La aventura llegó a su fin. El Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014 llegó a su 14º y último día y fueron 206 (de los 471 iniciales) los competidores que largaron desde La Serena hasta Valparaiso, donde serán recibidos y aclamados por el público, mientras pasarán uno por uno por la rampa de llegada.
La etapa más corta de esta edición contó con solo 157 kilómetros de especial, a los que los aventureros llegaron tras recorrer 122 Km de enlace. Luego, hasta Valparaiso transitaron los últimos 256 Km, en la segunda parte de velocidad controlada. El terreno del día de hoy fue mayormente de tierra, con caminos tipo rally, y con una gran cantidad de acantilados, lo que hizo que la mayoría optara por una estrategia conservadora, con el fin de llegar sanos y salvos al final. Increíblemente, algunos se accidentaron y terminaron siendo protagonistas de la lucha de la punta en una de las categorías, como ya veremos.
[su_heading]Autos[/su_heading]
Tras tanta polémica por lo acontecido ayer, Nani Roma (Mini) se coronó por primera vez en autos, justo diez años después de su única victoria en el Dakar, aquella vez a bordo de una moto. Su compañero y principal enemigo por estos días, Stephane Peterhansel (Mini), bajó el ritmo y ya desde el primer CP se lo vio detrás del español en la general, para finalmente culminar a 5’38’’ de Roma, y en el 13º lugar en la etapa. Por su parte, el ganador culminó la jornada en el cuarto lugar, a 1’40’’ de Giniel De Villiers (Toyota), que consiguió su primera victoria.
El resultado del sudafricano complicó los planes de Orlando Terranova (Mini), que necesitaba terminar delante de él si quería recuperar el cuarto lugar en la general. Finalmente, el mendocino perdió 1’53’’ hoy, quedando 5º, y en la general finalizó en la misma posición, a poco más de ocho minutos de su colega, y quedando como el mejor argentino en los coches.
El 1-2-3 de los Mini fue completado por Nasser Al-Attiyah, que hoy terminó noveno. En total, 62 coches culminaron la aventura.
De esta manera, así quedaron los cinco primeros de la clasificación general:
- Nani Roma – Mini – (50h44m58s)
- Stephane Peterhansel – Mini – a 5’38’’
- Nasser Al-Attiyah – Mini – a 56’52’’
- Giniel de Villiers – Toyota – a 1:19’07’’
- Orlando Terranova – Mini – a 1:27’44’’
Por suerte, ningún argentino abandonó hoy, llegando los 13 que largaron. Tras “orly”, el mejor de los argentinos fue Federico Villagra (Mini), que arribó 7º hoy y fue 12 en la general. Más atrás culminaron Emiliano Spataro (15º hoy/ 14º en la gral), Juan Manuel Silva (19º/20º), Lucio Alvarez (23º,22º), el acompañante del boliviano Marco Bulacia, Rubén García (35º/30º), el navegante de Xavier Foj, Ignacio Santamaría (61/34º), Alejandro Yacopini (48º/39º), Victor Mastromatteo (33º/48º), Demetrio Lamtzev (54º/54º), Alejandro Naivirt (55º/57º), Martin Maldonado (38º/58º), y la primera mujer argentina en correr el Dakar, Alicia Reina (57º/60º).
[su_heading] Tadalafil 90 pills 10 mg: 86.88$ 1983 by Levy and co-workers when they plated E Tadalafil 30 Pills 40 Mg – 68.85$. Lower your hips, while inhaling Tadalafil 60 Pills X 20 Mg – 69.86 $. Buying Tadalafil 50 mg pills Cheap No Prescription Tadalafil 50 mg pills buy Tadalafil 5 mg pills Online In Canada Discount Prices Motos[/su_heading]
Marc Coma (KTM) se tomó revancha de la ausencia del año pasado y se llevó su cuarto Dakar. Con absoluto dominio desde la quinta jornada, el español solo buscó llegar, y asi lo comprueba su 18º lugar en la etapa de hoy. Poco le importará que fue su peor resultado en toda la edición.
El que más rápido anduvo fue Joan Barreda Bort (Honda), otro que se tomó revancha pero del día de ayer, terminando como el motociclista que más parciales logró (5). Detrás suyo culminó Oliver Pain (Yamaha) a 40’’, mientras que tercero fue Helder Rodrigues (Honda), a 1’23’’. Por su parte, Jordi Villadoms (KTM), que completó el 1-2 para España fue sexto, mientras que Cyril Despres (Yamaha) terminó en el quinto lugar, y no pudo llegar al tercer escalón del podio, ya que finalmente no hubo orden de equipo y Pain pudo realizar su carrera, siendo más rápido que él en este último especial.
El argentino Javier Pizzolito (Honda) no perdió la costumbre y fue el mejor colocado, en la 20º posición. 78 motos finalizaron la travesía.
La clasificación general quedó de la siguiente manera en los cinco primeros puestos:
- Marc Coma – KTM – 54h50m53s
- Jordi Villadoms – KTM – a 1:52’27’’
- Olivier Pain – Yamaha – a 2:00’03’’
- Cyril Despres – Yamaha – a 2:05’38’’
- Helder Rodrigues – Honda – a 2:11’09’’
La cantidad de argentinos que culminaron en las motos fue de siete: Pizzolito terminó 23º, mientras que detrás llegaron Pablo Rodriguez (20º en la etapa, 23º en la gral), Sergio Demelchori (60º/42º), Alberto Ontiveros (48º/49), Flavio del Zotto (73º/59º), Sebastían Urquía (51º/69º) y Pablo Cid de la Paz (68º/73º).
[su_heading]Cuatriciclos[/su_heading]
Ignacio Casale (Yamaha) siguió con su amplio dominio y consiguió su primer Dakar en su segunda participación en cuatriciclos. Como frutilla del postre, el chileno obtuvo su séptima etapa (la tercera consecutiva), quedando como el más ganador de todas las categorías. Detrás suyo en la clasificación general terminó Rafal Sonik (Yamaha), que en el día de hoy fue tercero, justo detrás de quién quedó delante en la general, el holandés Sebastian Husseini (Honda).
Los cinco primeros lugares de la clasificación general para los cuatriciclos quedó de la siguiente manera:
indomethacin dosage for migraines purchase Indocin online no prescription indomethacin side effects on fetus buy indocin online indocin uses pregnancy
- Ignacio Casale – Yamaha – 68h28m04s
- Rafal Sonik – Yamaha – a 1:26’49’’
- Sebastian Husseini – Honda – a 5:40’24’’
- Mohammed Abu-Issa – Honda – a 10:07’11’’
- Victor Gallegos Lozic – Honda – a 10’23’41’’
De los quince cuatriciclos que finalizaron la competencia, cinco fueron argentinos: Jeremías Gonzalez Ferioli (6º en la etapa, 6º en la general), Daniel Mazzucco (13º/8º), Santiago Hansen (8º/9º), Daniel Domazsewski (11º/10º), y Eugenio Favre (15º/º15º)
[su_heading]Camiones[/su_heading]
Realmente impactante la definición de los gigantes. Dos contendientes separados por poco más de siete minutos llegaron a este último día: Andrey Karginov (Kamaz) debía mantener esa diferencia ante Gerard De Rooy (Iveco), si quería lograr su primer Dakar.
Desde el primer CP, el holandés anduvo mejor que el ruso, pero lo que marcó el rumbo de la competencia fue lo sucedido en el Km 90: el chino Zhou Yong se accidentó con su auto y bloqueó el camino de todos los gigantes, bah, casi todos… De Rooy fue el único que pudo sortear al coche volcado, y siguió en la ruta.
Desde ese entonces, De Rooy fue amo y señor de la etapa, y doblegó a Karginov, que ayudó junto al equipo Kamaz al coche chino y por eso perdió más de 10 minutos. Tras cruzar la meta, él lograba su segundo Dakar, pero tras varias discusiones, la ASO decidió devolverle el tiempo perdido en aquel incidente al ruso, y finalmente 3’11’’ fueron los que definieron la victoria a favor suyo. Con este resultado, Karginov logró su primera victoria en el Dakar, y fue el segundo triunfo consecutivo para los vehículos rusos.
La etapa finalmente terminó en manos de Ales Loprais (Tatra), seguido por De Rooy y Eduard Nikolaev (Kamaz). En total, 50 fueron los camiones que finalizaron. Fue la categoría que menos bajas sufrió.
Las cinco principales posiciones de los gigantes quedaron de la siguiente manera:
- Andrey Karginov – Kamaz – 55h00m28’’
- Gerard De Rooy – Iveco – a 3’11’’
- Eduard Nikolaev – Kamaz – a 1:34’52’’
- Dimitry Sotkinov – Kamaz – a 3:22’10’
- Anton Shibalov – Kamaz – a 4:37’25’’
Los dos camiones argentinos que enfrentaron esta última semana llegaron con éxito al final: el Mercedes de Andrés y Esteban Germano, junto al español Camara, terminaron 23º en la general (hoy 23º), mientras que el MAN de Gerardo del Zotto, Andrés Memi y get writing essay help Patricio Aguirre finalizó en la 35º posición, siendo 39º hoy.
[su_heading]Lo que viene: Memoria y balance – Dakar 2014[/su_heading]
Mañana y pasado serán jornadas de análisis, y allí estará Rock ‘N Ball, realizando completos informes sobre el balance que dejaron cada una de las cuatro categorias y sus protagonistas.
Comentarios