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Dakar 2014 // Etapa 1: Arrancó la aventura

El primer día de competencia tuvo como itinerario las provincias de Santa Fé, Córdoba y Mendoza, siendo el punto de largada Rosario y San Rafael el de llegada. Orly Terranova, el argentino más destacado.

Una nueva edición del Rally Dakar está en marcha. Por primera vez en estos seis años en que se disputa en suelo americano, la ciudad de Rosario ha sido el punto de partida. Desde allí partieron hacía la provincia de San Luis, más precisamente al Autódromo Internacional de Potrero de los Funes, que hace de “vivac” en esta ocasión.

El recorrido total de la jornada fue de 689 Km, donde la mayoría fueron de enlace (629 Km), tal como nos tiene acostumbrado el primer día de carrera. En una especial de solo 180 Km, el terreno fue típico de las competencias de rally (predominando los caminos de tierra y piedra), y aprovechando aquello algunos han dado la sorpresa, mientras que otros ya han sufrido los primeros problemas, en una jornada donde el calor no ha dado descanso.

 

Autos

En los coches hubo sorpresas: no ganó un Mini, pero tampoco triunfó un candidato que no condujera estos modelos. El vencedor fue Carlos Sousa, portugués de 48 años que con un Haval logró llevarse el parcial, el quinto desde que disputa el rally, hace más de 10 años.

El segundo puesto fue para Orlando Terranova, que arrancó en gran manera la carrera, siendo el mejor del X-Raid, el equipo de los Mini, culminando a solo 11 segundos de Sousa.

Detrás del argentino culminaron sus compañeros de equipo Nasser Al-Attiyah y “Nani” Roma, para encontrarnos en el quinto lugar con Carlos Sainz y su buggy. Sexto aparece monsieur Dakar, Stephane Peterhansel.

Orlando Terranova comenzó de la mejor manera el Dakar.  (Fuente: DPPI / F. Flamand)
Orlando Terranova comenzó de la mejor manera el Dakar. (Fuente: DPPI / F. Flamand)

Tres hombres de relevancia comenzaron la travesía con el pie izquierdo: el norteamericano Robby Gordon (Gordini) fue uno de los más complicados, al sufrir diversos problemas en el motor que lo relegaron hasta el puesto 133, a más de dos horas de la punta. Para colmo, al terminar la especial no contaba con el capó trasero. Una jornada para el olvido.

Otro que no tuvo un buen parcial fue Giniel de Villiers (Toyota): el holandés no realizó un buen sector cronometrado y culminó 27º, a casi 16 minutos del líder.

Por último, nuestro compatriota Lucio Alvarez fue el tercero que tuvo un día más que difícil: se quedó cerca del Km 104 de competencia durante dos horas, donde estuvo muy cerca de abandonar por una falla mecánica. Finalmente, el mendocino pudo culminar la competencia, aunque a dos horas del líder (puesto 130), haciéndosele muy cuesta arriba para las próximas etapas el objetivo de llegar entre los de adelante.

En contrapartida con estos hombres, vale resaltar la labor de dos argentinos: uno es Federico Villagra, que en su primer Dakar logró ubicar el Mini en el 2º lugar tras pasar por el WP1 (Punto de control 1), aprovechando toda la experiencia con la que cuenta en estos caminos similares a los utilizados por el rally nacional. Finalmente, el cordobés perdió tiempo con coches más lentos que fue encontrándose en el camino, y culminó la etapa en el 11º lugar, un excelente resultado en su primer día de Dakar.

Otra excelente tarea fue la realizada por Emiliano Spataro: el piloto de la Renault Duster logró su mejor resultado en parciales desde que compite en esta aventura, llegando en la 17º posición. Por último, resaltar el trabajo de Alicia Reina, la primer mujer argentina en competir en esta exigencia, que terminó la etapa en el puesto 75, a 46 minutos de Souza.

En total, de los 147 coches que largaron, 137 han llegado al final de la etapa. De las 30 tripulaciones que cuentan con al menos un argentino (iban a largar 31, pero Juan Jose Barbery no pudo pasar la verificación técnica) , 24 han llegado a la meta, destacándose la ausencia de Miguel Santorelli y “La Estanciera”, que todavía no han podido arribar. La última información sobre el vehículo hecho en Necochea data del WP1, cuando pasó en el puesto 124.

 

Motos

El español Barreda Bort, a pesar de una leve caida, pudo ganar la especial  (Fuente: DPPI / F.Flamand)
El español Barreda Bort, a pesar de una leve caida, pudo ganar la especial (Fuente: DPPI / F.Flamand)

Lo destacable de esta jornada inicial en las dos ruedas fue la ubicación de cuatro de las principales marcas, que ocuparon los primeros lugares: adelante, Joan Barreda Bort, quién a pesar de tener una caída en los primeros kilómetros, ha vencido con una Honda, en su primer Dakar con la marca japonesa; detrás suyo, su compatriota Marc Coma (a 37s) con la KTM en su vuelta al rally; tercero fue el último campeón Cyril Despres (a 1’40’’) con la Yamaha, y cuarto se ubicó Alain Duclos (a 1’ 56’’), francés que tripula una Sherco.

Detrás de los cuatro primeros se colocaron dos hombres que regularmente deberían estar en los primeros lugares: el portugués Pablo Gonçalves y el chileno Francisco “chaleco” Lopez, conductores de una Honda y KTM respectivamente.

Entre los argentinos, Javier Pizzolito ha marcado el camino culminando en el 19º lugar la etapa, teniendo como prioridad cuidar la moto, pensando en las próximas dos semanas. Su compañero de equipo, Pablo Rodriguez, ha arribado en la 37º posición. Por suerte, los 16 compatriotas que comenzaron han arribado a San Luis.

Cuatriciclos

Lo habíamos adelantado en el análisis pre-dakar: el chileno Ignacio Casale iba a ser el que se iba a presentar como el contrincante de Marcos Patronelli a la corona, y ya lo empezó a demostrar: el piloto trasandino se quedó con la etapa 1 ante el argentino, que se colocó a 21s de diferencia, ambos con Yamaha.

Tras ellos terminó el argentino Lucas Bonetto (Honda), que sigue con buen nivel tras haber logrado el 4º puesto final en el último Dakar.

Otro compatriota de buen andar fue Pablo Copetti, que se ubicó 6º con su Yamaha, a 3’30’’ de Casale, mientras que el joven de 18 años, Jeremias Gonzalez Ferioli ha terminado en la 22º posición.

En total, los 40 pilotos que largaron la competencia culminaron la etapa 1.

La locura por el Dakar más el calor da como resultado una agradable refrescada para los más chicos  (Fuente: @fotoscejas)
La locura por el Dakar más el calor da como resultado una agradable refrescada para los más chicos (Fuente: @fotoscejas)

 

 

Camiones

En los gigantes, los Kamaz buscan ratificar la victoria conseguida el año pasado, y han arrancado de la mejor forma: el ruso Ayrat Mardeev fue el más rápido en el parcial, seguido por Alex Loprais con el Tatra, a solo diez segundos del líder. El tercer lugar fue para Marcel Van Vliet (Man), que quedó a 21s y cuarto culminó Gerard de Rooy (Iveco), a 1’33’’. De esta manera, en los camiones sucedió lo mismo que en las motos: los cuatro primeros lugares fueron ocupados por cuatro marcas diferentes, dando cuenta de la paridad con la que se inició esta edición.

Hasta el momento, 52 camiones culminaron la etapa, y entre ellos se encuentran dos de las tres tripulaciones de argentinos: la conformada por los hermanos Andrés y Esteban Germano y el español Daniel Camara, llegaron en el 26º lugar, a justamente 26 minutos del Kamaz de Maardev. Por otro lado, Gerardo Del Zotto, junto a Andrés Memi y Patricio Aguirre lograron terminar en la posición 38, a 44 minutos de la punta.

 

– Lo que viene: Etapa 2: San Luis – San Rafael (798 Km Autos, 724 Km Motos y Cuatriciclos, 765 Camiones)

Con la etapa de mañana, los pilotos se irán adentrando en el verdadero Dakar: una jornada larga, con el primer tramo cronometrado exigente (de 433 Km para los autos, 400 para los camiones y 359 para motos y cuatriciclos) y dos enlaces: de 304 Km antes de la especial, para luego completar la etapa con 61 Km hasta el Autódromo de San Rafael, en Mendoza.

En aquel tramo de especial donde ya comenzarán a separarse los caminos de las categorías, estas tendrán en común un duro escollo: las dunas del Nihuil, el único sector en el país donde prevalecerá ese tipo de suelo y no los más angostos y técnicos del rally. Puede llegar a ser el primer filtro de la competencia, por lo que los pilotos deberán cuidarse pero no en demasía, si no quieren quedarse estancados en algún montículo de arena.

 

@JMCardozo5