Solo dos días faltan para el final. Parece que fue ayer cuando los competidores partieron desde Rosario en busca del tan ansiado podio final, ubicado en la ciudad chilena de Valparaíso. Una semana y media después, se puede afirmar que más del 50% de ellos no logrará su cometido, algo que sí podrán hacer (en un 70%) los que culminaron la etapa de hoy, la última de más de 350 Km de especial.
El terreno tuvo en sus extremos las ciudades de Antofagasta y El Salvador, mientras que en su recorrido los bólidos debieron enfrentar las exigencias que el desierto de Atacama les presentó, superando todo tipo de superficies. Los largos 605 Km de tramo cronometrado, junto a los 144 Km de enlace en el inicio de la etapa, dio un total de 749 Km de longitud, en el que dejaron atrás las costas del Océano Pacífico para volver a la montaña, antes de llegar al final.
En autos, Terranova hizo historia, mientras que Roma y Peterhansel ya tienen sentenciada su suerte. Marc Coma sigue afianzandose en las motos, al igual que Ignacio Casale en los cuatriciclos. La gran pelea por la punta se da en camiones, donde Karginov y De Rooy pelean palmo a palmo. A continuación, nos explayaremos sobre los puntos más importantes del día.
[su_heading]Autos[/su_heading]
La 12º jornada del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014 no fue para Orlando Terranova (Mini) una más. El argentino, que venía realizando hasta aquí su mejor actuación en el Dakar en su novena participación, tuvo como “frutillita del postre” la gran victoria conseguida hoy, que le permitió subir posiciones en la general.
A pesar de haber sido el séptimo coche en salir (gracias a su ubicación final de ayer), “orly” ya desde el primer CP estuvo dentro de los cinco primeros. Su trabajo fue de menor a mayor, para finalizar la tarea en lo más alto, en una jornada donde no tuvo inconvenientes de ningún tipo en el coche. El que si los tuvo fue Nasser Al-Attiyah (Mini). El príncipe de Catar dominó las acciones durante la mayor parte del tramo de velocidad, pero un pinchazo tras golpear una roca lo retrasó de manera suficiente como para perder la punta con el argentino. De esta forma, Terranova consiguió para la Argentina la segunda victoria en autos, tras la primera, que fue el año pasado y también con él como conductor. Además, pudo recuperar lo mucho que perdió ayer, y superó a Giniel de Villiers (que sufrió tres pinchazos) en la clasificación general y se encuentra a solo 7’37 del tercer puesto, ocupado por Al-Attiyah.
El dominio de Mini tanto hoy como en la clasificación general ha condenado las aspiraciones de Stephane Peterhansel. Es que Monsieur Dakar no podrá seguir descontando la diferencia que existe entre él y Nani Roma, el líder, ya que desde el equipo X-Raid les han pedido que solo intenten llegar, con el firme objetivo de cuidar los coches para lograr el 1-2-3-4 que hasta ahora están consiguiendo. Por su parte, Peterhansel se mostró públicamente desilusionado, mientras que Roma desmintió que hayan recibido órdenes de equipo. Paradójicamente, por primera vez en los cinco últimos días Roma ha terminado por delante de Peterhansel, en el 2º puesto, mientras que el francés fue 4º. Un tanto descortés la labor del equipo con el más ganador de la historia en esta competencia…
Detrás de Terranova y Roma culminó De Villiers, seguido por Peterhansel y Al-Attiyah.
Federico Villagra (Mini) y Lucio Alvarez (Ford) tuvieron una gran tarea, situándose ambos entre los diez mejores, quedando 7º y 8º respectivamente. Otro que regularmente ha terminado entre los 20 primeros fue Emiliano Spataro (Renault), que para no perder la costumbre fue 18º. En tanto, entre los 30 de adelante llegaron Juan Manuel Silva (25º) y Victor Mastromatteo (28º).
Los Mini ocupan los cuatro primeros lugares de la clasificación general: Roma (45h01m54s), Peterhansel (a 5’32’’), Al-Attiyah (a 56’01’’) y Terranova (a 1:03’39’’). El máximo perseguidor del argentino, De Villiers, se ubica a más de 12 minutos de su posición.
La comitiva argentina sigue escalando posiciones: Villagra ya es 12º, Spataro 13º, Silva 18º, Alvarez 22º, Rubén García (hoy 35º, 25 en la gral) y el acompañante del español Xavier Foj, Ignacio Santamaría (34º/38º) y Victor Mastromatteo, que es 33º. Todos, superaron a al menos un coche en la clasificación. Hay otros que siguen compitiendo, como Alejandro Yacopini, Alejandro Naivirt y la dama, Alicia Reina.
[su_heading]Motos[/su_heading]
La categoría de las dos ruedas ha visto como Cyril Despres (Yamaha) cosechó su segundo triunfo en parciales. El francés aprovechó el recargo impuesto de 15 minutos al líder de la general, Marc Coma (KTM), del que hasta ahora se desconocen las causas, aunque probablemente sea por un cambio de motor. Así, quedó finalmente en la 10º posición.
El escolta de Despres fue otra Yamaha, la conducida por Olivier Pain, que quedó delante de Jordi Villadoms (KTM). Cuarto fue el escolta de Coma, Joan Barreda Bort (Honda), a poco más de cinco minutos.
Javier Pizzolito (Honda) sigue sin caerse de los 20 mejores, terminando esta vez en el 17º lugar. Desde allí, hay que irse hasta la 32º posición para encontrar un argentino: se trata de Pablo “el cacha” Rodriguez , con otra Honda. A solo tres días del final, Julio Quiroga (Yamaha) ha abandonado la competencia, reduciéndose a siete la cantidad de compatriotas en motos: Sergio Demelchori (hoy 64º, 40º en la gral), Alberto Ontiveros (50º/45º), Flavio del Zotto (58º/57º), Sebastián Urquía (70º/66º) y Pablo Cid de la Paz (72º/69º) son los héroes que ya están en el epílogo de la prueba.
La clasificación general tiene a Coma (48h39m41s) como cómodo líder, ya que a pesar de los quince minutos perdidos todavía mantiene una diferencia de 37’36’’ sobre Barreda Bort. El tercer español es Villadoms, a 1:52’56’’, mientras que Despres es el sexto colocado, detrás de Pain y Helder Rodrigues (Honda).
Los dos mejores argentinos se mantienen entre los 35 mejores: Pizzolito es 24º, y Rodriguez 32º.
[su_heading]Cuatriciclos[/su_heading]
El duelo entre Ignacio Casale (Yamaha) y Sergio Lafuente (Yamaha) era sin dudas el foco de atención en esta categoría. El uruguayo necesitaba en esta etapa si o si recortar una gran cantidad de minutos, teniendo en cuenta que esta fue la última especial con tantos Km de longitud.
La etapa comenzó con grandes emociones, ya que ambos detuvieron su andar tras transcurrir poco más de 270 Km, por lo que no se sabía si alguno sufría un daño grave en su coche. Lamentablemente, esa sería la suerte del uruguayo: la rotura de su planta impulsora lo dejó a pie, y sin posibilidad alguna de siquiera terminar la etapa. Por suerte para Casale, la detención no tuvo el mismo desenlace, aunque perdió la punta de la especial, que la heredó su compatriota Victor Gallegos Lozic (Honda). Finalmente, Casale recuperó la punta y consiguió su quinta victoria en este Dakar, siendo el piloto más ganador de las cuatro categorías.
Como ya es costumbre, Jeremias Gonzalez Ferioli Buy Indocin online Can You buy Tadalafil 20 Mg Without Prescription In Pharmacy. Men’s Health. Herbals, Free World Shipping, Sleeping Aid. ! Order Indocin online ! Indocin vs Indocin generic cost Indocin and barretts esophagus litigation st louis Indocin lawyer order Indocin canadaВ (Yamaha) fue el mejor de los nuestros, terminando en el séptimo lugar. Más atrás, culminaron Santiago Hansen (8º), Daniel Domaszewski (9º) y Daniel Mazzucco (13º).
Casale (61h11m19s) es el líder absoluto de la general, con más de una hora de ventaja sobre Rafal Sonik (Yamaha, hoy 4º), seguido por Sebastian Husseini (Honda), a 5:34’25’’. Gonzalez Ferioli es sexto, Mazzucco 8º, Hansen 9º y Domaszewski 10º.
[su_heading]Camiones[/su_heading]
Si la lucha Roma-Peterhansel era entretenida, la que se vive en los camiones es de antología. Hoy, tras nueve etapas cambió el líder de la general: el holandés Gerard de Rooy (Iveco) no pudo soportar el espectacular avance de Andrey Karginov (Kamaz), que en solo cuatro días le sacó 45 minutos de ventaja y logró adueñarse de la punta de la carrera. El ruso logró hoy su cuarta victoria del año, siendo la tercera de las últimas cuatro etapas. Por su parte, De Rooy culminó en el tercer lugar, a 15’51’’. Con dos etapas por recorrer, habrá que poner el ojo en esta categoría, de la que no se sabrá el ganador hasta el sábado mismo. Karginov, en su segundo Dakar como piloto, buscará vencer por vez primera, mientras que De Rooy intentará repetir el triunfo de 2012.
Uno de los dos camiones argentinos culminó la etapa, el conducido por Andrés Germano, que quedó en la 27º posición. En la general, el Mercedes se ubica 21º. Todavía resta llegar la otra tripulación argentina, comandada por Gerardo Del Zotto.
[su_heading]Lo que viene: Etapa 12: El Salvador – La Serena (699 Km)[/su_heading]
El anteúltimo día de competencia tendrá en los primeros 349 Km de etapa el tramo de especial, donde los pilotos se encontrarán en los últimos 150 Km con las últimas dunas que deberán sortear. El cansancio puede llegarles a jugar una mala pasada. El final los dejará nuevamente en las costas de Chile, donde dormirán por última vez en el “vivac”.
professional essay writers @JMCardozo5
Comentarios