron iniciar el tramo: solo una moto desertó antes del comienzo; en autos se vió la mayor cantidad de abandonos (4), entre ellos la del argentino Lino Sisterna, que junto a su hijo Federico no pudieron reparar a tiempo la Honda con la que competían. En tanto, en camiones y Cuatriciclos no hubo ninguna baja.
Con el tramo de hoy, comenzaron las dificultades en la carrera: una etapa larga de casi 800 Km fue la utilizada para adentrarse en la zona cuyana del país. Con un extenso enlace inicial de 304 Km, la especial contó con recorridos distintos para tres de las cuatro categorías (motos y cuatriciclos realizaron el mismo trayecto de 359 Km), recorriendo los autos 433 Km y los camiones 400 Km. Durante más de la mitad del recorrido todos los bólidos se enfrentaron con caminos veloces de tierra y piedra, en la que fue según la misma organización “la etapa más rápida de todas”, para en el final del mismo encontrarse con el principal escollo de la jornada, las dunas del Nihuil. Allí, varios pilotos (incluidos los de punta) sufrieron serios inconvenientes, que los terminó perjudicando en el tiempo final de la etapa. La principal dificultad tuvo que ver con la navegación, aunque también existieron otros percances…
[su_heading]Autos[/su_heading]
En los coches fueron los vencedores de anteriores Dakar los que comandaron la tabla de posiciones: el más ganador de la historia, Stephane Peterhansel (Mini) ha sido el más rápido, seguido por el ganador de autos en 2010, Carlos Sainz (Buggy), que terminó a solo 48’’ del francés. De esta manera, ambos han tomado la punta en la general, manteniendo el mismo orden.
Tercero culminó el vencedor 2009 del rally, Giniel de Villers (Toyota), que se recuperó de la mala jornada de ayer con una excelente producción, quedando a 5’34’’ de Monsieur Dakar. En el cuarto puesto quedó Nani Roma (Mini), vencedor de la categoría motos en 2004. El español culminó con un tiempo de 7’25’’ más lento que el líder, mientras que uno de sus compañeros de equipo, Nasser Al-Attiyah (ganador en autos en 2011), culminó quinto a 7’44’’.
El sexto puesto fue para el mejor argentino, Orlando Terranova. El mendocino no sufrió diversos problemas como si había tenido en años anteriores en las dunas del Nihuil, teniendo solo un recalentamiento del motor que no terminó por ser grave.
Dentro de los diez primeros arribó el otro argentino que más se ha destacado en las cuatro ruedas: el hombre de Ford, Lucio Alvarez, también se reivindicó tras la pésima etapa de ayer, y hoy marcó un registro 26’ más lento que Peterhansel, quedando en el noveno lugar.
El que tuvo una jornada olvidable fue Carlos Sousa. El portugués, que sorpresivamente había sido el ganador de la Etapa 1, no pudo revalidar lo echo al sufrir la rotura del turbo, por lo que perdió una gran cantidad de minutos y todavía no ha culminado la etapa.
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Por otro lado, el estadounidense Robby Gordon también realizó una mejor performance, quedando 28º, a más de una hora de la punta.
Entre el resto de los argentinos, Federico Villagra (Mini) sigue con buenas actuaciones, culminando esta vez 14º, mientras que Juan Manuel Silva (Mercedes) ha sido el otro que terminó entre los 30 de adelante (27). De los 29 coches con argentinos, 13 han llegado a la meta, mientras que en total culminaron 61 sobre 145, menos de la mitad del parque, demostrando lo complicada que fue la jornada para ellos.
En la clasificación general, Peterhansel y Sainz comandan las acciones, quedando el español a solo 28 segundos, una diferencia minúscula pensando en todo el trayecto que queda. Ambos son seguidos por Al-Attiyah y Roma, a poco más de cuatro minutos.
Quinto quedó Terranova, siendo hasta ahora el mejor de los nuestros, quedando detrás de De Villiers.
De los argentinos, a “orly” lo siguen Villagra (12º), y juntos Silva (26º), Adrián Yacopini (27º, hoy 32º) y Emiliano Spataro (28º, hoy 34). Por su parte, Alvarez ha recuperado casi 100 lugares, quedando actualmente en el puesto 38, a la espera de la llegada de otros competidores. Lamentablemente, Miguel Reginato (h) ha desistido de la competencia hoy, debido a incontables problemas mecánicos de su Toyota.
[su_heading]Motos[/su_heading]
En las dos ruedas es donde se han visto las mayores complicaciones: de las complicadas dunas del Nihuil no se han salvado ni siquiera Cyril Despres (Yamaha) y Marc Coma (KTM), los dos referentes de la especialidad. El francés sufrió un accidente en medio de las dunas, donde se golpeó fuerte la cabeza. Igualmente pudo culminar la etapa, aunque en el 10º lugar, a casi nueve minutos. En tanto, el español sufrió con otros colegas como Alessandro Botturi (Speedbrain) y el argentino Javier Pizzolito (Honda) problemas de navegación, a lo que se le sumó una piedra que se le encastró entre la caja de cambios y el alternador, perdiendo valiosos minutos. Finalmente, el tres veces ganador del Dakar fue 9º, justo delante de Despres.
Otro de los eximios pilotos con inconvenientes fue el español Joan Barreda Bort. El ganador de la primera etapa, por evitar colisionar con una vaca que se cruzó en el camino se dio un duro golpe, que como consecuencia provocó la rotura del roadbook, debiendo realizar los últimos kilómetros de carrera con navegación manual. A pesar de todo, el piloto de Honda terminó 3º, a dos minutos del ganador, por lo que no perdió mucho tiempo.
Segundo en la jornada fue Francisco “chaleco” Lopez Anti oxidants give an electron to these free radicals and stop them from damaging healthy cells cheap Tadalafil Pills Online Tadalafil Best Prices. That is howВ , que con su KTM quedó cerca del líder (a 39’’), y sigue estando en los puestos de punta en la general.
Con todas estas bajas, el ganador fue claramente un hombre no habituado a los puestos de punta: el británico Sam Sunderland, que disputa su segundo Dakar (en el 2012 abandonó en la Etapa 3) se ha llevado el parcial, logrando su primer victoria en etapas. Con solo 23 años, ha puesto nuevamente a Honda en los umbrales de la clasificación, que tras 25 ediciones del rally sin victorias ha logrado hilvanar dos triunfos seguidos, si se le suma la victoria de Barreda Bort ayer.
Por su parte, Javier Pizzolito (Honda) tuvo como comentamos problemas de navegación junto a otros motociclistas, lo que le valió quedar un poco más retrasado que ayer, en el 21º lugar. Su compañero de equipo Pablo Rodriguez arribó 30º, mejorando siete ubicaciones con respecto a la Etapa 1.
En la general, Barreda Bort continúa liderando, pero ahora es escoltado por “chaleco” Lopez. Detrás del chileno se ubican Sunderland y Alain Duclos (hoy 5º), mientras que Marc Coma es quinto y Cyril Despres octavo. Pizzolito se encuentra 22º, y Rodriguez 30º.
De los 16 argentinos, 12 han arribado a San Rafael, mientras que de los 174 que iniciaron la etapa, 141 la han terminado.
Un dato de color ha sido el comentado por Jeremías Israel. El chileno, hombre de Speedbrain, ha declarado a la prensa sobre el fanatismo que los argentinos sienten por la caravana Dakar, dando como ejemplo que “en las dunas había gente haciendo asado, no se podía creer”. El asado y el automovilismo, dos pasiones bien argentinas.
[su_heading]Cuatriciclos[/su_heading]
Marcos Patronelli (Yamaha) ha sido el hombre de la jornada: el último ganador del rally fue el más rápido en el día de hoy, llevándose la etapa y además tomando la punta de la clasificación general.
El día para el piloto de Las Flores no fue de lo más sencillo, ya que debió soportar la pinchadura de uno de sus neumáticos traseros, con el que igualmente continuó, evitando perder la gran cantidad de minutos que conlleva cambiar un compuesto. A pesar del problema, ha logrado imponerse ante Lucas Bonetto (Honda), logrando el 1-2 para la Argentina, con una diferencia de 2’54’’ entre sí.
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Tercero fue Rafal Sonik (Yamaha), y cuarto el holandés Sebastian Husseini (Honda), mientras que Ignacio Casale (Yamaha), vencedor de la etapa de ayer, terminó con un registro de 8’47’’ más lento que Patronelli, en el sexto lugar.
Del resto de los argentinos, se destacan las labores de cinco que quedaron bien juntos: entre el 9º y el 13º lugar quedaron Daniel Domaszewski, Pablo Copetti, Daniel Mazzucco, Marcelo Fernandez y Jeremías Gonzalez Ferioli, dando como resultado que de los 15 primeros, siete sean argentinos.
De los 40 que partieron de San Luis, hasta ahora 34 han cruzado la meta, siendo 13 de los 15 argentinos los que culminaron.
Como ya dijimos, la general la comanda Patronelli, seguido por el nuevo segundo Lucas Bonetto a 3’50’’. Tercero quedó Sonik (6’06’’) y cuarto Casale (8’26’’).
[su_heading]Camiones[/su_heading]
Los gigantes serán siempre los que largen más tarde. Esta vez, a las 14 iniciaron el recorrido rumbo a San Rafael, y solo 13 maquinas han logrado llegar. Entre ellas, se destacan el ganador de la etapa, el ruso Anton Shibanov (Kamaz), el holandés Marcel de Vliet (Man) a 1’49’’, y Gerard de Rooy (Iveco) a 9’12’’. Sobre De Rooy, vale aclarar la grata acción que realizo hoy al ver volcado en el camino a uno de sus rivales, el ruso Ayrat Maardev, a quién ayudó a remolcar y poner nuevamente en marcha el camión. Debido a esto, el holandés perdió más de quince minutos, costándole el triunfo de la etapa. Poco le importó.
Con solo 13 bólidos de los gigantes arribados, no hay hasta el momento noticias de las tres tripulaciones argentinas, que largaron en el día de hoy sin problemas.
En la general, el Man de Van Vliet es el nuevo líder, seguido por Shibalov y De Rooy. Cuarto aparece el último campeón, Eduard Nicolaev (hoy 7º).
[su_heading]– Lo que viene: Etapa 3: San Rafael – San Juan (496 Km Autos y Camiones 565 Km Motos y Cuatriciclos)[/su_heading]
Las jornadas de martes y miércoles serán de las más duras del rally. La primer etapa maratón será mañana, en la cual los pilotos no podrán recibir asistencia externa tras la jornada, debiendo reparar sus maquinas con lo que tengan a mano. Aquí, los pilotos que más “maña” se den con la mecánica serán los favorecidos.
La etapa en sí de mañana se ha visto recortada en 100 Km por las fuertes lluvias que azotaron la zona norte de Mendoza, por lo que el primer tramo de enlace será de poco menos de 200 Km. Luego, una especial de 301 Km para los autos y camiones y de 373 para las motos y los cuatriciclos, donde el terreno que prevalecerá será de tierra y piedra, volviendo a los caminos de rally. Tras el sector cronometrado, un pequeño enlace que los depositará en el Autódromo Eduardo Copello de San Juan, más conocido como El Zonda.
Tras la dura etapa de hoy, las jornadas de mañana y pasado serán aún más exigentes. Esto es Dakar.
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